Piti Pinsach, los ejercicios hipopresivos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Piti Pinsach

Hoy tenemos con nosotros a Piti Pinsach, pionero de las Técnicas Hipopresivas en España, y uno de los CEOs del International Institute Hypopressive and Physical Therapy, empresa que se dedica a expandir los Hipopresivos por el mundo. Piti Pinsach a lo largo de esta completa entrevista  realizada en exclusiva para Mundo Entrenamiento nos dará su punto de vista sobre estos ejercicios, mostrándonos los múltiples beneficios que estos aportan a nuestra salud.

Pregunta: Bienvenido, Piti Pinsach. Para comenzar por algún punto en concreto, cuéntanos un poco sobre los hipopresivos. Resúmenos de forma sencilla qué es un hipopresivo.Piti Pinsach

“La diferencia entre los hipopresivos y los abdominales es abismal. Los abdominales son ejercicios aislados y los hipopresivos son posturales y respiratorios, aportan beneficios en múltiples sistemas”.

Respuesta: Muchas gracias antes de nada por la oportunidad que me ofrecéis al poder dar información de primera mano sobre los hipopresivos.
Son mucho más que ejercicios abdominales y precisamente un libro que hemos acabado con la Dra. Rial se denomina así, “Más que abdominales, ejercicios hipopresivos”. Hay dos razones por las que se les denomina, en nuestra opinión erróneamente, abdominales hipopresivos. Una de ellas es que en una de las técnicas hipopresivas se usa la palabra abdominal y otra es que los profesionales que conocen los hipopresivos averiguan que algunas de las sensaciones y de los resultados son los que desearían encontrar las personas que realizan interminables series de ejercicios abdominales. Lo comentaré más extensamente en respuesta a la siguiente pregunta.

La definición de Hipopresivo viene en la misma palabra de uso genérico de la que se tienen referencias bibliográficas ya en 1959; mucho antes de que nacieran estas técnicas. Hipo viene del griego, significa menor y presivo es fácil identificar que significa presión. Así pues un ejercicio hipopresivo es el que disminuye la presión donde se puede medir con un manómetro (cavidades torácica, abdominal o pélvica).

P: Y ya de forma más extensa ¿en qué consisten exactamente?

R: Para lograr disminuir la presión se procura obtener una excelente postura y añadir una respiración muy particular. Las pautas posturales son las mismas que se utilizaban a medianos del siglo pasado en el norte de Europa y las respiratorias son las que se utilizaban durante miles de años en Yoga, concretamente una técnica que se denomina Uddiyana Bandha. Sumar estas dos características es lo que proporciona esta disminución de la presión. La persona que realiza los ejercicios hipopresivos nota como una succión, una elevación de los órganos internos que junto amantener una excelente postura durante toda la práctica logra aportar muchos y variados beneficios.

P: Piti Pinsach ¿En qué se diferencian de los abdominales “clásicos”?

R: Una alumna de las primeras investigaciones que hemos realizado y que fue fruto de la tesis doctoral de la Dra. Rial “Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”, explicando sus sensaciones, deja muy clara esta diferencia. Nos decía que cuando hacía aquafitness notaba justo lo contrario que cuando hacía hipopresivos. Le pedimos que lo clarificara y nos concretó que cuando hacía aquafitness notaba que todo le iba para abajo y que cuando hacía hipopresivos sentía que todo ascendía. Con los ejercicios abdominales de elevación de tronco, de pelvis o de ambas cosas se siente lo mismo y esta es la diferencia, hiperpresión frente a hipopresión.

