Obesidad, el gran problema del siglo XXI

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 4,50 de 5)
Cargando…
obesidad

Que la obesidad es un problema gravísimo en España y en  los países desarrollados es bien sabido por todos. De hecho, se estima que ya hay más personas con exceso de peso que con desnutrición en el mundo.

En total, unos 2.100 millones de personas que tienen sobrepeso y en torno a 670 millones, obesidad (7). Si tenemos en cuenta que el número total de personas en el mundo es de unos 7.300 millones, estas cifras son cuanto menos, preocupantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, y comparando los datos con la primera Encuesta Nacional de Salud realizada en 1987, la obesidad va en aumento tanto para hombres como para mujeres pasando de un 7,4% en 1987 a un 17% en 2012. Además, de cada 100 españoles, 37 tienen sobrepeso según los datos del INE. Comparando los datos de España con otros países según el informe de la OECD en la siguiente gráfica, vemos una clara tendencia en aumento del sobrepeso que confirma los datos anteriormente citados.

Estimación de sobrepeso en el mundo
Figura 1: Estimación de sobrepeso en varios países. Fuente: OECD.

Llama la atención la estimación que se hace para el año 2020 en países como Estados Unidos, donde se prevé que de seguir así la tendencia actual, alrededor del 75% de la población tendrá sobrepeso. En España, se estima que este valor estará en torno al 55%, un valor que aunque no llega a la magnitud de EE.UU. sigue siendo inaceptable teniendo en cuenta la cantidad de medios preventivos que tenemos a nuestra disposición, entre ellos, la actividad física.

Pero existe un problema aún mayor…

A pesar de que la obesidad en los adultos es un problema muy serio, existe otro problema que debería llamar aún más nuestra atención: La obesidad infantil.

Tratar de atajar este problema podría ayudarnos a que las estimaciones que se han hecho relativas al aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad en adultos no se conviertan en una realidad. La prevalencia de obesidad infantil en España se encuentra entre las mayores de Europa, junto con Malta, Italia, Reino Unido y Grecia (9).

FitMe

 

¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU FORMA FÍSICA, TU AUTOESTIMA Y TU SALUD?

más información

El programa que cambiará tu vida...

Además, el informe de la Sociedad Española de Salud Pública, situaba en un 20% la tasa de sobrepeso infantil y en un 15% la tasa de obesidad para esta misma población. Comparando las tasas de sobrepeso y obesidad infantil de España con otros países  según los datos de la OECD obtenemos los siguientes valores:

Comparativa sobrepeso infantil en varios países
Figura 2: Comparación de sobrepeso en niños de entre 5 y 17 años. Fuente: OECD y El País.

En torno al 25% de los niños españoles entre 5 y 17 años (1 de cada 4) presentan sobrepeso, superando a otros países de la Unión Europea como Alemania o Reino Unido.

¿Qué problemas reales puede ocasionar la obesidad infantil?

Ya hemos comprobado la gran prevalencia que tiene la obesidad en la población actual, pero, ¿a qué nos estamos enfrentando realmente?, ¿qué riesgos reales para la salud existen?

  • El exceso de peso está asociado directamente con concentraciones plasmáticas elevadas de insulina, lípidos y lipoproteína, y puede ocasionar la aparición prematura de enfermedades cardiovasculares en los adultos.(9). Además, ya hay casos de síndrome metabólico en niños, lo que puede agravar aún más la situación (5).
  • Además, aumentan los valores de inflamación y estrés oxidativo, se producen cambios en adipokinas… lo que hace que puedan existir factores de riesgo cardiometabólicos similares a los adultos (6)

¿Es ya demasiado tarde? ¿Cómo podemos revertir esta situación?

Por suerte, NO.

La actividad física puede ser una gran herramienta, el gran aliado para el control de todos estos problemas junto con una correcta alimentación y un entorno donde se favorezca la realización de actividades alejadas del sedentarismo predominante. De hecho, se ha comprobado como esta combinación de factores resulta satisfactoria en gran parte de los estudios analizados siendo un método válido para luchar contra este grave problema (8).

Incluso sin pérdida de peso, un aumento en la actividad física puede llevar a mejorar la salud, produciendo mejoras en valores como la sensibilidad a la insulina (4). Con todos estos datos sobre la mesa, se hace necesario la correcta utilización de medidas preventivas para intentar frenar esta situación, ya que en nuestras manos está el presente y futuro en el bienestar de nuestra sociedad.        

Bibliografía

  1. United Nation Population Fund (UNFPA). El Estado de la Población Mundial 2014. Recuperado [en línea] el 15/02/2015.
  2. Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta Nacional de salud 2011-2012. Recuperado [en línea] el 15/02/2015.
  3. Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OECD). La obesidad y la economía de la prevención. Recuperado [en línea] el 15/02/2015.
  4. Kim, Y., Park, H., (2013). Does Regular Exercise without Weight Loss Reduce Insulin Resistance in Children and Adolescents? International Journal of Endocrinology. Volume 2013, Article ID 402592, 10 pages.
  5. Kursawe R, Santoro N. Metabolic syndrome in pediatrics. Adv Clin Chem.:91-142.
  6. McCrindle, Brian W. (2014) Cardiovascular Consequences of Childhood Obesity. Labatt Family Heart Centre, The Hospital for Sick Children, Department of Pediatrics, University of Toronto.
  7. McKinsey  Global Institute. Overcoming obesity: An initial economic análisis. Recuperado [en línea] el 15/02/2015.
  8. Rocha Silva, D,  Martín-Matillas, M., Carbonell-Baeza A., Aparicio V.A. y M. Delgado-Fernández, M. (2014)  Efectos de los programas de intervención enfocados al tratamiento del sobrepeso/obesidad infantil y adolescente. Rev Andal Med Deporte 7(1):33-43
  9. Sánchez-Cruz, J.J., Jiménez-Moleón, J.J., Fernández-Quesada, F., Sánchez, M.J. (2013). Prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Rev Esp Cardiol 66(5):371–376.
  10. Sassi F, Devaux M.(2012). OECD Obesity Update 2012. Recuperado [en línea] el 15/02/2015.
  11. Soliman A, De Sanctis V, Elalaily R. (2014). Nutrition and pubertal development. Indian J Endocrinol Metab 18(1):39-47

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.