Manuel Uriz, campeón de España en jabalina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 4,00 de 5)
Cargando…
Lanzamiento de jabalina de Manuel Uriz

Manuel Uriz, es lanzador de jabalina internacional y pertenece al Club Huracán Atletismo. Manuel es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente compagina su carrera deportiva con los estudios universitarios, ya que está estudiando fisioterapia en A Coruña. Es una persona en la que la constancia y el esfuerzo son dos de las claves en su vida. Manuel lucha diariamente por conseguir todo aquello que se propone.

Con esta filosofía de vida, Manuel ha cosechado grandes éxitos. Con sólo 16 años se proclamó campeón de España juvenil, a los 18, 20 y 21 años campeón sub-23. Fue en 2012 cuando sus éxitos deportivos siguieron corroborando todo el trabajo realizado por Uriz en los entrenamientos, proclamándose Campeón de España Universitario. 

Su mayor logro deportivo fue en el año 2013 en donde se proclamó campeón de España Absoluto, con una marca de 69,60 metrosRecientemente ha intentado validar y defender su título de campeón de España Absoluto, quedando sub-campeón en el campeonato celebrado en Alcobendas, Madrid 2014. 

“Durante el lanzamiento con el que me proclamé campeón de España pensé… esta vez no se me escapa. ¡Y así fue! Manuel Urizconseguí alcanzar un sueño que tenía desde pequeño”

Pregunta: Nos gustaría saber cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo, ¿cómo te diste cuenta que podías llegar a ser un atleta profesional? ¿Te esperabas llegar hasta dónde has llegado?

Respuesta: Mis inicios en el mundo del atletismo fueron en el colegio Franciscanos de Lugo. Comencé haciendo cross, pero la verdad es que ni me gustaba ni era demasiado bueno, por lo que empecé a probar disciplinas de atletismo en pista. Pasé por el salto de altura, la velocidad, lanzamiento de peso… y la verdad es que se me daba bastante bien todo, pero el día que cogí una jabalina en la mano y la lancé a poco más de 30 metros me di cuenta de que eso era sin duda lo que más me gustaba. Esto fue con 14 años y con 17 ya logré el título de campeón de España juvenil.

Por aquel entonces me dedicaba más bien al baloncesto, pero al año siguiente decidí irme a Coruña a estudiar y entrenar en la Escuela de Lanzamientos de La Coruña a las órdenes del entrenador español más laureado de la especialidad, Raimundo Fernández Vázquez. Por lo tanto se podría considerar que ese fue el momento en el que me di cuenta de que podía llegar más o menos lejos en este deporte.

La verdad es que sí que esperaba llegar a donde he llegado, de hecho mi “sueño realista” por así decirlo era llegar a ser campeón de España absoluto, cosa que logré hace poco más de un año. Mi sueño de verdad me lo guardo, ojalá algún día pueda hablar de ello como algo que se ha hecho realidad.

P: En el campeonato de España de 2013 de Alcobendas te proclamaste campeón absoluto con una marca de 69,60 metros, ¿cómo se llega a alcanzar esta distancia? ¿Qué sensaciones tuviste durante ese lanzamiento?

R: Mi mejor marca son 72,01 metros. Como lograrla… 4 cosas:

  • Ganas y esfuerzo.
  • Capacidades físicas específicas.
  • Estar en buenas manos (en mi caso estoy sin duda con el mejor técnico de los que conozco).
  • Apoyos: en mi caso el mayor apoyo es mi familia, ya que lo que ganas en este deporte da para más bien poco.

Durante el lanzamiento con el que gané lo único en lo que pensaba era “hoy no se me escapa”; estaba acariciando con la punta de los dedos uno de mis sueños y no soy una persona a la que le guste dejar pasar las oportunidades.

P: Imagino que tu meta será defender el título de campeón de España, ¿te planteas continuar compitiendo en los próximos años?

R: En el 2014, después de una lesión que casi me deja sin volver a poder lanzar (me desgarré el dorsal ancho con desinserción parcial del tendón) y de un curso académico durísimo en 3º de fisioterapia defender título parecía una utopía y mi objetivo era intentar rascar una medalla. Al final fui plata por lo que fue todo un éxito la verdad.

En los próximos años, si las lesiones y los estudios lo permiten intentaré entrenar en condiciones y buscar ese sueño lejano del que antes hablaba.

P: ¿Sueles hacer algo especial antes de una competición? ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con los lectores de Mundo Entrenamiento de alguna de las competiciones a las que has acudido como atleta?

R: Antes de una competición la verdad es que no tengo ningún ritual, simplemente pienso en lo que debo hacer desde que empiezo a calentar hasta que empieza la prueba, las dudas nunca son buenas, por lo que no me gusta demasiado improvisar.

En cuanto a anécdotas tengo muchas la verdad, pero quizás las más sonadas sean la vez que competí en un campeonato de Europa con la camiseta de España al revés (me llevé una buena bronca de los patrocinadores y el vacile de mis compañeros de selección) o el campeonato de España que gané el pasado 2013, ya que perdí las zapatillas de lanzar tuve que usar las de un amigo canario.

P: ¿Consideras que esta disciplina deportiva cuenta con suficiente apoyo económico?

R: Evidentemente el apoyo económico es muy escaso para la dedicación que supone, pero es un tema tan amplio y complicado que prefiero no tocar.

P: Cuéntanos Manuel Uriz, ¿cómo son tus entrenamientos? ¿Qué aspectos consideras más relevantes para lograr alcanzar un buen rendimiento en cada uno de tus lanzamientos?

R: Mis entrenamientos, aunque pueda parecer lo contrario son variadísimos. Trabajo con pesas, velocidad, saltos, trabajo gimnástico (anillas…), ejercicios con gomas, balones lastrados… y, sobre todo, mucha técnica. El que quiera ver un poco más de cerca lo que hacemos o aprender cosas sobre métodos de entrenamiento tanto generales como específicos de mi deporte puede visitarnos cuando quiera en la pista del INEF de A Coruña, en Bastiagueiro.

Lo más relevante para alcanzar un buen rendimiento (en mi opinión) es conseguir un equilibrio entre el nivel físico y técnico, es decir, que la mejora de ambas sea simultánea, y combinarlo con un carácter luchador y competitivo.

P: Y por último… ¿Qué le dirías a todos aquellos lectores para animarles a practicar este deporte?

R: Les diría que prueben a lanzar una piedra lo más lejos posible y que piensen que la liberación de adrenalina y la intriga sobre dónde serán capaces de hacerla llegar no serán ni la cuarta parte de intensas que si lo hacen con una jabalina.

Deja un comentario