Pádel con Majo y Mapi Sánchez

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,71 de 5)
Cargando…
Hermanas pose

Hoy tenemos el placer de poder presentar en Mundo Entrenamiento a dos hermanas que juegan en la élite del pádel mundial (y antes en el tenis nacional), Majo y Mapi Sánchez, y que cuentan con un palmarés más que envidiable en el panorama internacional, obteniendo excelentes resultados tales como ser Campeonas de Europa en 2009, Campeonas del Mundo con la selección Española de Pádel en 2010, 2014 y 2016,además de participar en varios Máster y Circuitos Internacionales, incluyendo en varias ocasiones tener la posición 1 del ranking en el World Pádel Tour.

P: Antes de nada, gracias por dejarnos contar con vosotras, Majo y Mapi. Contadnos: concretamente, ¿en qué momento os iniciais con la práctica del pádel?
R: Empezamos a dedicarnos profesionalmente en el año 2010. En 2009 empezamos a jugar el circuito pero sin entrenar y no nos fue mal, ya que pasamos las previas y nos metíamos a cuadro final. Por eso, fue entonces (2010) cuando decidimos trasladarnos a Madrid a vivir y poner todo de nuestra parte para intentar llegar lo más alto posible.

P: ¿Y qué motivos os llevan a ello?
R: Queríamos probar hasta dónde éramos capaces de llegar y si podíamos dedicarnos a ello. Hoy en día es nuestra forma de vida y estamos muy orgullosas de ello y de todo lo que hemos conseguido.

Hermanas abrazandose

P: ¿Cómo decide alguien empezar a practicar pádel en un país donde parece que sólo se habla de fútbol?
R: Bueno, nosotras venimos del tenis y siempre hemos tenido el gusanillo de la competición. Somos conscientes de que en este país solo se habla de fútbol pero nos encanta el deporte y lo que hacemos. Por un lado, sólo se habla de fútbol y, por otro, todavía se habla menos del deporte femenino.

P: Si tuvieseis delante a un padre o una madre que duda si inscribir o no en una modalidad deportiva como es el pádel a su hija o hijo, o si apuntarlo a realizar otra modalidad deportiva, ¿cómo les convenceríais de que lo practicase?
R: Nosotras siempre hemos vivido dentro de un ámbito deportivo, desde los 6 años más o menos que fue cuando empezamos a practicar el tenis. Nuestra experiencia ha sido muy buena ya que el deporte te da unos valores que no te dan otras cosas y te sirven posteriormente en tu vida diaria también: sacrificio, esfuerzo, luchar por lo que quieres, disciplina…

P: ¿Qué considerais lo más complicado dentro del mundo del pádel?
R: Como todo deporte, necesitas tus horas de entrenamiento. Pero igual de importante son las horas de descanso, cuidarte con las comidas, la preparación física. Requiere un esfuerzo y una disciplina.

Hermanas celebrando

P: ¿Qué material mínimo puede necesitar una persona para entrenar o competir en la modalidad de pádel?
R: En el pádel solo necesitas una pala de pádel y ropa y calzado deportivo adecuado para jugar.

P: ¿Es quizá el equipamiento uno de los puntos negativos del pádel por el coste que pueda suponer el material y el alquiler del espacio de práctica?
R: Bueno, hoy en día, el pádel es uno de los deportes más practicados en España. No creo que sea un punto negativo ya que encuentras material más o menos barato, accesible a casi todo el mundo.

P: ¿Qué cualidades destacaríais como necesarias para destacar en la práctica del pádel, tanto físicas como psicológicas?
R: A nivel competitivo es muy importante el aspecto mental ya que se trata de un deporte en equipo. Tienes que saber manejar las diferentes situaciones y, por supuesto, es muy importante la comunicación con el compañero. A nivel físico, hay que tener una buena condición física ya que los puntos y los partidos puedes ser bastante largos.

