Playas sin socorristas, ¿y ahora qué?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Socorrista realizando una vigilancia

Como ya pudimos ver en Mundo Entrenamiento, Mireia Belmonte nos hablaba de la importancia de la seguridad en el agua. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto las playas y piscinas están vigiladas por profesionales del socorrismo.

Al terminar este período empiezan a ocurrir numerosos accidentes en el medio acuático. ¿Por qué? Pues es debido a la ausencia de vigilancia y al exceso de confianza de la población.

El riesgo es mayor

En este inicio del mes de Septiembre hayamos podido observar noticias del siguiente calibre:

  • Las playas gallegas se han quedado sin protección con la llegada de septiembre. Los recortes municipales hacen evidente la falta de socorristas en los arenales, en donde ahora, con el aumento de las temperaturas, también aumenta el número de bañistas.
  • Los “veraneantes” se sienten desamparados, sobre todo los que acuden con niños a la playa.
  • El primer día sin servicio de socorrismo en las playas de Ferrol coincide con una de las jornadas más calurosas del verano, y una de las que más afluencia a los arenales ha registrado.
  • Hoy, dos chicas de unos 16 años tuvieron la fortuna de que tres surfistas, que habían ejercido de socorristas, acudieran a su rescate en la playa de Doniños.
  • Los rescatadores “improvisados” relatan que de no tener las tablas con ellos, no habrían podido salvar a las jóvenes porque el mar estaba «de bandera roja» y sin el equipo necesario sería una empresa imposible.

Pues bien, desde nuestra revista queremos incidir en la necesidad de extremar las precauciones en todos los espacios acuáticos, ya sean playas, piscinas, ríos o parques acuáticos.

socorrista en tabla de rescate

Los socorristas, un seguro temporal

En el mes de Septiembre son muchos los municipios que tienen playas sin socorristas, ¿y ahora qué? se preguntarán muchos bañistas.

La vigilancia realizada por socorristas es en numerosas ocasiones un seguro de vida para todas las personas que disfrutan de estos espacios. Aun así, es necesario realizar una prevención autónoma por parte de cada individuo para así reducir al máximo accidentes innecesarios e indeseados, ya que no siempre se puede contar con la asistencia de un socorrista o experto en primeros auxilios.

Niños y ancianos

Todos debemos ser cautos en la playa y en la piscina, pero los niños pequeños y los ancianos son dos grupos de riesgo por los siguientes motivos:

  • Los niños no tienen “sentido” del riesgo. No se percatan de la gravedad que tiene para su salud las acciones que realizan en numerosas ocasiones.
  • Los socorristas deben estar pendiente de este colectivo, pero son los padres los primeros responsables de la integridad física de sus hijos.
  • Los ancianos sufren en mayor medida todos los efectos del calor y la deshidratación. También requieren una vigilancia especial por parte de sus familiares.

persona ahogándose

Principios para evitar accidentes

Desde Mundo Entrenamiento, tomando como base las pautas marcadas por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidade da Coruña, queremos enumerar una serie de aspectos clave para evitar accidentes en el medio acuático, especialmente en situaciones de altas temperaturas:

  • Educación preventiva: Es muy fácil y muy útil el concepto de prevención como contenido educativo en centros de enseñanza, en centros laborales, en escuelas deportivas y por supuesto, en centros en los que se imparten actividades acuáticas.
  • Información preventiva: La información que debería divulgarse en relación a prevenir accidentes y ahogamientos se traduce en una serie de consejos, muchas veces desconocidos y otras muchas ignorados.
  • Dotación de recursos humanos y materiales para la seguridad: Los recursos humanos y materiales se podrían resumir de la siguiente manera:
  • Formación adecuada y actualizada.
  • Certificación legal.
  • Regulación laboral mediante contrato.
  • Descanso semanal adecuado.
  • Recursos materiales de prevención, vigilancia, de rescate, de primeros auxilios y de evacuación.

Consejos para evitar accidentes en el medio acuático

Aquí se detallan una serie de aspectos clave para evitar accidentes en el medio acuático, especialmente en espacios acuáticos naturales:

  1. Conoce la zona donde te bañas.
  2. No te bañes solo y no te alejes de la orilla.
  3. Mójate antes de entrar al agua.
  4. Ten prudencia con las comidas.
  5. Vigila de cerca a los niños pequeños.
  6. Si estás en peligro, conserva la calma.
  7. Si ves a alguien en peligro, pide ayuda.
  8. Respeta las normas e indicaciones del servicio de socorrismo.

Pautas a realizar ante un accidente

  1. Tranquilizarse y realizar un análisis de la situación.
  2. Pedir ayuda. Llamar al 1 1 2.
  3. Valorar al accidentado, comprobando la consciencia, la respiración y el pulso.
  4. Intervenir realizando los primeros auxilios adecuados.

Para poder cumplir los pasos 3 y 4 con eficacia es necesario formarse en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios. Algo que toda la población debería hacer sin excepción ni demora.

Deja un comentario