José Palacios, profesor de la UDC

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
pepe palacios en la playa

Hoy tenemos el enorme placer de recibir en Mundo Entrenamiento al Doctor José Palacios, profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la Universidad de A Coruña (UDC).

José lleva toda su vida profesional dedicada al Socorrismo Acuático. Actualmente es el coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) UDC. Fue el primero en realizar una tesis doctoral sobre socorrismo en España, allá por el año 1999.

Desde esa época ha sido reconocido como uno de los mayores expertos en la materia en todo el territorio nacional. Dentro de todos sus logros, podemos destacar los siguientes:

  • Número 1 de la Sexta Promoción (1982-1987) en la Licenciatura en Educación Física (Universidad Politécnica de Madrid) y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios (Ministerio de Educación y Ciencia, 1988).
  • Título de Doctor en Educación Física (1999) (Universidade da Coruña) UDC.
  • Vicepresidente primero de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC – Responsable en España de la campaña “Bandera Azul”).
  • Presidente del Comité Organizador de 5 Congresos y 7 ediciones de Jornadas sobre Socorrismo Acuático, celebradas en la Universidade da Coruña desde el año 2000 UDC.
  • Profesor y Director en Programas de Doctorado y Postgrado en diferentes universidades españolas y extranjeras.
  • Profesor en clases y conferencias en diferentes centros universitarios de Argentina, Chile, México, Portugal y España.
  • Experto formativo en el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación de España para la elaboración de las cualificaciones profesionales de socorrismo y asesoramiento relacionado con seguridad y primeros auxilios en otras cualificaciones.

Pregunta: Buenas tardes José Palacios, ¿cómo se inicia tu interés en el socorrismo acuático? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicar tu carrera profesional en el mundo del salvamento dentro de la UDC?

Respuesta: Realicé un curso de socorrista acuático al cumplir los 18 años. En el curso se limitaron a pasarnos pruebas absurdas, una tras otra, sin ningún tipo enseñanza, ni de técnicas ni de conocimientos teóricos. Pero aún más preocupante era que no tenían relación directa con las posibles situaciones de emergencia que te podías encontrar en el medio acuático. El primer verano que trabajé percibí una enorme carencia formativa que me hizo pensar que el socorrismo en general y el acuático en particular tenían que evolucionar mucho si querían formar parte de una profesión con futuro.pepe palacios en un congreso

“El primer verano que trabajé percibí una enorme carencia formativa que me hizo pensar que el socorrismo tenía que evolucionar mucho si quería formar parte de una profesión con futuro”.

Mi evolución personal después fue siempre orientada a conseguirlo: curso de monitor de salvamento acuático, curso de instructor internacional, estudios de Licenciado en Educación Física, cargos directivos en la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, consecución de la plaza de profesor del entonces INEF de Galicia UDC, inclusión del socorrismo acuático en la Licenciatura de Educación Física, realización de la primera tesis doctoral sobre socorrismo acuático en España, creación del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, dirección de tesis doctorales en este Grupo y publicación de libros y artículos (divulgativos y científicos) en todo el trayecto.

P: Los ahogamientos son, según la OMS, la segunda causa de muerte más frecuente en el mundo. ¿Tiene el ser humano una atracción por el riesgo? ¿A qué se deben unos índices tan elevados?

R: Este asunto de salud pública mundial, el ahogamiento, ha pasado a ser titulado directamente como “asesino” por la Organización Mundial de la Salud en 2014, ya que causa en el mundo cerca de 400.000 muertes al año, es la tercera causa de muerte por lesión no intencional a nivel mundial y, además, es desigual y discriminatoria al comprobarse que el 91% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos o medios ingresos. Lo cierto es que el medio acuático forma parte de nuestra vida. El agua es imprescindible para el mantenimiento de la misma, pero también se utiliza para la recreación y para el desplazamiento.