P: ¿Qué beneficios considerais que aporta la práctica del pádel a cualquier persona que lo realice?
R: Te ayuda a mejorar la condición física y la capacidad aeróbica, entre otros.

P: ¿Seguís algún ritual o pauta previo al entrenamiento o a la competición?
R: Tenemos varias “manías”, aunque son más rutinas para nosotras que nos ayudan a estar centradas. Creemos que la gran mayoría de deportistas tienen este tipo de “rituales”.

Hermanas con copa

P: ¿Tenéis algún objetivo personal a corto o medio plazo ligado al pádel?
R: Nuestro objetivo principal es dar todo en cada entrenamiento. Esforzarnos día a día y vaciarnos en la pista. De esa manera nos vamos satisfechas a casa. Por otro lado, cuando vas a una competición, como cualquier deportista, tu cabeza está en querer ganar. Pero ahí existen otros factores que no dependen de nosotras mismas. Como siempre decimos, lo que sí depende de nosotras es la actitud y darlo todo.

P: ¿Y a largo plazo?
R: Como deportistas, luchamos por ser las mejores. Buscamos acabar la temporada como número 1, pero el ranking no es algo que nos obsesione. Como te comentábamos antes, lo que intentamos es poner todo de nuestra parte para que las cosas salgan cada día.

P: En el pádel, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué zonas o países destacan en la práctica en la actualidad?
R: A nivel nacional está claro que las comunidades autónomas que más destacan son Madrid, Andalucía y Cataluña. A nivel internacional los países con mayor práctica de este deporte son Sudamérica (Argentina, Brasil, etc), mientras que en Europa se empieza a extender significativamente por varios países como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, etc.

P: Ya de forma más personal, ¿en qué consiste una programación semanal de entrenamiento, en vuestro caso concreto, para estar al 100% en la práctica de una modalidad tan característica como es el pádel?
R: Nuestra rutina diaria consiste en unas 3 horas aproximadamente de entrenamiento (parte física más parte técnica y táctica). También es muy importante el trabajo psicológico, por lo que este aspecto lo pulimos con nuestra psicóloga, con quien nos vemos mínimo un día a la semana.
En cuanto a la fisioterapia, pasamos por las manos del fisioterapeuta al menos una vez semanalmente, y cuando la carga de los entrenamientos lo requiere puede ser 2 veces o incluso más si es necesario por alguna circunstancia.
Nosotras además tratamos de cuidar mucho la alimentación y los descansos, parte fundamental para poder rendir al máximo en nuestro día a día.

Hermanas aplaudiendo

P: Y respecto al aspecto nutricional, ¿cómo es vuestra comida del día a día?
R: Como ya te hemos comentado antes, una buena nutrición es imprescindible para nosotras. Si te alimentas correctamente no sólo rindes mejor, sino que además la recuperación de cara al próximo entrenamiento o partido es más rápida.
Que quede claro que de vez en cuando también nos permitimos algunos lujos porque además nos encanta el dulce y es difícil resistirnos a él. [risas]

P: ¿Hay alguna situación que recordéis con especial cariño, dentro de vuestros años y experiencia dentro del mundo del tenis o del pádel, tanto asociado a la competición como a algún otro aspecto?
R: En el mundo del tenis han quedado muchos y buenos recuerdos pero, sobre todo, nos quedamos con grandes amigos que nos han dado el deporte y tantísimos años de competición y entrenamiento.
En el pádel podríamos quedarnos con dos grandes momentos. Uno de ellos fue el primer World Pádel Tour que ganamos, Barcelona (2013); y es importante para nosotras por lo que supuso. En cuartos de final ganamos a Carol y Ceci, en aquel entonces pareja número 1 y que nosotras nunca antes habíamos ganado. Fue un partido durísimo y muy igualado y que nos dio confianza en nuestro juego rápido y agresivo. Creemos que desde entonces el pádel femenino ha dado un gran cambio hacia un pádel más físico y atractivo.
La segunda situación que recordamos con un gran cariño es el torneo WPT que se disputó en Zaragoza el año pasado. Cada partido para nosotras fue especial, y cada vez que recordamos cómo la gente nos animaba y apoyaba, cómo se volcaron con nosotras, se nos pone la piel de gallina.