Los ejercicios abdominales que se vienen haciendo tradicionalmente son ejercicios que aportan mejoras en la fuerza. La persona logrará sentarse o levantarse del suelo más rápido aunque conviene considerar que los médicos, fisioterapeutas e incluso los profesionales del ejercicio físico y la salud recomendamos que para levantarse, cuando se está acostado, conviene hacerlo poniéndose de lado y evitar incorporarse pues puede, a medio plazo, ser una de las causas de un problema en la espalda. Lo que nunca he comprendido es la razón, el objetivo que buscan mis colegas recomendando, a personas que pretenden mejorar su salud, estos ejercicios abdominales como los que se realizan en algunos métodos y clases de manera sistemática. Los ejercicios hipopresivos verificamos que aportan mejoras en muchos y variados aspectos. Además de proporcionar espectaculares reducciones de la cintura, mejoran la postura, parámetros respiratorios, sanguíneos, …

La faja abdominal, anatómicamente, es muy diferente de un pectoral o un cuádriceps, tiene mucho más tejido conjuntivo puesto que las principales funciones de la faja abdominal, como su nombre indica, faja, es la de sostener los órganos internos y ante un esfuerzo hacer de verdadera faja y anticiparse, contraerse para sujetar órganos y la misma columna.

Al realizar un ejercicio abdominal como los definidos anteriormente y que vemos realizar en los gimnasios, el diafragma suele presionar sobre las vísceras igual que cuando apretamos un globo por un extremo, la faja suele ir hacia fuera y, con el tiempo, se relaja y se tiene más barriga al realizar ejercicios abdominales que cuando no se hacían. Los órganos internos, vejiga, recto y en la mujer útero, son empujados hacia abajo y algunos especialistas en uroginecología apuntan a los ejercicios abdominales como una de las causas de la incontinencia urinaria en la mujer. Si al realizar ejercicios abdominales se contrae la faja abdominal y/o el suelo pélvico constantemente, puede llegar a provocar una hipertonía muscular que, en el caso de ser mujer y quedar embarazada puede, según algunos ginecólogos, ser una de las causas de generar separación de los rectos durante el embarazo, diástasis y provocar una falta de dilatación en el parto, pudiendo ser una de las causas de tener que acudir a la episiotomía.

Pinsach haciendo hipopresivos

P: ¿Y en cuanto a la ejecución?

R: La diferencia en la ejecución es mucha, mientras los ejercicios abdominales clásicos se realizan mayormente tumbados en el suelo, los hipopresivos se ejecutan en muy variadas posturas e incluso en movimiento. Además, mientras los ejercicios abdominales de elevación de tronco, piernas o ambas cosas lo que hacen es acortar y alargar la musculatura de manera voluntaria como si se hiciera un ejercicio de bíceps, los hipopresivos se ejecutan en postura estática o en  movimiento y nunca haciendo una contracción voluntaria de la musculatura abdominal o del suelo pélvico puesto que buscamos lograr la activación refleja de estos músculos para lograr la coactivación y aumentar el tono muscular.

Los denominados ejercicios abdominales isométricos tampoco tienen mucho que ver con la ejecución de los hipopresivos puesto que los isométricos se realizan mantienendo una postura, normalmente un puente entre manos o codos y rodillas o pies y, como mucho mucho se pide que entren la barriga lo que supone un peligroso aumento de presión en la cavidad abdominal que recae sobre los discos intervertebrales y/o suelo pélvico. En la ejecución de ejercicios hipopresivos la barriga entra sola y el suelo pélvico se eleva solo. Esto es lo que logrará aumentar y mejorar las dos cosas importantes en la faja abdominal, el tono muscular, cuyo aumento reduce rápidamente el perímetro de la cintura y disminuye el tiempo de co-activación, ante una tos la faja se contrae rápidamente y el suelo pélvico asciende evitando hernias abdominales, inguinales, umbilicales y vaginales en la mujer.

P: ¿Cuál es la forma “simple” de practicarlos?

R: Recomendamos que un profesional formado en Técnicas Hipopresivas haga unos test iniciales para diseñar una progresión en función de los resultados de las mismas y de los objetivos de la persona. Profesionales formados se encuentran en www.hipopresivos.com.

Hay libros, vídeos y artículos que clarifican la ejecución correcta, algunos tienen defectos que harán que la ejecución no aporte los objetivos logrados aunque, es realmente difícil que pueda provocar problemas en los practicantes que lo hagan por su propia cuenta.

P: Imagino que se dividirán en diferentes posturas, de menor a mayor dificultad, ¿no?

