Patricia Ramírez: “La mente también compite”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
Patricia Ramirez en Mundo Entrenamiento

Bienvenida a Mundo Entrenamiento Patricia Ramírez. Hoy nos acompaña una de las más reputadas psicólogas deportivas en la Alta Competición del panorama nacional.

Patricia Ramírez, reparte su día a día entre platós de televisión, salas de conferencia y apoyo a equipos y deportistas de Alto Rendimiento. Se hizo muy popular en el mundo del deporte por su participación como psicóloga en el Real Betis Balompié, al que ayudo a ascender y evitó el descenso un año después. Dos situaciones en donde los aspectos psicológicos juegan un gran papel.

Desde entonces, Patricia Ramírez, es una de las piscólogas deportivas más famosas de nuestro país y podemos seguirla en nuestras pantallas dentro del programa de la TVE “Para todos la dos”.

Pregunta: Has sido psicóloga en numerosos equipos de fútbol de primera División. Entre ellos el Real Betis Balompié, ¿crees que en equipos que se juegan el descenso el papel de un psicólogo es importante?

Respuesta: El papel del psicólogo es siempre importante. Trabaja las variables psicológicas que afectan al rendimiento. En momentos de tensión, la mente genera más pensamientos negativos y la respuesta de ansiedad puede hacer que todo lo entrenado, fracase. Pero utilizar al psicólogo de bombero para apagar fuegos, no es el fin de la psicología deportiva. Es una disciplina que tiene que tener la regularidad y el entrenamiento que tiene la preparación física. ¿Acaso no competimos también con la mente?Patricia Ramirez en Mundo Entrenamiento

P: ¿Cómo se motiva a un futbolista o deportista que tiene su vida encauzada económicamente? ¿Es más complejo de tratar por este aspecto?

R: Contestar a esta pregunta supondría admitir que el dinero es lo que da la felicidad. Ni el jugador tiene su vida resuelta, ni en el fútbol se cobra lo que se cobraba hace años, ni la felicidad ni las motivaciones depende de lo que se “posee”.

Cada uno, dependiendo de sus intereses y prioridades, tendrá que encontrar la motivación en aquello que da sentido a su vida. Pensar que hay una norma general para todos es tratarlos como si fueran borregos. Y no lo son.

El futbolista es tan receptivo a la psicología deportiva como cualquier otro atleta, depende de lo atractiva, interesante y práctica que le presentes la psicología. Lo siento, pero es que huyo y me horrorizan todos los mitos y prejuicios en torno al futbolista.

Ni el jugador tiene su vida resuelta, ni en el fútbol se cobra lo que se cobraba hace años, ni la felicidad ni las motivaciones depende de lo que se “posee”.

P: Trabajas con deportistas nacionales e internacionales, ¿alguna anécdota o fortaleza mental que destaques de algún deportista o equipo que hayas tratado?

R: A mí me llama la atención la capacidad para entrenar y competir en situaciones extremas de cansancio, enfermedad, de deshidratación, dolor. Para ellos se convierte en parte de su zona confortable, pero para cualquier persona normal, es una proeza.

P: Colaboras además en el programa de TVE “A PUNTO CON LA 2” divulgando algo que te apasiona: la psicología de la salud ¿Crees que se debería hablar más en los medios de comunicación del importante papel que juega el psicólogo/a en el deporte?

R: Creo que sí, porque es una de las principales barreras que limitan el trabajo del psicólogo del deporte. Hay mucha falta de información. Todavía hay personas que asocian psicología, y por ende psicología del deporte, a locura y trastornos mentales. Lo menos frecuente en la consulta de un psicólogo son los trastornos graves. Y lo que realmente tratamos a diario es lo que sufrimos el común de los mortales: falta de motivación para cumplir con los objetivos, ansiedad, solución de conflictos, problemas de pareja, de comunicación.

En el caso de la psicología deportiva, todavía se ve como una debilidad. “Si voy al psicólogo es porque tengo un problema que me limita el rendimiento”. No es así, al psicólogo del deporte también se va para potenciar funciones que permiten convertir nuestro talento en algo regular.

Si la mente interviene cuando entrenas y compites, ¿por qué no datarla de las herramientas que nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros?

Patricia Ramirez en Mundo Entrenamiento

P: El pasado año has publicado tu cuarto libro llamado “Así lideras, así compites”, ¿Por qué es vital un psicólogo dentro de un club? ¿Necesita el psicólogo tanto un entrenador como un jugador?

R: El entrenador está sometido a muchas presiones. Tiene una responsabilidad enorme y eso genera ansiedad. El estilo con el que diriges etá directamente relacionado con los resultados que obtienes. Las personas somos distintas y necesitamos distintos estilos de comunicación, distintas formas de plantear un reto, y un buen líder es aquel que es capaz de adaptarse a las necesidades de las personas a las dirige.

El mismo estilo de liderazgo no es igual de efectivo con todos los jugadores. La propia presión de la competición te lleva a veces a no tener en cuenta el factor humano, la cohesión, el refuerzo, y desvía la atención. Pero el rendimiento de un grupo no sobrevive a base de talentos, sobrevive a base de una buena dirección de equipos, en la que un líder es capaz de sacar lo mejor de cada uno.

A ser líder también se aprende. No se trata de realizar lo que vista cuando tú eras jugador, sino de buscar la manera inteligente de llegar a ellos, de comunicarte con eficacia, de tener credibilidad, de tenerlos motivados, ser comprensivo y empático…y podría poner muchas cosas más.

P: Un jugador o entrenador de primera división dispone de una presión enorme ¿Qué función tiene un psicólogo en estos equipos en donde el rendimiento y los resultados es una prioridad? ¿Debería ser entonces el psicólogo un miembro más del staff técnico de un club?

R: Para mí el psicólogo debería pertenecer al cuerpo técnico como pertenece el preparador físico. Así es como yo he trabajado en el fútbol, siendo una más en la mesa de los técnicos. No me cabe otra forma mejor. Puntualmente puedes atender a aun equipo, por ser la parte revulsiva, por motivar, por sacarlos de un momento enquistado, pero no es la mejor opción.

La psicología, las funciones cognitivas, la gestión de emociones, requieren de un entrenamiento regular. Nada se aprende si no se trabaja con frecuencia.

P: Patricia Ramírez, ¿Son Guardiola y Mourinho dos líderes antagónicos?

R: No tengo ni idea. Y te digo esto porque imagino que dista mucho lo que vemos nosotros, de lo que puedan opinar o pensar los jugadores de ellos. La imagen que proyectamos hacia fuera puede o no coincidir con la realidad interna de un vestuario. No me gusta hacer juicios de valor de personas con las que no he tenido trato personal ni profesional.

Y por mi secreto profesional, tampoco haría ningún comentarios de aquellos con los que sí he trabajado. Así que siento no tener respuesta para esta pregunta.

Muchas gracias por estar hoy con nosotros Patricia, un placer compartir este tiempo con una profesional como tu.

Patricia Ramirez en Mundo Entrenamiento
Libro “Así lideras, así compites” de Patricia Ramírez.

 

Deja un comentario