Martín Varela, tenis en silla de ruedas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
martin varela estirada abajo

Hoy continuamos en Mundo Entrenamiento presentando a Martín Varela Dourado, jugador de tenis en silla de ruedas residente en Corme (A Coruña) y que en la actualidad lucha por alcanzar los puntos para representar a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Dentro de su envidiable palmarés cuenta con los siguientes títulos y experiencias: campeón de España individual y de dobles, ganador de 19 torneos nacionales, ganador de 11 torneos internacionales, y con participación en 9 Copas del Mundo de tenis en silla de ruedas.martin varela

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento, Martín. Para comenzar y que los lectores te conozcan un poco, cuéntanos tu historia.

Respuesta: Mi historia es como la de otros muchos deportistas con discapacidad. Con 19 años sufrí un accidente de trafico y perdí la pierna derecha. Después de unos meses de recuperación en el hospital, encontré la forma de poder recuperarme física y psicológicamente practicando deporte.

P: ¿Cómo llegas a la decisión de comenzar a practicar tenis en silla de ruedas?

R: Cuando llevaba unas semanas buscando alguna actividad deportiva, encontré en la prensa escrita un articulo sobre el tenis en silla de ruedas donde se relataba la participación de Alvaro Illobre, mi mentor en el tenis en silla de ruedas, en un torneo. Al día siguiente me planté en su casa para preguntarle como podía probar. Preparamos una silla de ruedas de calle para poder empezar y hasta hoy.

P: ¿Por qué tenis y no otra modalidad deportiva?

R: La verdad es que fue casualidad. Nunca había jugado al tenis pero mi prioridad era empezar a practicar deporte y el tenis “me encontró”. Y por otra parte al ser un deporte individual me facilitaba mucho las cosas a la hora de organizarme para poder entrenar.

P: ¿Qué adaptaciones necesita una silla de ruedas común, de las que podemos ver por la calle, para una práctica deportiva como es el tenis en silla de ruedas?

R: Las sillas de ruedas que se utilizan para la práctica del tenis poco tienen que ver con las que se utilizan para andar por la calle. Las sillas de tenis se hacen a medida del jugador y con materiales muy ligeros y en muchos casos, también el asiento está confeccionado con la forma de nuestro cuerpo para poder ajustarnos lo máximo posible a la silla y conseguir que la silla “forme parte de ti”

P: ¿Y qué modificaciones más destacables sufre la modalidad deportiva para el tenis en silla de ruedas respecto al tenis en bipedestación?

R: La única diferencia es que en la modalidad en silla de ruedas la pelota puede dar un segundo bote antes de golpearla, aunque la mayoría de las veces devolvemos la bola al primer bote. En todo lo demás el tenis en silla de ruedas es exactamente igual al de pié.

P: ¿Realmente no es difícil alcanzar el nivel motriz para coordinar la velocidad que adquiere la pelota en tenis con mover y desplazarte con la silla?

R: Como en cualquier otra modalidad deportiva es cuestión de constancia, dedicación y un poco de talento. Se empieza por practicar los golpeos y poco a poco ir coordinándolos con movimientos de la silla de ruedas, después de muchas horas de pista y gimnasio se empiezan a obtener resultados. Para practicar el tenis en silla de ruedas como entretenimiento las horas de práctica necesarias son pocas. Pero para poder competir en alto nivel, las horas de entrenamiento tienen que ser cuantas más mejor, siempre condicionadas por el trabajo y el presupuesto, claro.

P: ¿Qué opinas del deporte adaptado? ¿Consideras que es suficiente en nuestro país el apoyo que ofrecen el Gobierno y las Federaciones a estos deportes adaptados, o deberían trabajar más sobre el tema?

R: El problema principal que nos encontramos es que el gobierno no fomentan el deporte entre el colectivo de personas con discapacidad. Se limitan a actuaciones puntuales y a programas de actuación que llegan a muy pocos deportistas. Somos una potencia mundial del deporte adaptado gracias al sacrificio y dedicación de los/as deportistas y las instituciones, casi siempre privadas, que nos apoyan.