P: ¿Y alguna experiencia negativa?
R: Quizás podemos decir que hemos tenido momentos difíciles o no tan buenos a lo largo de toda nuestra carrera deportiva, pero nunca hablaríamos de experiencias negativas como tal, porque en esta vida de todo se aprende, y es lo que tratamos de hacer en cada paso que damos en este largo camino.

Hermanas adelante y detras

P: Económicamente hablando, ¿cómo se sustenta la práctica de esta modalidad en España?
R: A nivel amateur hay una gran oferta de posibilidades y es fácil practicar y jugar al pádel si uno quiere.
A nivel profesional, en lo que respecta al pádel femenino, aún es difícil vivir de este deporte únicamente por los premios que aportan los torneos. Es verdad que se han mejorado con respecto a años anteriores, pero todavía siguen siendo insuficientes para que las jugadoras puedan vivir exclusivamente de ello. Únicamente podríamos decir que sólo las 5-6 primeras parejas del circuito pueden vivir de este deporte gracias al apoyo de sus patrocinadores.

P: ¿Tenéis en la actualidad algún patrocinador que os ayude a sobrellevar los costes derivados de la práctica de vuestra carrera como jugadoras de pádel?
R: Sí, gracias a todos ellos (Estrella Damm, Star Vie, Babolat, Huesos en Forma Klinika, Telemail, Petronieves, Aequitas Abogados, BMW Augusta Aragón, Clínica Roberto Martín) podemos dedicarnos a jugar profesionalmente al pádel. Sin ellos sería muy difícil recorrer este camino y hacer frente a todos los gastos que tenemos (entrenamientos, viajes, fisioterapia, material, etc).

P: ¿Aceptáis patrocinios de otro tipo, o estáis en alguna campaña de crowdfunding?
R: Sí, en una ocasión hemos estado dentro de una campaña de crowdfunding.

Hermanas con trofeo

P: ¿Qué debería hacer cualquier lector que quisiera realizar un aporte o echaros una mano en materia económica, con material, o una ayuda de otro tipo?
R: Ponerse en contacto con nosotras a través de nuestra web donde podrán enviarnos un e-mail.

P: Si tuvieseis delante de vosotras al Alcalde o al Concejal de Deportes de vuestra ciudad, al Ministro de Deportes, o al propio Presidente del Gobierno, ¿Qué le diríais que hay hacer por vuestro deporte y de qué manera?
R: Que apuesten más por los deportes minoritarios, entre ellos el pádel, que inviertan más económicamente con subvenciones, organizando torneos, etc.

P: ¿Y quién o quiénes son esas personas que os lleváis como apoyo allá donde vais?
R: Siempre están con nosotras nuestra familia y amigos, tanto en los buenos como en los malos momentos. Son nuestros fans incondicionales. [risas]

P: ¿Tenéis algún modelo que os haya marcado en tus inicios al que hayáis querido emular, o que directamente haya sido vuestro referente a lo largo de los años?
R: Roger Federer nos encanta como deportista, en su elegancia y juego limpio.

P: ¿Cómo animaríais a nuestros lectores y lectoras a probar a practicar una modalidad tan característica y bonita como es el pádel?
R: Si están dubitativos, lo mejor es que prueben que seguro que les encanta. Es un deporte muy sociable y agradecido, donde enseguida puedes pasar la pelota al otro lado a pesar de no tener una técnica adecuada. Es divertido, y lo mejor es el post-partido con la cañita [risas].

Muchas gracias, Majo y Mapi de mi parte y de la de Mundo Entrenamiento, por habernos dedicado este tiempo, y esperamos que tengáis mucha suerte en vuestro futuro dentro y fuera del pádel. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.