Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Qué es el insomnio?

19 mayo, 2020

Analizamos el insomnio. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño.

qué el insomnio

Se denomina insomnio a cualquier trastorno del sueño. Esto incluye no solo que tengas dificultad para conciliarlo, sino también que no puedas mantenerlo e incluso que no seas capaz de descansar correctamente mientras duermes.

En este sentido, puede distinguirse entre insomnio de inicio e insomnio de mantenimiento. Sin embargo, debes tener claro que el hecho de dormir mal un día no significa que padezcas esta enfermedad. Para que la sufras, esta situación debe repetirse en el tiempo.

Causas de este trastorno

Por otra parte, las causas del insomnio son muy variadas y abarcan desde enfermedades hasta malos hábitos pasando por determinadas situaciones psicológicas. Pero, básicamente, podemos diferenciar entre dos razones para sufrir esta patología:

Causas internas: hacen referencia a cualquier enfermedad cuya aparición conlleva que duermas mal. A su vez, pueden ser muchas pero las más frecuentes son las hormonales y metabólicas, las digestivas, las neurológicas y cualquier otra que curse con dolor.

Causas externas: También son muy variadas. Las que más afectan a tu sueño son las laborales (por ejemplo, que trabajes de noche o a turnos o que realices viajes transoceánicos) y las de hábitos de vida. Buena muestra de estas últimas son el abuso del café y el alcohol o una mala higiene del sueño (por ejemplo, que trasnoches mucho o que te acuestes a una hora distinta cada día).

En base a todo esto, cabe diferenciar entre insomnio primario, cuando no existe una causa apreciable del trastorno; idiopático, cuando va asociado a un mal aprendizaje de los hábitos de dormir, y psicofisiológico, que tiene relación con altos niveles de estrés.

estado fisico

¿Qué puedes hacer para combatir el insomnio?

Antes de recurrir a la medicación, que debe ser el último recurso, hay distintas medidas que puedes adoptar para combatir el insomnio. La primera es recuperar buenos hábitos.

Esto significa beber menos café y alcohol, dejar el tabaco, practicar ejercicio físico y hacer cenas ligeras. Pero, sobre todo, acostarte siempre a la misma hora y también darte un baño de agua caliente antes de hacerlo. Tiene un efecto relajante que te ayudará a dormir.

También puedes recurrir a determinados remedios naturales para ayudarte a conciliar un sueño reparador. Por ejemplo, la leche. Y también que tomes una infusión de ciertas hierbas como la valeriana, la tila o la manzanilla.

Todas ellas poseen igualmente propiedades relajantes que te facilitarán dormir. Asimismo, el aceite de CBD tiene un comprobado efecto calmante. Este producto se hace a partir de cannabidiol, que se extrae del cáñamo.

Y ha sido testado como bueno para conciliar el sueño y también para conseguir un descanso reparador. Además, no crea adicción y, prácticamente, no tiene efectos secundarios si estás sano, salvo que tengas la tensión baja. En este sentido, también debes tener cuidado al mezclarlo con otros medicamentos y siempre es recomendable consultar con tu doctor.

En conclusión, el insomnio perjudica tu salud, además de afectarte en tus actividades diarias. Por ello, antes de recurrir a los medicamentos, deberías probar estos remedios naturales.

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre