Importancia de la preparación del futbolista

La preparación física en el fútbol ha evolucionado mucho desde sus inicios. La tendencia actual es a cambiar para optimizar el entrenamiento.

✎ Autor:  Pablo Sánchez

Hoy en día el principal problema de los preparadores físicos en el deporte es conseguir que sus deportistas se lesionen lo menos posible y conseguir que estén preparados para las demandas de las competiciones.

En el fútbol las acciones son muy explosivas y el músculo debe estar preparado para las exigencias demandadas. Hay una serie de lesiones muy importantes debido a la poca preparación que tienen los jugadores de fútbol neuromuscularmente, como por ejemplo las roturas de los isquiotibiales que sufren muchos futbolistas.

En la actualidad existe una gran controversia acerca del papel de la preparación física en fútbol.

Atendiendo a los grandes equipos europeos podemos observar una gran variedad de perfiles de los preparadores físicos. Algunos son tradicionales, otros integran la preparación física en fútbol con el trabajo de otros aspectos como los técnicos o los tácticos, y hay quienes opinan que la preparación física en fútboles un mito.

Evolución de las tendencias de la preparación física en fútbol

Si analizamos cómo ha evolucionado la preparación física en fútbol, desde la creación de su primer reglamento en 1863 por la Football Association hasta la actualidad, podemos observar que ha cambiado de forma radical.

En sus inicios y hasta hace relativamente pocos años, la preparación física del futbolista se basaba en la preparación física de un atleta para que después el futbolista transfiriera esas ganancias físicas al fútbol (Álvarez del Villar, 1983). Era un trabajo descontextualizado, que se realizaba sin balón y sin tener en cuenta ni las características específicas del fútbol, ni aspectos tácticos o técnicos (Cometti, 2002).

La evolución en este aspecto del entrenamiento ha ido enfocada a integrar la preparación física en fútbol y del modelo de juego que se pretenda entrenar y jugar. Para ello una de las primeras cosas que se analizaron fueron las demandas energéticas del fútbol, para entrenar de acuerdo a los esfuerzos que nos vamos a encontrar en un partido (Seirul·lo, 2007).

Estos ajustes e interacciones entre sistemas y estructuras se mantienen en un desequilibrio constante para poder estar en predisposición optimizadora y, por eso, las situaciones de entrenamiento no pueden ser analíticas, pero tampoco cerradas ni homogéneas, lo que obliga a los entrenadores a construir un tipo de situación de entrenamiento que también es específica a cada deporte.

Para integrar los diferentes elementos del entrenamiento, como cualidades o capacidades específicas de los deportes de equipo, hace falta, por una parte, describir como estos se manifiestan en cada deporte o especialidad de referencia y, por otra, ver el valor subjetivo que cada sujeto otorga a esta calidad dentro de la configuración del propio rendimiento (Gómez, Roqueta, Tarragó, & Cos, 2019).

Controversia de autores

En este apartado vamos a tratar a los autores más importantes de los últimos años en cuanto a metodología de entrenamiento en el fútbol. Por un lado, tenemos a Paco Seirul·lo, autor del microciclo estructurado. Y por otro lado a Vitor Frade, autor de la periodización táctica, cuyo máximo exponente ha sido José Mourinho.

Paco Seirulo (Ex-preparador físico del FC Barcelona)

Gracias a su experiencia entrenando en otros deportes, afirma que el fútbol es el deporte que más prima las habilidades del jugador. Entre ellas destacan su inteligencia, su toma de decisiones, su sensibilidad, su comprensión del espacio y del tiempo.

Y justifica esta afirmación en que, en fútbol, lo mismo que un jugador utiliza para moverse también lo usa para jugar. Y además de eso tiene que estar concentrado en sí mismo y en el equipo.

Para Seirul·lo (2007), parte de la idea de que la preparación física en fútbol no existe, que lo que existe es la preparación del futbolista. En el fútbol no es correr sin más, sino adaptarse a correr respecto al balón y al rival. Piensa que la velocidad es tocar el balón con la velocidad adecuada y hacia donde tú deseas.

Respecto a la resistencia dice que es aplicar la energía en el momento oportuno. Si no, la fuerza no sirve para nada. Si un jugador es muy fuerte pero cada vez que choca con un rival le quitan el balón o hace falta, está perdido.

Finalmente, Seirul·lo destaca la importancia de que el jugador de fútbol ha de ser potente a través del entrenamiento de fuerza.

