Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Mundo Entrenamiento con el Futbol Sala

17 diciembre, 2015
outeiro de rei futsal

Índice de Contenidos

Hoy entrevistamos a varios de los jugadores de fútbol sala del equipo lucense de Santa Isabel F.S. (Outeiro de Rei). Nos adentramos un poco más en el mundo del fútbol sala viendo como se encuentra a nivel económico y deportivo un club de una división modesta pero no por ello menos relevante y emocionante que una división de honor.

Este equipo muestra emoción, afición y goles en cada uno de sus encuentros, gracias a un equipo unido dentro y fuera de la cancha. La solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo son las claves de sus victorias cada fin de semana. Por encima de la táctica o la técnica prima el trabajo en grupo y las ganas de hacer deporte cada fin de semana.

Mundo Entrenamiento apoya desde principio de temporada este equipo cercano y trabajador en cada uno de sus partidos, patrocinando y apoyando un deporte muy practicado en España después del deporte rey: el fútbol.Javi Río

Javier Río

Un jugador excepcional, con mucho recorrido y gol. Destaca por sus diagonales de escándalo y por su potente disparo a portería. La temporada pasada Javi disputaba encuentros en la división de honor del fútbol sala español, a pesar de su juventud dispone de un gran bagaje deportivo.

Hola Javi, el pasado año jugabas en la división de honor del fútbol sala de nuestro país (Prone F.S), hoy eres un pilar fundamental en este equipo lucense, ¿cuál es el cambio más significativo que encuentras en el cambio de categoría?

Hola chicos, encantado de estar hoy aquí con vosotros. Es todo un placer. La verdad es que es todo muy diferente. Es lógico, el nivel de competición en división de honor es muy elevado. Date cuenta que es la más alta del mundo porque están jugando los mejores. Personalmente creo que todo va 5 segundos más rápido de lo normal. Además, hacer gol es muy complicado y físicamente te exige muchísimo.

Diego SeijasDiego Seijas

El capitán del equipo. La fuerza anímica de todos y cada uno de los jugadores. Su gran experiencia en el fútbol sala además de su potente disparo lo hacen uno de los pesos pesados del vestuario.

Diego Seijas es la pieza fundamental de un equipo que después de muchos años sigue defendiendo brazalete de capitán. Uno de los puntos destacables como jugador es tu potencia y disparo de cara a portería ¿qué cualidades debe tener un buen capitán dentro de un equipo de fútbol sala?

Creo que un capitán es un jugador más del equipo, que lleva ciertos años en el club y lleva un brazalete, nada más. Todos y cada uno de los integrantes de un equipo son tan capitanes como la persona que lo lleva puesto.

Todos opinan, todos aportan y todos sufren y sudan la camiseta por este equipo. Pertenecer a el como uno más me hace sentir muy orgulloso.

Francisco JavierFrancisco Javier

Un jugador polivalente y con una gran técnica en sus botas, tiene carácter y consigue engrasar el equipo. Su visión de juego posibilita situaciones de uno contra uno y una gran cantidad de ocasiones de gol. Francisco es, sin duda, es el talento en el equipo.

Francisco J. es la calidad, el pase y el equilibrio del equipo en cada uno de sus partidos, destacando por su técnica y colocación táctica ¿qué aspectos físicos y/o tácticos consideras fundamentales en este deporte?

El fútbol sala es un deporte muy completo y te exige mucho tanto a nivel físico como mental, desde pequeño he sido un apasionado por este deporte.

Esta modalidad deportiva se identifica con un esfuerzo fraccionado e interválico que te exige mucho tanto a nivel aeróbico como anaeróbico. Esto quiere decir que durante un partido las necesidades energéticas se basan en una serie de esfuerzos máximos y submáximos dados de forma intermitente además de tener pausas de recuperación incompletas pasivas y activas a menor intensidad.

Es vital a nivel táctico que el equipo se conozca a la perfección, que los jugadores sepan salir de presión tocando la pelota y de igual modo debes entrenar aspectos tácticos en los entrenamientos para jugadas específicas como saques de esquina, faltas o estrategias concretas a la hora de colocar un 5 para 4.

Óscar MourizÓscar Mouriz

Proviene de las categorías inferiores y del filial del Prone Lugo F.S., tras años de dedicación al fútbol sala, destaca por su gran recuperación de balones. Un cierre con mucha calidad técnica, que sabe mover el balón con soltura y sin duda una pesadilla para el pivot rival.

Óscar Mouriz es el hombre que recupera balones y lucha cada pelota sin darla por perdida ¿qué aspecto defensivo crees que es fundamental que todo equipo de fútbol sala tenga presente?

En fútbol sala todo va más rápido de lo normal. Un aspecto muy importante en la defensa es la anticipación. En especial el cierre debe estar muy atento a la posición del balón y del rival y buscar en todo momento la anticipación. Debes ir siempre unos segundos por delante.