R: Las posturas se dividen en unas que son de carga, las que la persona está de pie, rodillas o sentado y otras que son en descarga en las que la persona tiene más apoyos como en cuadrupedia o tumbada.

P: ¿Cuáles son y en qué consisten las posiciones más sencillas?

R: Venus, Atenea y Artemisa son posturas de pie que son fáciles de ejecutar, conviene tener presente que es necesario que la fotografía, que nos hagan mientras realizamos las posturas, quedemos muy elegantes, en posición muy correcta posturalmente.

Venus consiste en estando con los pies paralelos, el ancho de las caderas y las rodillas ligeramente flexionadas. Conviene crecer, hacer un estiramiento axial. Procurar que este estiramiento sea desde la coronilla, lo que denominamos elongación cervical: Realizar una extensión de los codos como si quisiéramos tocar el suelo con la punta de los dedos, manteniendo esta extensión, separar algo los brazos del cuerpo y empujar ligeramente hacía atrás. Se debe ver la espalda ancha y sentir la musculatura en acción, es la activación de la cintura escapular. Inclinar todo el eje del cuerpo, de pies a cabeza, hacia adelante. Sentir que el apoyo se realiza en metatarsos, casi en la punta de los pies. En esta posición notar que al inspirarse abre la caja torácica y ampliar al máximo esta apertura, expulsar el aire y sentir que se cierra la caja torácica. Realizar esta respiración tres veces, amplificando la movilidad de la caja torácica y después de la tercera espiración, sin tomar aire, procurar abrir la caja torácica al máximo. Siempre manteniendo una buena postura.

Pueden surgir problemas para abrir la caja torácica al estar sin aire en la misma. Conviene ver qué origen tienen, puede haber varios y variados, y dar solución a los mismos.

P: ¿En qué casos se recomiendan estos ejercicios hipopresivos y para qué dolencias o circunstancias están indicados?

R: Ante todo pido disculpas anticipadas a mis colegas que desconocen los hipopresivos puesto que son muchos y muy variados los beneficios que estamos verificando en investigaciones prácticas y evidenciando en tesis doctorales. Reconozco que puede resultar difícil de creer, especialmente si no se tiene formación y no se ha probado personalmente y con alumnos. Invito a que se formen y verifiquen los resultados y el interés que tiene su práctica.

Los Hipopresivos se recomiendan a cualquier persona que quiera tener una buena postura y lograr muchos y variados beneficios. No hay límite de edad, estamos trabajando en una formación que será dirigida por ex olímpicas y que servirá a entrenadoras de diferentes modalidades deportivas para que enseñen los hipopresivos a niñas para evitar los problemas que puede causar a largo plazo la práctica sistemática de ejercicio físico y deporte. Es de mucho interés para que los adolescentes fijen una buena postura. Muchos deportistas lo han incluido en sus entrenamientos para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. Los hipopresivos han demostrado ser la mejor práctica física para disminuir e incluso solucionar la incontinencia urinaria. Su práctica es la mejor opción para recuperación después del parto. Son de mucha eficacia en solucionar o disminuir dolores de espalda y es una excelente terapia anti-envejecimiento por la mejora postural y la eficacia en reducir el perímetro de la cintura.

“Los hipopresivos se recomiendan a cualquier persona que quiera tener una buena postura y lograr muchos y variados beneficios”.

P: ¿Y qué beneficios nos puede traer su práctica según Piti Pinsach?

R: Como acabo de comentar, los beneficios son múltiples y los constatan los profesionales formados en hipopresivos puesto que siempre realizan unos test iniciales y los vuelven a pasar a los dos meses. Así se verifican reducciones del perímetro de la cintura de 2 a 12 centímetros en dos meses de práctica, dos a tres días a la semana durante 20 a 30 minutos. Esto es ciertamente espectacular, es lo que más comentan todas las personas que los practican y es muy lógico en unas técnicas que se postulan como las más eficaces para el postparto.

Esta reducción de la cintura aporta un excelente soporte a la columna, la faja hace de sostén eficaz para la columna y sumado a la excelente postura que se mantiene durante toda la ejecución, la persona verifica una disminución y, en muchos casos, desaparición del dolor de espalda.