El ser humano ha logrado sobrepasar el uso “utilitario” del agua para llegar al uso recreativo, logrando desarrollar una enorme variedad de actividades acuáticas: educativas, lúdicas, deportivas, terapéuticas, e incluso religiosas, que continuamente se incrementan. Y esta convivencia con el medio acuático exige un requisito previo y fundamental que es la seguridad de las actividades, algo en lo que se falla por no tener prevista una adecuada prevención o no dotar de un servicio de socorrismo que pueda prevenir y afrontar situaciones de emergencia.

P: Las muertes por ahogamiento se relacionan con la edad y el género. ¿Cuál es la franja de edad que más ahogamientos sufre? ¿Sufren los hombres más accidentes acuáticos que las mujeres?

R: Antes era la franja de edad entre 0 y 10 años la que tenía mayor número de ahogamientos, pero esto ha cambiado en los últimos años, sobre todo en los países de renta alta, en los que ya es más frecuente el ahogamiento y la muerte en el medio acuático en franjas de edad por encima de 60 años.

Y en cuanto a hombres y mujeres, el reparto está muy claro en todas las estadísticas que manejamos. Son un 80% los hombres que mueren en el medio acuático, de cada 10 personas que mueren ahogadas 8 son hombres. Y aunque no está suficientemente investigado, podemos especular que son diversas las causas: los hombres tienen una mayor exposición al agua, participan más en actividades acuáticas, sus comportamientos son más arriesgados y suelen abusar en mayor medida del alcohol.

En general, se puede especular con un afán de atrevimiento mayor en el sexo masculino, mientras que en el sexo femenino se produce un talante más precavido.

P: Está claro que las medidas de prevención son clave. ¿Cómo ha sido la evolución de esta parte tan importante del socorrismo? ¿Se ha observado un descenso de ahogamiento en los últimos años?

R: Sí, es evidente que el descenso, sobre todo en algunos lugares, ha sido significativo, producto de un trabajo bien realizado en cuanto a prevención y a dotación de servicios de socorrismo con buenos niveles en recursos humanos y materiales, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

“En general, se puede especular con un afán de atrevimiento mayor en el sexo masculino, mientras que en el sexo femenino se produce un talante más precavido”.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la escala completa del problema del ahogamiento es desconocida, ya que en el número de muertes estimado los datos oficiales excluyen las muertes por ahogamiento intencionado (suicidio u homicidio), así como las muertes por ahogamiento causadas por inundaciones o accidentes de transporte acuático (legal e ilegal).

Los datos de los países con altos ingresos sugieren que los métodos de categorización producen una disminución significativa en las cifras, casi un 50% en algunos casos. Y en los países de bajos y medios ingresos algunos sugieren un nivel de cuatro a cinco veces mayor.

Otros factores que oscurecen la escala completa del ahogamiento y que conducen a que muchas muertes permanezcan sin conocerse son: sistemas de recolección de datos pobres, el hecho de que muchas víctimas de ahogamiento nunca llegan a una instalación médica donde su muerte se pueda registrar y el rápido entierro de muchas víctimas por razones culturales.

P: ¿Qué medias básicas de prevención nos podrías decir para que todo el mundo sepa actuar ante situaciones potencialmente peligrosas, concretamente, en el medio acuático?

R: En todas las publicaciones que he realizado sobre el tema de la prevención insisto en que para conseguir un prevención total del ahogamiento se deben dar un conjunto de preparativos con actuaciones diferentes y complementarias en cuanto a Educación, Iniciativas públicas, Iniciativas privadas y Servicio de Socorrismo.

pepe palacios en simualcro

Lo inicial y principal es la educación, que debería dotarse de programas educativos básicos, en los que se desarrollen contenidos, datos, consejos y formas de actuación sencillas pero útiles, con el objetivo de llegar al dominio sobre “qué hacer” ante accidentes y, sobre todo, “qué no hacer” para evitar problemas mayores. Esta Educación se debería afrontar a nivel familiar, en el entorno escolar y en el social (medios de comunicación).

“Se debería aceptar y conseguir, el tener un buen servicio de socorrismo en cualquier espacio acuático destinado al uso público. Es un derecho de los ciudadanos”.