El problema es que cada vez somos menos, y los que estamos nos hacemos mayores y no vemos que se fomente la base para que venga un buen relevo detrás. Nos siguen viendo como discapacitados que practican deporte y es al revés. Somos DEPORTISTAS con una discapacidad.

martin varela partido

P: ¿Qué asociación u organización os ofrece mayor apoyo para poder practicar tenis en silla de ruedas?

R: En estos momentos es la Federación Gallega de Tenis, que nos está ayudando a los tres jugadores gallegos que estamos intentando la clasificación para Río 2016. A nivel personal, tengo un buen elenco de colaboradores que me ayudan para que pueda costearme los entrenamientos y los gastos de competición, como son La Tuerka Films, Adiante Galicia, Abertal, Fundación Abrente, Cocinas Jocar, Aluponte, Zink Tattoos, Gantesport, Asociación Integro, Imprenta San Cristobal, Sugar Cof, y D/I Fotografías.

P: Conociendo las siguientes modalidades de deporte que puede practicas una persona con discapacidad: el deporte adaptado (deporte clásico con adaptaciones para la práctica de personas con la discapacidad para la que se han pensado las adaptaciones, por ejemplo el tenis en silla de ruedas), el deporte específico (deporte creado para personas con discapacidad, como por ejemplo el goalball) o el deporte inclusivo (deporte clásico en el que se integran personas con discapacidad junto con personas sin discapacidad), ¿cuál consideras más importante de las tres modalidades existentes?

R: Lo importante es que cualquier persona con una discapacidad pueda practicar el deporte que quiera y que nadie nos ponga impedimentos para ello. Yo soy partidario, siempre que sea posible, de integrar a las personas con discapacidad en los deportes que practica cualquier persona sin limitación alguna. Pero también tenemos que pensar en las discapacidades que impiden la práctica de deportes clásicos. Para personas con estas discapacidades el deporte en modalidades que son solo para discapacitados es imprescindible. El futuro debería ser la inclusión y no solo en el deporte, también en el mundo laboral.

“Lo importante es que cualquier persona con una discapacidad pueda practicar el deporte que quiera y que nadie nos ponga impedimentos para ello”

P: Y la pregunta que nos hacemos todos los profesionales del deporte, que por desgracia en España y adivinamos la respuesta: ¿se puede vivir del tenis en silla de ruedas? Bien sea por los premios obtenidos o por los patrocinadores que consigas.

R: Vivir del tenis en silla de ruedas en España en las condiciones actuales, es imposible. En mi caso y en el de mis compañeros, más que vivir del tenis en silla de ruedas vivimos PARA el tenis en silla de ruedas. Nos buscamos la vida para conseguir las ayudas necesarias para poder competir y seguir entrenando lo máximo posible. Nuestro objetivo, en la mayoría de los casos, es intentar llegar al final de cada temporada sin perder mucho dinero.

P: ¿Qué preparación específica sigues a estas alturas, que estás buscando un hueco en los Juegos Paralímpicos de 2016?

R: Tengo la suerte de contar con un entrenador titulado en tenis en silla de ruedas (Lorenzo Hernandez) y un preparador físico licenciado en INEF (Juan Gantes) que me gestionan la preparación tanto en la pista como en el gimnasio. Gracias a ellos y a Adrián Sabrojo, Diego Barral y algunos chicos más de la Escuela de Tenis Marineda preparo cada torneo lo mejor posible.

martin varela entrenamiento inestable

P: ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

R: Como ya habéis comentado, la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Aunque en estos momento me encuentro en un momento muy delicado debido a una hernia inguinal que me está alterando el calendario. Espero solucionarlo pronto y estar de regreso en torneos lo antes posible.

P: ¿Y a medio y largo plazo?

R: Mis proyectos de futuro pasan por seguir compitiendo, aunque empezaré a bajar en el número de torneos, ya que tengo en mente llevar a cabo un proyecto de escuela deportiva para personas con discapacidad.