Estrucuturado

Vitor Frade (Director de Metodología del FC Porto)

El luso es un profesor jubilado de la Universidad de Oporto, y actual director de Metodología del FC Porto, en el que se han inspirado grandes talentos de los banquillos lusos, además del propio Mourinho, Rui Faría, André Villas-Boas, entre otros, han aprendido los secretos del revolucionario método de este modelo de planificación y entrenamiento tiene una visión de la preparación física diferente a la tradicional.

Para este autor la preparación física en fútbol entendida descontextualizada del juego no tiene sentido. Y cuestiona: ¿para qué sirve entrenar a correr carreras de 100 metros, si durante un partido el jugador va a realizar esprines de entre 10 y 15 metros? (Tamarit, 2009).

De acuerdo con la periodización táctica se debe entrenar según un modelo de juego, sus principios y sub-principios. Y al entrenar estos principios y sub-principios del juego también se estarán entrenando las demandas físicas que un jugador deberá desempeñar en un partido (Oliveria, 2011).

Además, Vitor Frade considera que los entrenamientos han de ser máximo 1 hora y media son suficientes. Pero añade que es necesario entrenar con intensidad tanto física como psicológica.

Por tanto, al entrenar las situaciones que el jugador se va a encontrar en el partido y al hacerlo con intensidad (igual que se realizará en un partido, se estaría entrenando también la preparación física en fútbol necesaria para su manera de jugar.

Como se puede ver propone un entrenamiento específico. En todo momento está dirigido a entrenar el modelo de juego en todos sus componentes: técnico, táctico, físico y psicológico (Tamarit, 2016).

Importancia de la preparación física en fútbol

Principalmente, tenemos que conocer qué demandas nos pide en todo momento nuestro deporte, como punto de partida.

Pretemporada

En los últimos años las pretemporadas han ido evolucionado haciendo que su objetivo se haya modificado, Seirul·lo (2007), nos argumenta que es imposible que entrenando un mes se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Los preparadores tenemos que flagelarnos en esto pues le hemos dado demasiada importancia a la pretemporada.

También señala que hacer entrenamientos con dobles y triples durante dos o tres semanas no es bueno para los futbolistas, ya que sólo se consigue fatigarlos. Y, consecuentemente, lo pagan durante los cuatro o cinco primeros partidos de liga. Para él lo correcto es prepararse para el primer partido sólo. Y luego para el segundo, y así sucesivamente.

Como dijo Mourinho en su libro, mis equipos comienzan a entrenar el modelo de juego desde el primer día, es decir, en pretemporada no se hacen trabajo específico sobre la mejora del físico, sino que comienzan afianzar “su jugar bien” (Oliveria, 2011).

Calentamiento

La función del calentamiento para Seirul·lo, (2007) y su equipo, el hecho de calentar es sólo un acto socio afectivo, que sólo sirve para ponerse en contacto con los compañeros y con el ambiente.

Y resta importancia al calentar para mejorar el rendimiento y evitar lesiones diciendo que ha visto mil veces cómo un jugador sale a jugar sin calentar, por la lesión de otro, y juega sin problema alguno.

Además, habla de la importancia de realizar entrenamientos diferentes en cuanto a objetivos e intensidad para evitar que los jugadores se acostumbren. De esta manera se tienen que adaptar al nuevo entrenamiento sacando la energía que tenían guardada.

Entrenamiento coadyuvante

Para preparar al futbolista tratamos el trabajo coadyuvante, este trabajo tiene que ver con la preparación del jugador tanto físicamente, mentalmente y psicologicamente (Gómez, Roqueta, Tarragó, & Cos, 2019).

Respecto a las lesiones y a la musculación opina que es un error adjudicar siempre las lesiones a la preparación física en fútbol. En el fútbol se pueden producir dos cosas: accidentes y lesiones.

Los accidentes son inevitables y las lesiones no. Utilizar las pesas de forma genérica, en movimientos y en cargas que son muy ajenas al fútbol, es un error.

Las pesas preparan al músculo para otras actividades. Pero no para las que va a utilizar el jugador en el césped. Y eso le provoca sobrecargas. La musculación hay que usarla para mejorar la fuerza enfocada al fútbol, no genéricamente.

