Paddle surf con Guillermo Carracedo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Guillermo de portada

Hoy tenemos el placer de ser acompañados en Mundo Entrenamiento por Guillermo Carracedo, de la disciplina de paddle surf, y que resulta haber quedado varias veces Campeón de España y de Galicia de paddle surf, 5th de Europa, 19th del Mundo en Individuales ISA, y 4th con la Selección Española.

Pregunta: Antes de nada, gracias por dejarnos contar contigo, Guillermo. Cuéntanos: concretamente, ¿en qué momento inicias con la práctica del paddle surf?

Respuesta: Pues es una larga historia pero que mejor que sincerarse para empezar .Todo empezó con la película de locos por el surf. Sí, esa de los pingüinitos. La vi y dije: si esos pingüinos pueden surfear, yo también [risas], fui al Decathlon y compré una tabla pero no resulto tan fácil como en la película, y aun así después de muchas caídas fui cogiéndole el truco a eso del paddle surf.

P: ¿Y qué motivos te llevan a ello?

R: Quizás las ganas de encontrar algo que me completara y me ayudara a encontrar la felicidad, y cuanto más avanzaba en el paddle surf, más me daba cuenta de que lo había encontrado.

P: Si tuvieras que explicar brevemente en qué consiste el paddle surf, ¿cómo lo definirías como deporte?

R: Básicamente es remar encima de una tabla con un remo. Te da otra perspectiva del mar, y ya si coges olas, lo disfrutas aún más.

P: ¿En qué modalidad compites?

R: En la modalidad de olas, que viene a ser como el surf pero con un remo [risas].

P: ¿Cómo decide alguien empezar a practicar paddle surf en un país donde parece que sólo se habla de fútbol?

R: Pues pese al gran monopolio de siempre del fútbol, el surf está en un boom y sus modalidades crecen más y más. Ahora bien, cabe decir que yo también he hecho fútbol muchos años [risas].

P: ¿En qué situación y momento consigues dar el salto de un club pequeño a practicar paddle surf de forma profesional o semiprofesional?

R: Pues poco a poco, gracias a mis resultados y a que a la gente en redes sociales le gustaron mis fotos y lo que hacía.

P: ¿Cómo se consigue compaginar la práctica de una modalidad como es el paddle surf, con una vida normal, con una pareja, con familia, con amigos, con un trabajo…?

R: Como a mi es lo que más me gusta, le dedico todo lo que puedo y más, pero el día tiene un límite y eso me permite estar con mi familia, estudiar mi carrera de medicina,… y cuando no hay luz pocas veces hago paddle surf.

Guillermo de espaldas

P: Si tuvieses delante a un padre o una madre que duda si inscribir o no en una modalidad deportiva como es el paddle surf a su hija o hijo, o si apuntarlo a realizar otro deporte, ¿cómo les convencerías de que lo practicase?

R: Diciéndole que va disfrutar de nuevas sensaciones, va a hacer un deporte muy completo y sano, y le avisaría que va a querer volver.

P: ¿Qué consideras lo más complicado dentro del mundo de un competidor de paddle surf?

R: Quizás, entender al mar.

P: Respecto al tema de materiales, ¿qué materiales como mínimo son necesarios para practicar paddle surf?

R: Con una tabla, un remo, unas quillas, un invento y un traje de neopreno ya puedes empezar a practicarlo.

P: ¿Es quizá el equipamiento uno de los puntos negativos de la paddle surf en general por el posible coste elevado que pueda suponer?

R: La verdad es que sí, es un deporte caro pero se puede encontrar mucho material de segunda mano o marcas que te echen una mano…

 Guillermo giro lateral

P: ¿Qué cualidades destacarías como necesarias para la práctica del paddle surf?

R: Lectura del mar, equilibrio, fuerza, flexibilidad…

P: ¿Qué beneficios consideras que aporta la práctica del paddle surf a cualquier persona que lo realice?

R: Aporta muchos beneficios a la salud: cardiovasculares, musculares,… y luego que aporta unas sensaciones muy placenteras.

P: ¿Sigues algún ritual o pauta previo al entrenamiento o a la competición?

R: No muchos la verdad, en cuanto veo olas me emociono y ya estoy cogiendo la tabla [risas].

P: ¿Tienes algún objetivo personal a corto o medio plazo ligado al paddle surf?

