Paula Medín, jugadora de la selección española de rugby

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0

Estamos hoy en Mundo Entrenamiento con Paula Medín “Alevín”, representante española con la selección de rugby femenino, e integrante del combinado CRAT Universidad de A Coruña.

Cuenta con un impresionante palmarés en su club y en la selección española (palmarés obtenido). A continuación resaltamos aquellos éxitos más característicos:

Con la selección española ha conseguido :

El 4º puesto en el Campeonato de Europa Rugby 7 (Marbella, 2013), la participación en las World Series de Rugby 7  3 años consecutivos (2011/2012/2013), el clasificatorio para la participación del Mundial Rugby XV (2014), el 2º puesto en el campeonato de Europa Rugby  7, (Holanda y Moscú, 2012), el 2º puesto en el campeonato de Europa Rugby XV (A Coruña, 2011), el 2º puesto en el campeonato de Europa Rugby 7 (Bucarest, 2011), el 1º puesto en el campeonato de Europa Rugby XV (Francia, 2010), el 1º puesto en el campeonato  del Mundo Rugby Seven Universitario (Córdoba, 2008).

Con el CRAT-UDC ha conseguido:

El 3º puesto en la División de Honor  Rugby XV (2013), el 2º puesto en la División de Honor Rugby XV (2012), el 21 puesto en la División de Honor Rugby XV (2011), el 1º puesto en las Series Nacionales de rugby 7 (2011).

Paula Medín“El tercer tiempo es lo que da sentido a un partido, poder comentar las jugadas, solucionar rifirrafes o reírte de cosas simpáticas sucedidas en el terreno de juego con tus compañeras o tus entrenadores”.

Pregunta: Antes de nada, gracias por dejarnos contar contigo, Alevín. Cuéntanos, ¿en qué momento y situación decides comenzar a jugar al rugby?

Respuesta: Venía de jugar en un equipo de fútbol que se deshizo en el instituto, probé un par de meses en el atletismo pero nunca llegó a llenarme del todo. De casualidad mi hermana y una amiga decidieron probar el rugby, y yo que todavía estaba en el instituto no dudé en probar con ellas este nuevo deporte del que no sabía nada. Me enganchó, el ambiente del equipo espectacular.

P: Y en un mundo donde la gente ajena a este deporte lo considera bruto, rudo, agresivo… ¿cómo se motiva una chica a comenzar a practicarlo con esas ideas preconcebidas a su alrededor?

R: Para mí eso de lo que hablas nunca lo viví así, nunca tuve que enfrentarme  a eso, empezar a jugar al rugby fue algo sumamente natural y sin ideas preconcebidas.

P: Si tuvieses delante a una madre o un padre que duda si apuntar a su hija o hijo a un equipo de rugby o a uno de otra disciplina, ¿qué le dirías?

R: Creo que deben ser los niños los que decidan si les apetece practicarlo, y si eso es así,todo lo que rodea al rugby, el ambiente y sus valores, creo que son ideales para una buena educación de sus hijos.

Partido de Rugby

P: Háblanos un poco de lo que, a tu modo de ver, simboliza la filosofía que rodea al rugby.

R: El deporte en general está lleno de valores, todo nace con el respeto al rival, a tus compañeros, al árbitro, al público y a uno mismo. En el rugby todo esto se multiplica diez, y de ahí nacen los terceros tiempos, el silencio del público ante una patada, la educación con la que se habla al árbitro y las buenas amistades.

P: ¿Qué cualidades destacarías dentro de este deporte para practicarlo correctamente?

R: La inteligencia, la potencia y el sacrificio en el juego.

P: Y dinos, ¿cómo se logra compaginar el equipo y la selección con un trabajo y una vida normal?

R: Es difícil compaginarlo. No puedes trabajar todo el año, solo algún trabajo temporal si tienes suerte de encontrarlo en los periodos que estás en casa. Normalmente no podemos compaginarlo, debemos renunciar a trabajar si queremos jugar en la selección.

P: ¿Tienes algún objetivo personal o con tu equipo o selección a corto o medio plazo? ¿Y a largo plazo?

R: Ganar la División de Honor con el Crat.

P: En el rugby femenino, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué núcleos destacan por sus equipos y nivel de juego?

R: En España en los últimos años destacábamos el Inef de Barcelona, el Olímpico de Pozuelo, el Geig y nosotras.

A nivel internacional, sin duda Nueva Zelanda, muy seguida de cerca de Inglaterra, Canadá y Francia. 

P: ¿La práctica del rugby conlleva alguna preparación específica o una morfología distintas a las que se precisan para otros deportes?

R: Cada deporte tiene su preparación específica, en rugby lo necesitas todo, no puedes dedicarte solo a trabajar las piernas para correr más rápido y potente, porque también necesitarás de unos hombros fuertes para placar o aguantar el empuje de una melé. Debemos trabajarlo todo, desde el cuello hasta los pies.

P: Por favor, explica a nuestros lectores una tradición característica del rugby como es el “tercer tiempo”. ¿Qué opinas de que deportes como el fútbol o el baloncesto estén comenzando a integrar este “tercer tiempo” dentro de su rutina?

R: Me parece algo muy enriquecedor, el tercer tiempo es lo que da sentido a un partido, poder comentar las jugadas, solucionar rifirrafes o reírte de cosas simpáticas sucedidas en el terreno de juego con tus compañeras, el contrario, tus entrenadores, el público o el árbitro  es algo vital en este deporte.

P: ¿Qué situación te ha marcado dentro de tu carrera como jugadora de rugby?

R: Sin duda las amistades que me llevo.

P: ¿Cómo se sustenta la economía del rugby (fichas, equipaciones, fichajes, patrocinadores) frente a los millones que mueve el fútbol?

R: A nivel de club, nosotras nos pagamos la ficha, la equipación. El club paga el resto gracias a subvenciones y algún patrocinador. El futbol y el rugby en España son dos realidades totalmente opuestas.

P: Ya por último y para cerrar, para nuestros lectores, y sobre todo para nuestras lectoras de Mundo Entrenamiento que leen tu entrevista. Anímalos a probar un deporte tan bonito y característico como es el rugby.

R: Para cualquier persona que ame el deporte de contacto, y busque algo nuevo y sobre todo diferente, este es su deporte.

Gracias por habernos atendido. Estamos encantados de haber podido hablar contigo y conocer tus opiniones.

 

Deja un comentario