Otra cosa es que de los 16 a los 19 años el futbolista necesite una formación muscular para que transformarse en un deportista. Pero si puede ser con balón, mejor. Ya que el balón añade el elemento coordinativo que luego va a utilizar en el campo.

Y señala que la cuestión no es coger fuerza en las piernas. Sino adaptar la musculatura a lo que luego se va a realizar en el campo. Lo contrario genera lesiones, pues el músculo no está preparado para las exigencias del fútbol.

Métodos para preparar a los jugadores

Sin duda alguna, esta metodología de la preparación física en fútbol se deja atrás a las tradicionales, donde la mayor preocupación era el físico.

Se trabaja teniendo en cuenta un factor determinante en la naturalidad del fútbol como es la aleatoriedad, es decir, los ejercicios no están cerrados, sino que permiten la libertad de expresión siempre y cuando se respete el conjunto.

De esta manera, las dimensiones del fútbol técnica, táctica, física y psicológica se trabajan de forma global y, además, los preparadores físicos no son capaz de dotarle un porcentaje a cada una de ella según su importancia e incidencia en el juego, ya que para ellos un equipo tiene que estar preparado al 100% de lo que exige su modelo de juego.

Cabe destacar, que los ejercicios requieren una alta concentración es decir una intensidad emocional. Junto con su el preparador físico, al cual le reconoce como mucho más que eso, desmontan los mitos de los picos de forma, de la intensidad (entendida como únicamente desgaste energético), el volumen y las cargas físicas.

Uno de los resultados más importante de este trabajo es el asombro y la motivación de los jugadores, ya que con este método se entrena como se juega y en el momento del salir al campo en un partido, saben desde el primer momento lo que tiene que realizar (Oliveria, 2011).

Conclusiones

Conocer el deporte es fundamental para abastecer las necesidades de mis jugadores y que ellos entrenen lo mejor posible para competir día tras día.

Conocer a los jugadores nos tiene que dar una idea de cómo es mi equipo, cómo poder trabajarlo para sacar lo mejor de ellos y evitar lesiones.

Son muchos los enfoques que pueden darse para desarrollar una estructura, organización y metodología de entrenamiento en el fútbol, por lo que a lo largo de las páginas anteriores se ha pretendido reflexionar sobre una de las posibles aproximaciones a adoptar.

Es indudable que cada preparador físico debe construir su propio camino en base a las ideas que va tomando de uno y otro lado, al tiempo que se conjuga con sus experiencias en el terreno de juego `pues es la interacción entre teoría y práctica lo que permite avanzar en el conocimiento.

Así que el futbolista y el balón deben estar siempre en movimiento, junto con la teoría y la práctica del entrenamiento del fútbol también.

Simposio sobre fútbol: si te ha gustado el artículo y quieres ampliar tu formación en fútbol, esto te interesa.

simposio sobre fútbol

botón de más información

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez del Villar, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Editorial: Gynos.
  2. Bompa, T. (2003). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Editorial: Hispano Europea
  3. Cometti, G. (1999). Fútbol y musculación. Editorial: Inde.
  4. Cometti, G. (2002). La preparación física en el fútbol. Editorial: Padiotribo.
  5. Cubeiro, J.C. y Gallardo, L. (2012).  Código Mourinho. Descifrando el éxito de «el Especial». Editorial: Alienta.
  6. Gómez, A., Roqueta, E., Tarragó, J. R., & Cos, F. (2019). Training in Team Sports: Coadjuvant Training in the FCB. Apunts: Educació Física i Esports, (138).
  7. Oliveria, B. (2011). Mourinho ¿Por qué tantas victorias? Editorial: MC sports.
  8. Masià, J. R., Deltell, M. C. J., Fonseca, T., & Eroles, E. N. (2012). Análisis de la planificación del entrenamiento en los deportes de equipo. Revista Movimiento Humano, (3), 79-98.
  9. Seirul·lo, F. (1986). Entrenamiento coadyuvante. Apunts. Medicina de l’Esport, 23, 38-41.
  10. Seirulo, F. (2007). La preparación física no existe. Marca: Conversaciones de fútbol (24 de noviembre de 2007)
  11. Tamarit, X. (2009). ¿Qué es la periodización táctica? Editorial: MC sports.
  12. Tamarit, X. (2016). Periodización táctica vs periodización táctica : Vítor Frade aclara. Editorial: Librofútbol.

Coautor Adrián Jiménez.

Autor: Pablo Sánchez

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com