Pádel, “deporte de moda”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Juan Bela

A la hora de hablar sobre el origen de este deporte podemos observar que es un tema bastante complejo debido a la escasez de estudios y datos al respecto, lo que hace que aparezcan versiones de todo tipo sobre el tema que venimos tratando. Dichas versiones van, desde un grupo de marineros jugando en los sótanos de un navío inglés con los remos del mismo y una pelota, donde permitían el rebote en las paredes al disponer de un espacio reducido, hasta un señor norteamericano que realizó una serie de modificaciones en una pista de tenis reduciendo el espacio y colocando paredes de madera. Además de tener distintos puntos de partida, también ha ido cambiando de nombre (paddle tennis, platform tennis) hasta llegar al actual (2).

En lo que si que parecen coincidir muchos autores es en que, la versión mas parecida a lo que conocemos en la actualidad aparece de la mano del empresario mexicano Enrique Corcuera en torno a finales de la dedaca de 1960 en Acapulco (México), quién aprovechando un muro que tenía en su finca, construyó un recinto de 20 metros de largo por 10 de ancho con una red en el medio y una altura en sus muros de 3 metros en los fondos y dos en los laterales con unos espacios reservados para la entrada y salida de personas. Debido al intenso calor de la zona optó por rebajar la altura de los muros laterales y colocar en su lugar una serie de vayas con alambre. De este modo podría decirse que este deporte fue inventado en realidad por ingleses o americanos, mientras Corcuera perfeccionó las condiciones para practicarlo además de establecer una serie de reglas que se mantienen en la actualidad (1).

Zonas de referencia

El pádel es un deporte en claro crecimiento y desarrollo aunque a día de hoy muestra unas diferencias muy significativas de unos países a otros, podríamos decir que los países “dominantes” en este deporte son Argentina, lugar que se posiciona como referente para otros muchos países debido al gran desarrollo que alcanza y España, dónde de convierte en el 2º deporte más practicado a día de hoy sólo superado por el fútbol (3).

Si echamos un vistazo a los países de procedencia de los deportistas que participan en el “World Pádel Tour”(competición más importante), o las participaciones en las distintas competiciones mundiales que se vienen celebrando hasta el momento, podemos observar claramente el dominio de estas nacionalidades muy por encima del resto.

Padel, el deporte de moda

Claves de su éxito

Si nos referimos al caso particular de España esta modalidad deportiva ha sido, sin lugar a dudas, la que mayor crecimiento experimenta en los últimos años muy por encima del resto, pasando de ser considerado un “deporte de ricos” a ser el más popular del momento. A continuación intentaremos establecer alguna de las claves de este crecimiento:

Para todos los públicos: tanto las dimensiones de la pista como la ayuda que proporcionan las paredes que componen la misma, hace que sea un deporte atractivo para hombres, mujeres, mayores y niños.

  • Poca exigencia física“: a diferencia de otras modalidades deportivas, para llegar a divertirnos dos o tres veces por semana con dicha práctica, no necesitamos ser “deportistas de élite”.
  • Amplio margen de mejora:  es un deporte que no requiere de unas grandes complejidades técnicas para su iniciación y muy agradecido a la hora de crecer en nivel de competitividad.
  • Variabilidad de escenarios: puede realizarse tanto en instalaciones cubiertas como al aire libre, lo que hace que se adapte muy bien a cualquier situación geográfica y meteorológica.
  • Actividad económica: a pesar de la idea equivocada que provoca el desconocimiento, dicha actividad no necesita un desembolso económico importante para su práctica.

Algunos datos

  • Segundo deporte más practicado, sólo por detrás del fútbol.
  • Más de dos millones de practicantes en España.
  • Al cabo del año se venden unas 900.000 palas de pádel frente a unas 400.000 raquetas de tenis.
  • Se estima que hay unas 1700 instalaciones que disponen de pistas de pádel en nuestro país.
  • La última competición de liga disputada en Galicia contó con 4000 jugadores y 205 equipos.

Bibliografía

  1. Castellote, M. (2010). Atlas ilustrado pádel. Madrid: Susaeta ediciones.
  2. Sánchez-Alcaraz Martínes, B.J. (2013). Historia del padel. Materiales para la historia del deporte. (11), 57-60.
  3. Hoyo, M.; Sañudo, B.; Carrasco, L. (2007). Demandas fisiológicas de la competición en pádel. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8(3), 53-58.

Deja un comentario