Psicología de la iniciación deportiva

La psicología juega un papel fundamental en el ámbito de las ciencias del deporte. Los resultados deportivos y la salud mental de los atletas mejoraron de una manera notable desde que se comenzaron a aplicar las diferentes herramientas psicológicas en las disciplinas deportivas (5).

De un tiempo a esta parte la psicología está comenzando a asentarse en el ámbito de la iniciación deportiva. La psicología juega un papel muy importante en esta área de aplicación, teniendo en cuenta que, la mayoría de jóvenes prefieren practicar deporte a realizar otras actividades en su tiempo libre, el gran número de competiciones que existen y la gran cantidad de horas de entrenamiento semanales que de las que disponen (1).

Conocimientos psicológicos aplicables a la iniciación deportiva

La cantidad de conocimientos psicológicos que se pueden aplicar en el ámbito de la iniciación deportiva puede llegar a ser innumerable, por ello, a continuación mencionaremos los más destacados sin distinguir entre las diferentes ramas entre las que se pude dividir la psicología (2):

  • Psicología evolutiva.
  • Psicología social y de organizaciones.
  • La personalidad, la evaluación y los tratamientos de coaching y similares.
  • La psicología básica, las emociones, la motivación, el aprendizaje, etc.
  • La psicobiología.
  • La metodología de las ciencias del comportamiento.

Joven gimnasta estadounidense

Elementos que integran el proceso de iniciación deportiva

Dosil (4) afirma que la psicología que se aplica en el proceso de iniciación deportivo puede analizarse desde la personas que la integran. En función de ello nos encontramos con (3, 4, 6):

Los jóvenes deportistas

Los compañeros de equipo y de entrenamiento desempeñan un rol fundamental en el ámbito de la iniciación deportiva. En dichas etapas destaca el papel que juega la amistad en las funciones de ayudar, compartir o cooperar entre los jóvenes deportistas.

Los padres

La influencia de los padres en el proceso de iniciación deportiva de sus hijos está fuera de toda duda. La mayoría de ellos apoyan a sus hijos en la práctica deportiva, si bien existen casos de padres cuyos comportamientos son problemáticos, nos referimos a aquellos que, por ejemplo, son sobreprotectores o excesivamente críticos con sus hijos, con el entrenador, etc.

Los entrenadores

En el proceso de la práctica deportiva es fundamental la figura de un profesional que se dedique a dirigir y controlarla. La figura del entrenador es la principal y sobre ella la psicología debe apoyarlo para que pueda gozar de las mejores herramientas psicológicas que sean beneficiosas y adecuadas para sus jóvenes deportistas.

Los directivos

El estudio de su influencia en el ámbito de la psicología de la iniciación deportiva es realmente reciente, entre sus funciones destacan:

  • Planificar la temporada y las situaciones deportivas evitando que surjan problemas.
  • Organizar la actividad deportiva.
  • Decidir en representación del club, por lo que deben ser capaces de valorar correctamente los pros y los contras de cada una de las decisiones que realicen.
  • Educar a los jugadores y demás miembros del club mediante su manera de actuar y de enfocar la práctica.
  • Representar al club deportivo.

Cada una de estas funciones repercute directa o indirectamente sobre diferentes aspectos psicológicos de los jugadores , entrenadores y demás integrantes de la entidad deportiva, de ahí su importancia en el proceso de iniciación deportiva.

Los árbitros

Los árbitros son una figura clave en las competiciones deportivas debido a su función de persona encargarda del cumplimiento de las reglas de juego, de respeto a la autoridad y de garante del juego limpio. Su posición privilegiada le otorga un gran poder a la hora de ayudar a que los jóvenes deportistas realicen deporte de una manera correcta, cumpiendo las normas y logrando que su comportamiento se ubique en el ámbito del aprendizaje y de la formación deportiva.

Niña estirando para ballet

Conclusiones

A lo largo de este post hemos comentado la importancia que diferentes elementos de la psicología pueden tener en el ámbito de la iniciación deportiva. Cómo se puede comprobar en su lectura, su importancia es clave para que el proceso de iniciación deportiva de los jóvenes atletas sea un éxito, y es labor de todas las partes implicadas en dicho proceso velar para que así sea.

Bibliografía

  1. Cantón-Chirivella, E. (s. f.). Psicología de la iniciación deportiva. Recuperado el 03/05/2015.
  2. Córdoba, E. A. P. & Lavandera, R. L. (2010). Aplicaciones de los conocimientos psicológicos en la iniciación deportiva. Papeles del psicólogo, 31(3), 269-280.
  3. Cox, R. (2008). Psicología del deporte: Conceptos y sus aplicaciones. Madrid: Médica Panamericana.
  4. Dosil-Díaz, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McHill.
  5. García-Naveira-Vaamonde, A. (2015). Avances en psicología del deporte. Badalona: Paidotribo.
  6. Weinberg, R. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid: Médica Panamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here