NoDopApp, tu aplicación contra el dopaje

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Brazo hecho con pastillas

La gran mayoría de deportistas que participan en competiciones y que están tomando uno o varios medicamentos prescritos por su médico desconocen que pueden dar positivo por dopaje debido a estos medicamentos.  Por ello la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) creó la aplicación gratuita NoDopApp gracias a la cual cualquier persona puede consultar si el medicamento que está a consumir contiene alguna sustancia que se encuentre en la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Conviene resaltar que los datos de esta aplicación son los existentes en el registro de medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la información sobre sustancias dopantes está basada en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el Deporte en vigor, publicada por Resolución del Consejo Superior de Deportes, en el marco de los compromisos y obligaciones internacionales asumidas por España, y en particular en el marco de la Convención Antidopaje de la UNESCO, la cual permite a los gobiernos signatarios (Estados Parte) aprobar y adoptar la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en sus siglas en inglés).

¿Dónde puedo descargar NoDopApp?

  • Google Play: Para dispositivos Android se puede descargar desde el siguinte enlace.
  • App Store: Actualmente no disponible para dispositivos de Apple.
  • Windows Store: Actualmente no disponible para Windows Phone.

Diversos medicamentos

¿Cómo funciona NoDopApp?

Os vamos a enseñar paso por paso cómo funciona la aplicación. Antes de comenzar, comentaros que la aplicación fue probada en un teléfono Samsung Galaxy SII con la versión del sistema operativo Android 4.1.2.

Una vez instalada la aplicación en nuestro terminal móvil  la iniciamos. Lo primero que nos aparece es la pantalla de bienvenida en la que se nos muestra que el catálogo de sustancias se está actualizando:

Pantalla inicio NoDopApp

Una vez que la aplicación se ha abierto correctamente nos encontramos en el menú principal, en el cual podemos obsevar que existen los siguiente elementos:

  • Un cuadro de búsqueda en el cual introduciremos el nombre del medicamento o de la sustancia que estamos interesados en conocer su información.
  • Botones de contacto a la AEPSAD.
  • Acceso a al lista de alertas de la AEPSAD y a la lista de sustnacia prohibidas.
  • Un teclado mediante el cual introduciremos la información deseada.

Parte principal NoDopApp

En el cuadro de búsqueda introducimos el nombre del medicamento sobre el que estamos interesados, en esta caso queremos obtener información sobre el medicamento llamado “Valium“. Así que escribimos su nombre y pulsamos buscar.

Buscando Valium

Si existe más de una modalidad del medicamento o más de un medicamento que contenga la sustancia que estamos buscando, la aplicación nos dará a escoger, dentro de una lista de opciones, aquella sobre la que estamos interesadosOpciones Valium

De esa lista, en nuestro caso elegimos “Valium 10 mg. comprimidos“.

Seleccion valium comprimidos inyectable

La aplicación nos devuelve a la pantalla de inicio mostrándonos informacións sobre el medicamento o sustancia deseado. En nuestro caso podemos comprobar como el medicamento que buscamos aparece como “No prohibido“.

Resultado valium comprimidos

Además, si lo deseamos podemos ampliar la información.

Mas informacion valium comprimidos

Cómo en nuestro caso buscamos el fármaco por su nombre comercial (Valium), se nos muestra cual es el principio activo que contiene. Además de poder consulta la ficha técnica del medicamento y su prospecto.

Información valium comprimidos

Pero ¿qué sucede si el fármaco está prohibido o su uso se encuentra restringido?

El funcionamiento es similar, para mostrarlo, seguimos trabajando con el “Valium“, pero en la lista de seleccionar medicamentos escogemos “Valium 10 mg. / 2 ml. solución inyectable“.

Seleccion valium comprimidos

Volvemos a otra vez a la pantala de inicio, pero en esta ocasión la información que nos aparece es totalmente diferente, ya que nos encontramos con una señal de peligro y las palabras “Restringido su uso“.

Resultados valium comprimidos inyectable

Pulsamos para obtener más detalles de la sustancia seleccionada.

Mas informacion valium comprimidos inyectable

Podemos ver información sobre las situaciones y/o modalidades en las que se encuentra prohibida la sustancia o el medicamento, todo ello descrito de una manera sencilla y comprensible para cualquier lector. Además de poder consultar la ficha técnica del medicamento y su prospecto.

Informacion valium comprimidos inyectable

Conclusiones

NoDopApp demuestra ser una aplicación imprescindible para todas aquellas personas vinculadas con el deporte de competición, desde los propios deportistas hasta los entrenadores, preparadores físicos y médicos deportivos deberían emplearla, ya que les permite acceder a una gran cantidad de información relevante de una manera muy cómoda y directa, gracias a la cual se conseguirá luchar de una manera más eficaz y efectiva contre el dopaje.

Cómo aspectos positivos destacaría su manejo simple, sencillo e intuitivo, que se trata de una aplicación oficial de la AEPSAD por lo que se le puede dar veracidad y legalidad a su contenido, que es gratuíta y que está continuamente actualizándose en función de la normativa antidopaje existente.

Con respecto a los puntos negativos señalaría que en ocasiones la redacción de la explicación de las sustancias de uso restringido o prohibido llega a ser demasiado técnica, con lo que puede dificultar la comprensión a un usuario que no esté familiazado con ese tipo de lenguaje. Además actualmente no existe una versión para los sistemas opertaivos IOS y Windows Phone, por lo que muchas personas no podrán disponer de ella, esperemos que en un futuro próximo desarrollen una versión para dichos sistemas.

Los desarrolladores están trabajando para que, en las próximas versiones, el usuario pueda escanear el código de barras del medicamento para así obtener toda la información relacionada con él de una manera más directa, por lo que se le puede augurar un gran futuro a NoDopApp.

Bibliografía

  1. Agencia Mundial Antidopaje (2014). Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Recuperado el 15/11/2014.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.