Es una excelente gimnasia respiratoria puesto que entrena a los músculos inspiradores y espiradores. Hay unas mejoras en los parámetros respiratorios de mucho interés para deportistas y para personas con problemas respiratorios como los asmáticos.

El hecho de realizar apneas, cortas inicialmente y más largas cuando la persona se entrena, hace que se mejoren los parámetros sanguíneos. Observamos aumentos de glóbulos rojos que estimamos conviene investigar puesto que son de mucho interés para deportistas de fondo y para cualquier persona que notará que se fatiga mucho menos. Animamos a nuestros colegas a seguir con la labor investigadora que venimos realizando nosotros desde hace más de diez años y a evitar realizar únicamente revisiones bibliográficas. Estas investigaciones confirmarán estos puntos y sumarán esfuerzos a nuestra pasión-profesión.

El disponer de una auténtica faja, que se contrae eficazmente ante un esfuerzo, facilita que podamos levantar más peso, realizar gestos imprimiendo más velocidad, en definitiva los hipopresivos logran que mejoremos el rendimiento físico-deportivo y evita que tengamos lesiones, muy típicas en deportistas, como hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y pubalgias. Los hipopresivos se recomiendan a cualquier persona que quiera tener una buena postura y lograr muchos y variados beneficios.

Después de una operación, bien sea de una hernia, apendicitis, cesárea,… son de mucho interés los hipopresivos pues la disminución de la presión que proporcionan son como besos para las capas de tejido que se han adherido y suavizan las adherencias. También las queloides, las costras internas, disminuyen por el aumento de circulación sanguínea que proporcionan y que se puede verificar con un sencillo aparato denominado doppler.

Los hipopresivos facilitan un aumento de retorno venoso, que proporciona el disponer de un diafragma relajado que tiene mucha movilidad y actúa como un desatascador del lavabo, hace que disminuyan las sensaciones de piernas pesadas, los edemas y evitan la aparición de varices.

P: Y concretamente, ¿qué es el suelo pélvico?

R: El suelo pélvico es la parte que cierra por abajo la pelvis y está formado por tejido conjuntivo y fibras musculares, la mayoría de éstas de tipo I, resistentes para aguantar, soportar y hacer de buen suelo.

El suelo pélvico y la faja abdominal, no sirven para correr, lanzar, saltar, su función es sostener y anticiparse ante un esfuerzo para evitar dejar de hacer este trabajo de sostén. Para cumplir eficazmente con esta función, ambos, deben tener dos cosas muy importantes, tono y anticipación o co-activación. El tono lo proporciona el tejido conjuntivo, si está en buen estado, y fibras que no se fatigan y que se encuentran activas, especialmente, cuando se está de pie, gritando, haciendo un esfuerzo, riendo o tosiendo. La anticipación significa que ante ante esfuerzos, gritos, tos o risas, la faja hace de lo que se extrae de su nombre y se contrae al realizar el esfuerzo y el suelo pélvico también de lo contrario tendríamos que denominar a la faja colgajo y al suelo pélvico pantano.

P: En concreto, hablando de la reducción del perímetro abdominal, ¿cómo se adquiere ese beneficio?

R: Para aumentar el perímetro de la cintura basta con decirle a la faja abdominal que vaya hacia fuera. Estar sentado mucho tiempo, realizar ejercicios en los que se observa que al hacer el esfuerzo la faja se abomba (la mayoría de las personas les pasa esto cuando hacen ejercicios abdominales o levantan un peso o entrenan en una máquina de musculación) esto es una orden a la faja de “faja, vete para fuera”. En la mujer, especialmente si ha tenido un hijo, le sucede lo mismo a su suelo pélvico, si la faja va hacia fuera, el suelo pélvico se hunde, va hacia abajo. La faja y el suelo pélvico obedecen y disminuyen su tono de reposo, la persona, estando de pie o sentada, se ve con más barriga que cuando no hacía ejercicio físico.

