Pedro Manonelles, presidente de la FEMEDE

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy está con nosotros en Mundo Entrenamiento Pedro Manonelles, Catedrático en Medicida del Deporte por la UCAM, director de la revista científica de Medicina del Deporte y Ciencias afines y presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).

El Doctor Pedro Manonelles, nos trae su visión del ejercicio y la actividad física y su efecto en la salud de la población.

Perdro Manonelles

“La realización de actividad física, es indudable que reduce el gasto sanitario y el uso de medicamentos”

Pregunta: Muy buenas Dr. Manonelles, antes de nada, decirle que es un placer tenerle hoy con nosotros en Mundo Entrenamiento. Para ponernos en contexto, ¿Qué es la Federación Española de Medicina del Deporte? ¿Qué objetivos persigue?

Respuesta: El placer es mío. La Federación Española de Medicina del Deporte es una sociedad científico profesional que, entre otros, tiene como objetivo la defensa de la especialidad y de la profesión en el ámbito de la Medicina del Deporte. Cuenta entre sus miembros con médicos y otros profesionales que se encargan del cuidado del deportista, como licenciados-grados en Ciencias del Deporte.

P: ¿A qué achaca los niveles tan elevados y en aumento de sedentarismo que se perciben en la sociedad, a pesar de conocer los efectos perniciosos sobre la salud?¿Cree que es posible cambiar esa tendencia hacia un patrón de actividad que conlleve un mayor gasto energético?

R: A que vivimos en una sociedad con hábitos totalmente sedentarios en sus formas de trabajo y de relación. Se están haciendo esfuerzos enormes en concienciar a la sociedad para que adquiera hábitos saludables, entre los que se incluye la realización de actividad física de forma regular.

P: ¿Cuáles son los beneficios que se pueden conseguir con un trabajo de integración de disciplinas socio-sanitarias para la población?

R: La actividad física y el deporte son el objeto del trabajo de los especialistas en Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Respecto a la integración de profesiones, decirle que no solamente es fundamental sino que es lo que hacemos habitualmente en nuestro ámbito de trabajo.

P: ¿Qué opinión tienen sobre los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte debidamente formados y competentes en relación al ámbito de la salud? ¿Cree que emplear el ejercicio como herramienta podría reducir el gasto sanitario y el uso de fármacos en determinados casos?

R: La primera pregunta es amplia. La colaboración con esos titulados es total por parte de los Médicos del Deporte. Al igual que la totalidad de mis compañeros entendemos su función como importantísima.

No se qué quiere decir cuando habla de debidamente formados en el ámbito de la salud. Que diversas profesiones tengan formación sobre salud es importante y eso es así por diversos motivos, largos de explicar. Sin embargo, lo que deben tener claro es que, tal como establece el uso habitual y legal, tal como lo ha recordado claramente el Ministerio de Sanidad, esos profesionales no tienen ninguna competencia en materia de salud.

Sin duda, su aportación en lo que se refiere a la promoción de la salud no sólo es importante sino imprescindible, pero en su ámbito de trabajo. Y la realización de actividad física, es indudable que reduce el gasto sanitario y el uso de medicamentos.

P: ¿Cree que algún día se reconocerá la profesión como una pieza importante en el tratamiento de las patologías sobre las que el ejercicio debidamente prescrito puede incidir de forma positiva?

R: Si se refiere al reconocimiento como sanitaria de la profesión de licenciado-graduado en Ciencias del Deporte, evidentemente el reconocimiento como pieza importante del tratamiento de las patologías se enmarca en la realización de programas de actividad física, en las que la prescripción, que es un acto médico, es realizada por el médico y el licenciado-graduado en Ciencias del Deporte ejecuta el programa de actividad. En este sentido, su función es importante. Si se refiere a otro ámbito de la salud, eso no es posible.

Pedro Manonelles FEMEDE

P: En relación a las pruebas de esfuerzo  y su realización. ¿Cuál sería la diferencia entre realizar una prueba de esfuerzo máximo en tapiz en laboratorio y realizar un test de campo máximo para la estimación de consumo de oxígeno?

R: El campo no es entorno médico, el laboratorio sí y lo que se haga en él requiere realización y supervisión por parte de médico. Las pruebas médicas (y las pruebas en laboratorio los son) son ámbito competencial médico, el resto, no

P: Por último, y recordando el agradecimiento que el equipo de Mundo Entrenamiento siente por su colaboración ¿Cuáles cree que son los pilares para llegar a ser competente en la prescripción de ejercicio a sujetos con diversas patologías que podrían mejorar con un determinado patrón de actividad?

R: Pues el agradecimiento es mutuo y le pido que lo transmita a todos los integrantes del equipo. Veo que este tema es reiterativo para Vdes y es bueno explicarlo las veces que haga falta. La competencia de la prescripción es médica. La prescripción es un acto médico (también tienen esta atribución odontólogos y podólogos, en su ámbito de trabajo lógicamente). Además es un tema de gran importancia para el médico no sólo en lo que se refiere a las patologías sino también en lo que se refiere a los sanos. El uso habitual y la normativa establecen claramente al médico como responsable último de la salud de la población. Esto es bueno que se conozca.

Por lo tanto, en lo que se refiere al trabajo del licenciado-graduado en Ciencias del Deporte que realiza en relación con la salud, lo que hace no es prescripción (que entre otras cosas, requiere diagnóstico, algo reservado lógicamente al médico) sino programación, preparación, planificación…, pero no prescripción. Sería muy bueno que su colectivo realizara la tarea de definir cómo se llama lo que Vdes hacen, que por cierto es no sólo importante, sino imprescindible para mejorar la salud de la población. Mire, en el ámbito de colaboración que es un hecho entre médicos y Vdes, su función de ejecución de los programas de actividad física, bajo la dirección médica, es primordial y nos tendrán siempre como máximos valedores. Pero si la pretensión es trabajar por su cuenta, diciendo que realizan prescripción, no sólo se equivocan, sino que sólo se encontrarán con problemas.

Estoy seguro de que la relación actualmente existente de colaboración y trabajo común entre el médico del deporte y licenciado-graduado en Ciencias del Deporte, que todos llevamos a efecto, no sólo se mantendrá sino que se incrementará con aquéllos de Vdes. que están trabajando por su cuenta, sin colaborar con el médico.

Muchas gracias.

Dr. Pedro Manonelles

Médico.

Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.

Deja un comentario