P: ¿Qué cualidades principales son importantes a la hora de practicas tenis en silla de ruedas?

R: Depende del objetivo que cada persona tenga. Para la practica del tenis en silla de ruedas como deporte de mantenimiento e integración, con tener un poco de tiempo y ganas es más que suficiente. Para practicarlo como deporte de alto rendimiento la formula cambia. Además de las ganas, debes trabajar mucho en pista, tener una gran preparación física y trabajar y no descuidar la parte psicológica, tan importante en el tenis en general. Aunque hay otra cualidad imprescindible… pasárselo bien es fundamental.

P: Esperando que ninguno de tus contrincantes en futuras competiciones puedan darte problemas leyendo esta entrevista, ¿cuál consideras tu punto fuerte en el tenis en silla de ruedas? ¿Y tu punto débil?

R: Mi punto fuerte es la movilidad y la constancia, nunca darme por vencido. Jugar hasta el último punto dando todo en cada uno de ellos. Donde más podría mejorar es mi técnica de juego. El haber empezado con una edad considerable, 23 años, me lastra un poco en la parte técnica. Pero procuro seguir mejorando cada día.

P: ¿Alguien a quien consideres que tienes que agradecer el apoyo que obtienes día a día para seguir creciendo en el mundo del tenis en silla de ruedas?

R: Por suerte son muchos los que con su colaboración consiguen que pueda seguir compitiendo y luchando cada día para dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad y representar a mi pueblo, Corme, por todo el mundo. En esta ocasión quiero destacar la colaboración incondicional me mi esposa que cada día trabaja en nuestra papelería y cuida de nuestro tesoro, Sabela. Ellas son mi combustible y todos los demás mi motor. Muchas gracias a todo/as.

P: ¿Formas parte de algún grupo o asociación que apoye al tenis en silla de ruedas, o a otra modalidad de deporte adaptado, inclusivo o específico? Si es así, ¿a cuál?

R: Desde nuestra asociación A.D.Vidú, Intento colaborar con el mayor número de colectivos, tanto públicos como privados. Ahora mismo estoy colaborando varios proyectos para acercar el deporte adaptado a colegios con varias entidades, Fundación Abrente, COGAMI, o Asociación INTEGRO.

martin varela peloteo

P: Cuéntanos un poco cómo funciona, y si algún lector quiere echar una mano como puede ayudar o contactar.

R: Uno de mis colaboradores, Abertal, nos regaló mi pagina web. En ella, además de publicar las noticias de mis actividades deportivas, diferentes actividades y eventos que organizamos. También se puede encontrar un apartado de colaboraciones con un funcionamiento muy sencillo para que todo aquel que quiera pueda hacer su colaboración. También pueden encontrar un apartado de contacto donde pueden escribirnos y proponer cualquier tipo de colaboración.

P: ¿Y tienes algún evento o actividad próxima que quieras presentar a nuestros lectores?

R: El Proyecto ENKI.

P: ¿Y en qué consiste concretamente?

R: Es una carrera por equipos donde se practica la inclusión de personas con discapacidad y son parte activa de cada prueba que tienen que acometer los equipos. Es una iniciativa muy interesante.

P: ¿Qué le dirías a alguien que nos lee y se encuentra en una situación nueva y extraña como es tener que comenzar a usar silla de ruedas?

R: Que por quedarse en una silla de ruedas no tienes que dejar de seguir adelante. Está claro que te cambia la manera de vivir, pero es cuestión de saber adaptarse y tener la mente abierta. En una silla ruedas se puede tener una vida plena y feliz.

Muchas gracias Martín, de parte del equipo de Mundo Entrenamiento por atendernos y mucha suerte con futuras competiciones y proyectos, y esperamos que consigas los puntos necesarios para poder verte compitiendo en los Juegos Paralímpicos de Río de 2016 en la modalidad de tenis en silla de ruedas, para que más gente lo conozca.

Deja un comentario