Para lograr el efecto contrario, conseguir que la faja haga de verdadera faja, aumentar su tono de reposo, conviene hacer cosas que le digan a la faja abdominal “vete para adentro” y sin que la persona lo haga voluntariamente. Los ejercicios hipopresivos logran, sin que la persona entre la barriga, que la barriga entre sola. Con su práctica, aumenta su tono de reposo, se vuelven más activas las fibras musculares y se nota al medir la cintura que se ha reducido el perímetro.

P: No se si habrás leído Piti Pinsach, alguno de los artículos y estudios que no recomiendan esta práctica. ¿Es cierto que en algunos casos pueden ser menos beneficiosos que los abdominales “clásicos”?

R: Por todo lo dicho anteriormente, especialmente por las críticas a los abominables ejercicios abdominales y por aportar algo nuevo, mis colegas procuran buscar la manera de quitarle importancia a los muchos y variados beneficios que encuentra cualquier persona que practique correctamente los ejercicios hipopresivos. Nada que no tenga sus detractores merece realmente la pena.

Pido y suplico a mis colegas, que han sido invitados desde hace más de diez años a formarse gratuitamente en hipopresivos y que no han asistido, que se formen e informen que sigan haciendo revisiones bibliográficas y especialmente que investiguen. Tiendo como siempre la mano diciendo que nosotros, Low Pressure Fitness Hipopresivos, ponemos gratuitamente los profesionales para dirigir las sesiones y ellos sólo tienen que buscar a los sujetos de investigación y evaluarlos antes y después. No entiendo como ninguno de los que critican los ejercicios hipopresivos se ha formado en ellos. Es inaudito opinar sin conocer directamente y más cuando se trata de ejercicio físico y cuando estás invitado a recibir formación gratuita.

La diferencia entre las aportaciones de los ejercicios hipopresivos versus los abdominales es abismal. Mientras los ejercicios abdominales son ejercicios aislados, los ejercicios hipopresivos son posturales y respiratorios, aportan beneficios en múltiples sistemas. Yendo a lo específico, la faja abdominal, los ejercicios de elevación de tronco, de pelvis o de ambas cosas, son para mejorar la fuerza y los hipopresivos aumentan el tono. Los primeros son de interés para determinados deportistas que precisan fuerza en estos músculos y los segundos para toda persona, incluida el deportista si quiere evitar hernias y otras lesiones.

hipopresivo

P: ¿Existe alguna situación en la que no deban practicarse?

R: Son ejercicios posturales y respiratorios, probablemente, de lo más fácil de ejecutar para cualquier persona. Se había dicho que tenían que tener cuidado las personas hipertensas y no hay ninguna investigación que muestre que aumenta la tensión. La única que existe ha sido realizada por nosotros y muestra que no hay variación alguna en sujetos sanos. Los hipertensos deben tener cuidado al realizar ejercicio físico en general y conviene que hagan un diario tensional para verificar que sucede en la práctica de cualquier actividad físico-deportiva; es una patología y, haga lo que haga, conviene que lo dirija un profesional especializado. Algunas personas hipertensas nos han manifestado que no sólo no les ha aumentado, en ningún momento, la tensión arterial sino que se les ha regulado.

Se ha dicho que la práctica de hipopresivos puede desencadenar el parto puesto que aumenta la oxitocina y que deben tener cautela las embarazadas, no hay ninguna investigación al respecto y algunas matronas los utilizan, junto a otros ejercicios de movilidad pélvica y de columna, para disminuir la presión en el diafragma. Se entiende que hacen un ejercicio de movilidad, uno hipopresivo, otro de columna, otro hipopresivo y no veinte minutos de hipopresivos.

Así pues, como en toda prescripción, la realización de ejercicio físico, hipopresivos entre otras, la dosis y la progresión en función de las valoraciones es lo que importa.

¿Quizá la apnea en la que se trabaja podría ser la parte “más negativa” de este tipo de abdominales?