Además, debes estar muy pendiente a las marcas en función de si defiendes de forma individual o en zona. Defendiendo en zona lo más importante es estar muy atento a los cambios de marca o a las consignas que te vaya indicando el cierre.

Personalmente pienso que el fútbol sala es un deporte explosivo y muy táctico, son dos de los pilares que hacen que sea un deporte vistoso y atractivo para el espectador.

Lucas RománLucas Roman

Un jugador apasionado por el deporte y por el fútbol en concreto. Su potente zurda desata la euforia en las gradas, logrando goles de gran calado cada jornada. Físico y potencia son las claves de este jugador del Santa Isabel F.S.

Lucas Román es el jugador con la zurda más potente, como muchos otros jugadores de este equipo, cada semana juegan y entrenan también a fútbol, ¿consideras que existe transferencia positiva hacia el fútbol sala?

En nuestro caso considero que es positivo. Por supuesto existe esa transferencia positiva de la que me hablas.

En nuestro club no podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos al fútbol sala y creo que el entrenar a fútbol nos permite mejorar la preparación física y ciertos aspectos técnicos en los que sí existe cierta transferencia positiva, tales como el control, conducción, pase…

Adrián Cobas

El nuevo fichaje del equipo. Sus reflejos en la portería lo posicionan como uno de los mejores porteros de la liga. Destaca por sus paradas por abajo, logrando «achicar» en cada mano a mano y manteniendo gran atención en la salida de portería tras balón largo del rival.Adrián Cobas

Adrián Cobas es el nuevo en la portería, tras su incorporación este mismo año y pasar por una lesión vuelve a estar al rendimiento esperado ¿qué características crees que debe tener un buen portero de fútbol sala? ¿un referente dentro de esta disciplina en el que te fijes día a día?

Antes de nada me gustaría felicitaros por el enorme éxito de la página. Respecto a la pregunta, para mi forma de ver y entender el fútbol sala, un buen portero debe poseer una gran variedad de cualidades físicas, pero en especial unos buenos reflejos. La fuerza explosiva y la velocidad, junto a la capacidad de reacción son los aspectos más destacables. Este deporte te exige desarrollarlos ya que debes reaccionar en muy poco tiempo. Además, debes tener una buena visión de juego ya que es el jugador que mejor ve el posicionamiento táctico de ambos equipos y puede ser determinante dando unas correctas órdenes y comunicándose con sus compañeros.

Mi referente es Paco Sedano, sin ninguna duda me parece el portero más completo y con más calidad del momento.

Pablo Illán (Guti)

El entrenador del equipo. Persona a la que se le debe todo lo que fue y es este equipo de fútbol sala. Su perseverancia, constancia y sacrificio diario hacen posible que este equipo mantenga esta afición y estos resultados.Pablo Illán

Pablo, en los tiempos que corren es muy complejo financiar económicamente un equipo de fútbol, ¿consideras que los equipos de categorías inferiores deberían tener más apoyos económicos? ¿Es suficiente el apoyo económico por parte de la administraciones públicas? ¿Estáis abiertos a que otras entidades os ayuden económicamente?

A día de hoy cuesta mucho conseguir el dinero para poder seguir conservando el equipo y poder hacer frente a los gastos. Los arbitrajes suben las mutualidades y también se incrementan dichos gastos. En los tiempos en los que estamos no es nada fácil juntar dinero, hace 12 años cuando empezamos el país vivía otra situación económica y todo era mucho más facil en el mundo del deporte.

En cuanto a las administraciones, algo ayudan pero tienen apoyado el deporte mucho más años atrás. El ayuntamiento se implica como siempre y la diputación bajo mucho las cantidades que concedía a los clubs modestos. Nosotros a día de hoy subsistimos gracias a la ayuda municipal, a la subvención de la diputación y a pequeñas pero al mismo tiempo grandes aportaciones que nos hacen nuestros aficionados mediante sorteos que realizamos.

En cuanto a lo último que me preguntas, por supuesto que sí. Estamos abiertos a nuevos patrocinadores. Soy consciente que a día de hoy no es fácil que un empresario colabore con clubes pero tenemos que pensar que sino ponemos todos algo de nuestra parte no es fácil que clubs humildes como el nuestro sobrevivan. Cualquiera ayuda por pequeña que parezca será bien recibida.

Me despido no sin antes dar las gracias a Mundo Entrenamiento por el apoyo y por la entrevista que nos habéis realizado.

rutinas de entrenamiento físico

CONSIGUE TODAS NUESTRAS RUTINAS DE ENTRENAMIENTO

RUTINAS DE ENTRENAMIENTO

CON MÁS DEL 50% DE DESCUENTO

ACTUALIZABLES DE POR VIDA