Garrido, ex-entrenador del Villarreal C.F.

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Juan Carlos Garrido en Egipto

Hoy tenemos el placer de contar con Juan Carlos Garrido, técnico del Al-Ahly y ex entrenador del Villarreal C. F. y del Real Betis Balompié, entre otros.

Este entrenador valenciano inició su andadura en el mundo del fútbol en categorías regionales, concretamente en el Puig Club de Fútbol (1992-1998), su primer gran salto ocurrió cuando fichó por el Villarreal “B” (2002, 2004, 2008-2010) con el que consiguió un ascenso histórico a la segunda división nacional de fútbol. Esto le sirvió para hacerse cargo del primer equipo hasta el año 2012.Juan Carlos Garrido en el Villarreal

El pasado 2014, ficha por el Al-Ahly, en Egipto, donde ha conseguido proclamarse campeón de la supercopa de Egipto y también de la Copa Confederación.

No tuve la suerte de ser jugador, pero sí la de empezar a entrenar muy joven.

Pregunta: Buenos días Juan Carlos, es un placer recibirlo en Mundo Entrenamiento. ¿Cómo se inició en el mundo del fútbol? ¿Qué le hizo convertirse en entrenador?

Respuesta: Siempre fui un gran aficionado, apasionado por el fútbol. No tuve la suerte de ser jugador, pero sí la de empezar a entrenar muy joven.

Empezó casi por casualidad como segundo entrenador de un amigo, en un equipo alevín. Tuve la suerte de ir progresando desde el fútbol base hasta el fútbol profesional.

P: Su gran salto a nivel profesional fue al conseguir el ascenso a la Segunda División Nacional con el Villarreal “B”. ¿Qué recuerda de esa época en el filial del Villarreal?

R: Tuve dos etapas de formación básicas en mi trayectoria. La primera fue en El Puig. Fueron 6 años extraordinarios en los que empecé a trabajar con jugadores adultos, algunos de ellos mayores que yo. Fue el primer paso después de fútbol base. Realmente disfruté esa etapa tanto como cualquier otra. Recuerdo con inmensa felicidad lo conseguido allí.

Posteriormente vino la etapa del filial del Villarreal. Campeón en regional preferente, tercera, ascenso a 2ª A…. y sobre todo la satisfacción de trabajar con jugadores que veías como iban llegando a la élite: Bruno, Cases, Santi Cazorla, Mario, Calleja, Javi Venta, César Arzo, Verza, Xisco Nadal, Jonatan Pereyra, Mateo Musachio…

Posteriormente pude entrenar a muchos de ellos en el primer equipo. Sin duda las etapas en las que entrené al filial, fueron maravillosas y de un aprendizaje excepcional.

P: Juan Carlo Garrido también logró, posteriormente, la cuarta posición en Primera División y llegar a las semifinales de la Europa League con el primer equipo. ¿Qué se siente al conseguir esos objetivos con un equipo humilde y sin un presupuesto desorbitado?

R: Mi llegada al primer equipo es fruto de una mala situación en la clasificación y en las sensaciones que daba el equipo. Por el contrario yo era el entrenador en el filial en 2ª A haciendo una gran temporada.

El presidente decidió darme la oportunidad y creo que con buen resultado. Conseguimos la clasificación a la UEFA, el año siguiente el 4º puesto en Liga, la semifinal de la Europa league. La verdad es que me hizo muy muy feliz haber podido vivir todos esos momentos.

Por desgracia la siguiente temporada, mi tercera en el primer equipo, empezó torcida. Las lesiones y los malos resultados acabaron conmigo en diciembre. Son cosas que se deben aceptar en el fútbol profesional. Siempre he tratado de hacer mi trabajo con la máxima pasión y esfuerzo.

Las lesiones y los malos resultados acabaron mi estancia en el Villarreal. Son cosas que se deben aprender en el fútbol profesional.

P: Actualmente Juan Carlos Garrido se encuentra en Egipto. ¿Cómo de diferente es el fútbol allí? ¿Se vive de igual manera que en España?

R: Egipto es un país con mucha pasión por el fútbol. Una gran afición. Concretamente Al Ahly es parte importante de la vida, como la familia. La gente lo vive muy intensamente pero a nivel organizativo está muy por detrás del español.

Juan Carlos Garrido

Ahora mismo no hay público en las gradas, algo muy perjudicial para el fútbol. Los campos no están en buen estado ni se preocupan en que lo estén. Los clubes no tienen bien organizados aspectos como cuerpo médico, viajes, instalaciones…. creo que tiene mucho que mejorar en todos estos aspectos organizativos, pero lo hará por la gran pasión de su público.

La gente en Egipto vive muy intensamente el fútbol pero a nivel organizativo está muy por detrás del español.

P:  ¿Qué piensa Juan Carlos Garrido sobre la importancia que se le da en España al fútbol base?

R: Creo que España es uno de los mejores, (sino el mejor) país del mundo en fútbol base. Realmente cuando visitas otros países te das cuenta que el nuestro está muy por delante. Y de ahí muchos de los éxitos españoles.

P: ¿Cómo calificaría la labor del Villarreal en el cuidado de su cantera?

R: El Villarreal es un club modelo en el trato a la cantera. Hay una idea clara de lo que se quiere y hay que felicitar al club por el buen funcionamiento que está teniendo estos últimos años.

P: Ya para terminar, como entrenador, ¿qué jugador ha sido o es su debilidad en un campo de juego? Si hoy en día fuera jugador de fútbol, ¿a quién le gustaría parecerse?

R: A quién le gusta mucho el fútbol es imposible quedarse con un solo jugador. Schuster, Cruyff, Zidane, Figo, Laudrup, Romario, Messi…. seguiría sin parar…

De los que he entrenado, Santi Cazorla, Giussepe Rossi, Bruno, Mateo, Musachio…. creo que cuando tú crees y admiras a tus jugadores es cuando puedes sacar lo mejor de ellos.

Pues esto ha sido todo, muchas gracias por atendernos y le deseamos mucha suerte en su trayectoria profesional.

Ha sido un placer. Hasta la próxima y mucha suerte.

Deja un comentario