¿Cómo practica deporte la población española?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Chica estirando con pesas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó en el año 2010 los resultados de su estudio más reciente sobre los hábitos deportivos de los españoles. A continuación, señalaremos los puntos más destacados de esta investigación.

Según el estudio, el 41,9% de los españoles están bastante interesados en el deporte, independientemente de si lo practican o no. A pesar de ello, el 59,9% de los ciudadanos no realiza ningún tipo de práctica deportiva. Centrándonos en la población que sí practica deporte, la gran mayoría lo considera una manera de “estar en forma”, una “terapia saludable” o un entretenimiento.

Dentro de los motivos por los cuáles la gente realiza algún tipo de deporte el principal es por hacer ejercicio físico, seguido de las ganas de divertirse y de pasar el tiempo y con el fin de mejorar su estado de salud. La gran mayoría de españoles se decanta por utilizar las instalaciones públicas (de carácter municipal u otro) para llevar a cabo su práctica deportiva, es elevado también las personas que prefieren llevarla a cabo en lugares abiertos (campo, calle, montaña, mar, etc.). Si nos fijamos en la época del año en la que la gente realiza más deporte las respuestas están bastante igualadas, el 54,1% dice que lo realiza en todas por igual, mientras que el 41,5% afirma que en unas más que en otras, siendo el verano su época preferida (49,1%), seguida del invierno (19,7%). En cuanto a la frecuencia de práctica deportiva, la opción mayoritaria es tres o más veces por semana (55,8%). Por último, señalar que el 75,2% de las personas que realizan deporte no cuenta con una licencia federativa.

Cabe destacar que el 73,5% de la población que practica deporte lo realiza sin preocuparse por competir, además de que el 74,8% lo realiza por su cuenta y acompañado por sus amistades (44,2%).

Chica bailando break

Atendiendo a los deportes practicados, el que más realiza la gente es la natación recreativa (22,4%), seguida por el ciclismo recreativo (19,8%) y el fútbol (17,9%), el voleibol únicamente lo practica el 1,6% de la población que realiza deporte.

El empleo de sustancias para mejorar la práctica de la actividad deportiva no está muy arraigado en la población, el 91,5% niega usar algún medicamento que les ayude a mejorar, mientras que el 87,7% niega emplear suplementos dietéticos para tal fin.

Por otro lado, la concepción de la mayoría de los ciudadanos (55,1%) es que en España la gente no practica el suficiente deporte. Dentro de los motivos en lo que se apoya dicha conclusión se encuentran como más destacados la falta de tiempo libre (63,7%), la falta de afición (42,6%) y la escasez de instalaciones y de medios (35,5%).

Si se tiene en cuenta la opinión de la población sobre el sexo de las personas que realizan deporte, se extrae que la práctica deportiva la realizan por igual hombres y mujeres (48,6%), aunque son bastantes los que opinan que la práctica deportiva está más extendida entre los hombres que entre las mujeres (36,2%), debido, sobre todo, a una diferente disponibilidad del tiempo (31,5%) y a las diferentes cargas familiares que tienen cada uno de los miembros (17,4%).

Conclusiones

La información extraída de esta encuesta nos permite conocer la realidad de la práctica deportiva de la población española en general y con respecto a determinados deportes en particular. Gracias a dicha información los profesionales de la actividad física y del deporte, así como del resto de ámbitos relacionados con la temática, pueden adaptar su metodología de trabajo y su formación a las demandas poblaciones, consiguiendo así una mejora notable en su trabajo y en sus resultados.

Bibliografía

  1. Centro de Investigaciones Sociológicas (2010). Hábitos deportivos en España. Madrid: CIS.

Deja un comentario