R: Campeonatos y algún que otro viaje.

P: ¿Y a largo plazo?

R: Poder seguir disfrutando de él siempre.

P: En la paddle surf, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué zonas o países destacan en la práctica de esta modalidad deportiva?

R: Hay un gran nivel en Estados Unidos, Australia… sitios donde la cultura de surf está mucho más avanzada que aquí.

Pues en el paddle surf lo más importante es la práctica del mismo, al que le dedico 4-5 horas al día, y los días en los cuales no consigo practicar tanto debido a las condiciones del mar o a cualquier otra cosa hago mucho físico en gimnasio y skate.

P: Y respecto al aspecto nutricional, ¿cómo es la comida del día a día de una persona que practica y compite en paddle surf?

R: Es un punto en el que tengo que mejorar pero poco a poco. Lo que sí, lo que me ocurre es que como muchísimo por todo lo que gasto.

P: ¿Hay alguna situación que recuerdes con especial cariño, dentro de tus años y tu experiencia dentro del paddle surf, tanto asociado a la competición como a algún otro aspecto?

R: Tengo la suerte de haber vivido y seguir viviendo muchísimas aventuras, en mis viajes, surfeando por Galicia, conociendo gente increíble… así que no podría decirte una sola [risas].

Guillermo saltando

P: ¿Y alguna experiencia negativa?

R: Las lesiones graves que he tenido. Pero no las considero del todo negativas, aportan su enseñanza.

P: Económicamente hablando, aunque creo que nos podemos imaginar la respuesta, ¿cómo se sustenta la práctica del paddle surf en España?

R: Pues el paddle surf por sí solo no permite mucha sustentación económica, hace falta ligarlo a una buena imagen en redes sociales, para que a las marcas les interese apoyarte.

P: ¿Tienes en la actualidad algún patrocinador que te ayude a sobrellevar los costes derivados de la práctica del paddle surf?

R: Tengo la suerte de que sí: ION, Skullcandy, Wetwaterspots, Carver, Mission, ST… entre otros con los que colaboro.

P: ¿Qué debería hacer cualquier lector que quisiera realizarte un aporte o echarte una mano en materia económica o con material?

R: Es algo que agradecería muchísimo. Simplemente debería ponerse en contacto conmigo y se lo explicaría encantado, ya que ahora no tengo activada ninguna campaña de crowdfunding. Pero cuando tenga alguna prueba del mundial cerca lo activaré.

Guillermo entrando a ola

P: Si tuvieses delante de ti al Alcalde o al Concejal de Deportes de tu ciudad, al Ministro de Deportes, o al propio Presidente del Gobierno, ¿Qué le dirías que hay hacer por tu deporte y de qué manera?

R: Pues fomentar su práctica, avanzar en cultura surfera y quizás la mejor manera de hacerlo sea incluirlo en actividades extraescolares, cursos de verano…

P: Si no hubieras empezado con el paddle surf, ¿qué otra modalidad deportiva te habría gustado practicar?

R: Kitesurf, windsurf… hay muchas.

P: ¿Se puede vivir en España de la práctica del paddle surf?

R: Difícil pregunta. Quizás por sí solo no, pero ligando lo a una buena repercusión social creo que sí.

P: ¿Y en algún otro lugar del mundo existe algún profesional con dedicación plena a esta modalidad?

R: Sí, muchos lugares que nos sacan unos años en cuanto a la cultura del paddle surf.

Guillermo clava pala

P: ¿Y quién o quiénes son esas personas que llevas como apoyo allá donde vas?

R: Estén conmigo o no físicamente, mi familia siempre está ahí apoyando.

P: ¿Tienes algún modelo que te haya marcado en tus inicios de la práctica del paddle surf al que hayas querido emular, o que directamente haya sido tu referente a lo largo de los años?

R: Pues no y sí. Uno sólo no, he tenido muchos referentes a seguir.

P: ¿Cómo animarías a nuestros lectores y lectoras a probar a practicar una modalidad tan especial, bonita y característica como es el paddle surf?

R: Diciéndoles que se lo van a pasar en grande y van a vivir una experiencia acuática que no olvidaran.

Muchas gracias, Guillermo, de mi parte y de la del equipo de Mundo Entrenamiento por habernos dedicado este tiempo, y esperamos que tengas mucha suerte en tu futuro dentro y fuera del paddle surf. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.