Las apneas iniciales son de 4 segundos por lo que muy difícilmente pueden ser problemáticas. Es un entrenamiento respiratorio que se adapta a las necesidades. Será muy diferente el entrenamiento para un postparto que para un apneista de competición. Hemos constatado disminuciones muy importantes de la fatiga después de varias semanas de hipopresivos y mejoras en parámetros respiratorios y sanguíneos. Estamos llevando a cabo varias investigaciones al respecto y sugerimos a los colegas que investiguen en estos aspectos puesto que si lo hacemos sólo nosotros será muy fácil decir que hay conflicto de intereses. De nuevo lanzo nuestro total apoyo, ofreciendo profesionales que dirigirán gratuitamente las sesiones de las investigaciones que puedan plantear nuestros colegas.

P: ¿Cuál consideras tú que es el motivo del gran éxito que tienen hoy en día?

R: La eficacia es lo que lleva al éxito. Cuando a una persona que asiste a un centro deportivo, de entrenamiento personal o gimnasio, con el deseo de reducir su cintura y disminuir su dolor lumbar, como es el caso de la mayoría de la población, y verifica que en dos meses ha reducido de 4 a 12 cm y le ha disminuido o desaparecido el dolor en su espalda, tienes la mejor publicidad, la eficacia que se transmite por el boca oreja muy rápidamente. Todos los profesionales formados en hipopresivos hacen unos test previos y a los dos meses para mostrar la eficacia de sólo 30 minutos de hipopresivos dos días a la semana.

P: ¿Qué formación hace falta para impartirlos en una instalacion o gimnasio?

R: En España, a pesar que en algunas comunidades se está intentando regularizar, cualquier persona puede abrir un gimnasio e impartir clases de lo que desee sin tener ninguna formación académica ni específica. Nosotros recomendamos una formación no reglada de 45 h repartidas en tres niveles de 15 h. Con esta formación y una formación académica suficiente, diplomatura o licenciatura en EF y Deportes, fisioterapeuta o profesional de la salud es ya una garantía suficiente.

Conviene tener en cuenta que para lograr que todos las personas que asisten a nuestras formaciones puedan tener el éxito que merecen, les entregamos un libro de texto en cada nivel de formación, les dejamos grabar todo o parte del curso y tienen el asesoramiento del profesor on line o por teléfono en cualquier momento que tengan dudas.

P: ¿Cómo comienza tu andadura en el mundo de los abdominales hipopresivos?

R: Desde 1982 que vengo impartiendo clases de ejercicio físico y salud. Ya en los 90 me di cuenta de que algo no funcionaba en el entrenamiento de la musculatura abdominal. Entonces hice pruebas con los isométricos (puente, puente lateral,…) puede verificar que no lograba los objetivos que mis alumnos deseaban y en 2004 una fisioterapeuta, Montse López, me habló de los hipopresivos y me entregó unos apuntes de la Universidad de Fisioterapia. Vi la necesidad de introducirlos en prevención y colaboré con un fisioterapeuta que los daba a conocer para el postparto. En 2014 comenzamos con la Dra. Rial y Camilo Villanueva nuestra nueva empresa Low Pressure Fitness Hipopresivos.

P: ¿Qué formación o actos tenéis preparados a corto plazo?

R: Tenemos más de 20 profesores en diferentes países y este año empezamos la expansión en EE.UU. donde iniciaremos más líneas de investigación y en breve vendrá, con mucha fuerza, desde EE.UU. a Europa lo que hace ya más de 10 años venimos impartiendo en España, los hipopresivos con el nombre de Low Pressure Fitness.

Muchas gracias de parte del equipo de Mundo Entrenamiento por atendernos. Si quieres dejar alguna información más, adelante.

Todas las formaciones y muchos vídeos e información están en nuestra web española www.hipopresivos.com y en la americana www.lowpressurefitness.com

Muchas gracias por vuestro interés y me tenéis a vuestra entera disposición.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestra entrevista y deseo sea un incentivo para seguir investigando la eficacia que observamos tiene la práctica de hipopresivos en centros deportivos, de fisioterapia, clínicas y hospitales. Gracias a colegas que ya investigan y publican para pasar de las evidencias clínicas a las científicas y a los colegas que con sus revisiones nos ayudan a difundir los hipopresivos.

Deja un comentario