Julio Calleja, recuperación en el entrenamiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (76 Votos. Puntuación media: 4,92 de 5)
Cargando…
Julio Calleja Destacada

Julio Calleja González es un prestigioso investigador en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte, preparador físico y especialista en recuperación de deportistas de élite, gran conocer del mundo del baloncesto y del rugby.

Julio Calleja es profesor en la Universidad del País Vasco, España, y  profesor emérito en la Universidad de Zagreb, Croacia, en la Facultad de Kinesiología. Ha trabajado durante los últimos años con equipos y selecciones nacionales de baloncesto y la federación vasca y española de rugby, además de trabajar en la preparación física de deportistas reconocidos como Eneko Acero, Alberto Iñurrategui y Clemente Alonso.Julio Calleja 1 CALI 08

En la actualidad Julio Calleja se dedica al asesoramiento de deportistas de nivel internacional, trabaja en diversas líneas de investigación e imparte conferencias a lo largo de todo el mundo.

“Sin duda alguna, la respuesta del individuo al ejercicio, esto es lo que nos permitirá aplicar protocolos a la carta para deportistas.”

Pregunta: Julio Calleja, lo primero de todo darte las gracias por acceder a esta entrevista para Mundo Entrenamiento, es un honor poder preguntar sobre entrenamiento a un investigador de tanto prestigio. Nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti, ¿qué lleva a un joven a dedicar una vida a la investigación en las Ciencias del Deporte?

Respuesta: Gracias a vosotros, un placer y agradecido por vuestras palabras. Cuando tu trabajo es tu hobby, no hay límite. Levantarse motivado todos los días, porque hay una test, una competición, un entrenamiento o una conferencia, lo que sea. Si pierdes la ilusión en la vida, no hay mucho sentido.

P: Desde tus inicios en la preparación física, ¿ha cambiado mucho la metodología de entrenamiento utilizada para la mejora del rendimiento?

R: Mas que cambiar, evolucionar. Dentro del grupo de trabajo intentamos aplicar todos los conceptos nuevos que van apareciendo sobre la recuperación y que se van publicando. De esta manera tratamos de desarrollar un protocolo sólido que les pueda dar soluciones inmediatas  a los y las deportistas.

P: Como persona con experiencia internacional en la investigación y en el trabajo con deportistas, ¿la forma de trabajar en España, tanto en universidades, como con deportistas profesionales, es diferente a la que se utiliza respecto a otros países?

R: Si, la forma de aproximarse es diferente, a pesar de eso el nivel que tenemos es alto, muy alto, muy por encima de la media. A pesar de esto debemos siempre prestar atención a países como Australia, los países escandinavos, Reino Unido y, como no, a los Estados Unidos de América, que son quienes están a la vanguardia mundial.

Julio Calleja mexico

P: Desde el punto de vista de Julio Calleja… ¿crees que los preparadores físicos en los deportes de equipo deben adquirir un mayor protagonismo en la planificación de la temporada o debe ser el entrenador quien disponga las prioridades?

R: Este es un concepto que irá cambiando hasta que haya una figura encargada del rendimiento del equipo, alguien que tenga relación directa con el entrenador. Por supuesto que el preparador moderno tiene conocimientos muy avanzados de organización del entrenamiento. En cualquier caso, la generación de entrenadores de entre 40 y 45 años, tiene otro nivel de formación  y cada vez los entrenadores son más pro activos a trabajar en este sentido.

P: En cuanto al trabajo de recuperación de la fatiga, ¿Cuáles son los puntos clave para una adecuada recuperación?

R: Sin duda alguna, la respuesta del individuo al ejercicio, esto es lo que nos permitirá aplicar protocolos a la carta para deportistas.

P: Estimado Julio Calleja ¿Consideras que existe una gran diferencia en el uso de técnicas de recuperación entre deportistas de deportes individuales y de deportes colectivos?

R: No, ya que incluso en deportes de equipo el análisis y el protocolo es individual, aunque supone mayor carga de trabajo. La diferencia radica en la predisposición a este tipo de técnicas por parte de los deportistas. Los y las atletas de deportes individuales son mucho más abiertos/as, sin embargo a los y las deportistas de deportes de conjunto, les cuesta más.

P: Cada vez se le da más importancia al entrenamiento individualizado, atendiendo a las características fisiológicas y antropométricas de los deportistas, ¿está ocurriendo lo mismo con los tiempos y técnicas de recuperación?

R: No, por desgracia no. Todavía no se ha llegado a ese nivel de forma estandarizada, por eso el que aplica ese principio de individualidad marca diferencias con respecto a los demás.

Julio Calleja 6

P: Julio Calleja de cara a los próximos años ¿Cuáles son las futuras líneas de investigación o con qué se está trabajando actualmente respecto a la recuperación del deportista?

R: Los métodos que producen efectos positivos en la recuperación cada vez están más estudiados y ya se sabe lo que realmente es eficaz, así como lo que no tiene efecto, o efecto moderado en su caso. Las líneas futuras vienen por el análisis de dichos métodos en cada deportista, así como certificar si el individuo es un respondedor o no a los diferentes tratamientos. Además, como los algoritmos y el orden de dichos métodos para producir efectos de mayor dimensión en el proceso.

P: Aprovechando los últimos logros de la selección española de baloncesto, ¿Cuáles cree que han sido las claves para que la selección española masculina absoluta lograra el oro en el Eurobasket 2015?

R: Son muchos los aspectos alrededor del rendimiento de esta generación que lo ha ganado todo, pero sin duda, que Pau Gasol, con 35 años, pueda rendir a ese nivel es el factor diferenciador. Curiosamente, su fisiólogo personal es Nicolás Terrados, especialista en el trabajo de recuperación, al cual le estoy muy agradecido en mi vida profesional.

 Por último, dar las gracias una vez más al Doctor Julio Calleja González por su tiempo y disposición para responder a esta batería de preguntas. Desearle muchos más éxitos a lo largo de su vida como investigador y preparador físico. Desde Mundo Entrenamiento esperamos que más adelante podamos disfrutar de alguna de sus charlas magistrales sobre la recuperación de los deportistas.

Deja un comentario