Nuevo Blog: Ejercicio y Parkinson

Parkinson y ejercicio físico

Hoy, en Mundo Entrenamiento, tenemos el placer de presentar una nueva página web fundada por el profesor y catedrático Dr. Miguel Fernández del Olmo.

El profesor Fernández del Olmo (al que ya tuvimos el placer de entrevistar cuando fundamos esta página web en el 2014), es un experto en control motor y lleva investigando sobre el ejercicio en la enfermedad de Parkinson desde el año 1998, habiendo recibido desde entonces diferentes premios nacionales e internacionales por sus publicaciones científicas (alrededor de 100 publicaciones JCR) y habiendo dirigido numerosos proyecto nacionales con una financiación superior al medio millón de euros.

Recientemente ha creado la página web www.ejercicioyparkinson.com, de la cual queremos charlar con él para que con sus propias palabras nos explique y nos hable de la misma.

Pregunta: Hola Miguel,  en primer lugar agradecerte participar en esta entrevista

Respuesta: Gracias a vosotros por ayudarme a divulgar la página web www.ejercicioyparkinson.com

P: ¿En qué consiste la página de Ejercicio y Parkinson que has publicado recientemente?

R: Es básicamente una página que intenta promover la práctica del ejercicio físico en la enfermedad de Parkinson a través de varias estrategias. Por una parte, ofrecer un servicio de asesoramiento sobre la práctica de ejercicio físico a personas que padecen la enfermedad de Parkinson o aquellos profesionales que trabajen con estos pacientes, ya sean fisioterapeutas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o incluso médicos que quieran recomendar a sus pacientes el inicio en la práctica física.

Otra estrategia es la impartición de cursos y seminarios sobre el papel del ejercicio físico en la capacidad funcional de estos pacientes hechos a medida, es decir, adaptado al perfil de los oyentes (ya sean asociaciones de Parkinson, o profesionales del ejercicio físico). Y por último y no menos importante mediante un blog de divulgación de noticias y contenidos relacionados con el ejercicio físico en la enfermedad de Parkinson.

P: ¿Porque surge esta página o cual ha sido tu motivación para la creación de la misma?

R: Tras 20 años investigando en como mejorar la calidad de vida de pacientes con EP (enfermedad de Parkinson) he llegado a la conclusión de que una de las principales  herramientas para ello es la práctica del ejercicio físico, de ahí que considero necesario divulgar esta información en aquellos que padecen la enfermedad y en aquellos profesionales que los tratan. De poco vale nuestros estudios si después no llegan a las personas de interés.

Además, todos estos años he recibo numerosos e-mails de pacientes que me preguntan sobre la práctica del ejercicio físico, cómo comenzar a realizarla, que tipo de ejercicio etc… Esto me ha animado a crear una página donde se pueda tener acceso a esa información y en la que además el interesado pueda formularme aquellas dudas que le puedan surgir.

P: De lo que nos comentas, entiendo que el ejercicio físico juega un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, ¿no es así?

R: Efectivamente, cada vez son más las evidencias científicas que indican que el ejercicio físico puede tener un efecto muy positivo no solo en la autonomía motora de los pacientes sino también en sus capacidades cognitivas, aunque en este último punto se necesitan aún más evidencias que confirmen este hecho.

Fíjate, sobre los años 1995 hasta el 2000 el número de artículos sobre el ejercicio físico y el Parkinson era alrededor de 50. Actualmente, el número de artículos ha ascendido… ¡a más de 200! Lo que claramente indica el interés de la comunidad científica en estudiar el efecto del ejercicio en esta enfermedad.

En la comunidad científica nadie duda que la actividad física es necesaria para paliar el deterioro motor de estos pacientes. La cuestión todavía no respondida, es qué tipo de ejercicio y la dosis del mismo. En este sentido aun nos queda mucho por hacer a los investigadores.

Miguel Fernández del Olmo

 

quiero presentar una página web que intenta promover la práctica del ejercicio en la enfermedad de Parkinson

 

P: Has comentado que el ejercicio también podría tener un impacto positivo en las funciones cognitivas de los pacientes de Parkinson, ¿podrías explicarnos esto un poco mejor?

R: Por supuesto, en primer lugar aunque la enfermedad de Parkinson ha sido siempre abordada como una patología motora, estos pacientes presentan numerosos síntomas no motores, los cuales incluso pueden aparecer antes que los motores.

Además, sabemos que un porcentaje elevado de los pacientes de Parkinson sufren desde el inicio de la enfermedad un deterioro cognitivo que aunque leve, con la evolución de la misma puede desencadenar en una demencia. Piensa también que en la última década han surgido numerosos estudios que muestran un estrecho vínculo entre los aspectos cognitivos y motores.

De hecho existen indicios claros de que la práctica de ejercicio puede repercutir en una mejora de las funciones ejecutivas, tanto en edad escolar como durante el envejecimiento. Es por ello, que se ha comenzado a explorar el efecto del ejercicio físico en las capacidades cognitivas de los pacientes con Parkinson. Tal como mencione anteriormente, aunque se necesita un mayor número de estudios, algunos de ellos han mostrado resultados prometedores.

P: ¿Cual es la principal seña de identidad de la página?

R: La rigurosidad, es decir, todo lo que se escribe en la página es el resultado de estudios científicos, o bien reflexiones personales sobre esos estudios. Se intenta mostrar claramente los beneficios pero también las limitaciones del ejercicio físico para el tratamiento de la enfermedad.

En ocasiones, cuando la prensa diaria aborda algún estudio relevante en el ámbito de la medicina tiende a, digamos, “exagerar” los hallazgos del mismo, en vez de ponerlos en su adecuado contexto. Esto se puede entender  dado que su objetivo es atraer la atención del lector, pero pueden ocasionar falsas expectativas en aquellas personas que perciben se pueden beneficiar de esos hallazgos.

Yo no intento “convencer” de los beneficios del ejercicio en la enfermedad de Parkinson ni exagerar los mismos. Más bien lo contrario, presento los hallazgos tal y como son y desde una visión crítica, tal y como me corresponde como investigador.

P: Aprovechando que te tenemos aquí, nos gustaría saber si actualmente estás desarrollando alguna investigación sobre la enfermedad de Parkinson.

Si, por supuesto, actualmente con mi grupo de la Universidad de A Coruña estamos desarrollando un proyecto financiado por el ministerio para los próximos 3 años donde comparamos el efecto del ejercicio físico junto con ese mismo ejercicio físico pero en combinación con una técnica de estimulación cerebral no invasiva. Queremos evaluar si está técnica de estimulación cerebral puede potenciar los efectos del ejercicio físico.

P: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Miguel. Te deseamos mucha suerte en esta nueva etapa digital así como en tu trayectoria profesional.

R: Muchas gracias a vosotros. Un saludo a l@s lectores de Mundo Entrenamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.