Las iniciativas públicas deberían asegurar normas y dotación de recursos, como ya ha sucedido con una causa de muerte accidental, accidentes de tráfico, que ha visto disminuir sus cifras de manera espectacular en los últimos años a causa de una mejora en las normas, en las carreteras y en la dotación de recursos humanos y materiales destinados a prevenir los accidentes.

En cuanto a iniciativas privadas, se deberían seguir potenciando programas como el de Bandera Azul, haciéndolo extensible incluso a otros espacios acuáticos diferentes a playas, ya que hay evidencias de su beneficio por las exigencias en materia de seguridad y del servicio de socorrismo.

Y, finalmente, se debería aceptar y conseguir que tener un buen servicio de socorrismo en cualquier espacio acuático destinado al uso público es un derecho de los ciudadanos, una inversión en la vida y no un gasto como muchos ignorantes afirman.

Después de todo esto, ya vendrían la asimilación de lo que nosotros llamamos “consejos para evitar muertes en el medio acuático”: hacer caso de las indicaciones de los socorristas, conocer la zona de baño, no bañarse solo, vigilar de cerca a los niños pequeños, nadar en paralelo y no alejarse de la orilla, evitar comidas abundantes antes del baño, mojarse antes de entrar al agua, avisar a expertos si alguien está en peligro, conservar la calma si sucede algo, etc.

P: Una vez que ocurre un accidente, la atención inmediata del socorrista es fundamental, ya sea para aplicar primeros auxilios o iniciar la cadena de supervivencia. ¿Cuál es el nivel actual de los socorristas en España aplicando la Reanimación CardioPulmonar?

R: Ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía queda margen para llegar a la excelencia, que es a lo que se debe aspirar en algo relacionado directamente con la vida y con situaciones de emergencia y riesgo vital. Ya hay evidencias que demuestran que las posibilidades de supervivencia se incrementan cuando los casos de paradas cardiorrespiratorias suceden en presencia de socorristas.

Pero, por desgracia, también las hay de que los niveles en la calidad de la RCP básica son todavía muy por debajo de lo que desearíamos todos cuando es la vida la que está en juego.

P: Hablando de prevención e intervención, en poco más de un mes tendrán lugar las VIII Jornadas sobre Socorrismo basado en la evidencia en la UDC. ¿En qué consisten estas jornadas? ¿A quién van dirigidas? ¿Este año habrá algún aspecto innovador?

R: Sí, ya son 8 ediciones consecutivas, pero en esta ocasión hemos incorporado el “I Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible”, con una serie de novedades muy interesantes:

  • Se incluye por vez primera la temática del Turismo sostenible en relación con las emergencias y el socorrismo en España.
  • Se contará con la presencia de casi 40 ponentes y profesores de 8 países diferentes, con un programa muy interesante para seguir avanzando en el campo profesional y académico de la seguridad y el turismo sostenible.
  • Se regala a los inscritos la aplicación para teléfonos móviles: “RCP Coach” y una mascarilla de respiración artificial con goma para sujetar a la cabeza y dispositivo para la conexión a oxígeno.
  • Se aportan ofertas interesantes para los inscritos en materiales de rescate y emergencias: Tablero espinal Tango (pediátrico y adulto a la vez) de Spencer, Tabla de Rescate “Air SUP/Surf Rescue”, Desfibrilador semiautomático ZOLL AED PLUS y Marpa de Emergalia.
  • Se organiza la participación voluntaria en un Campeonato de RCP por equipos formados por 5 participantes de un mismo cuerpo de rescate, sanitario o de seguridad, en el que al menos deberán participar 2 mujeres.
  • Se desarrollan contenidos estructurados en las siguientes áreas: Turismo Sostenible; Socorrismo Acuático; Prevención; Socorrismo, Enfermería y Educación para la vida, Primera Intervención.
  • Se realizarán los siguientes talleres prácticos: Actualización en RCP básica y Valoración Primaria, Calidad en la atención de primeros auxilios psicológicos, Simulación clínica para socorristas y enfermería, Actualización en técnicas de socorrismo en piscina, Nuevas propuestas didácticas para la educación en socorrismo, Metodología de entrenamiento de la condición física en socorrismo acuático, Rescate en mar con embarcaciones, Rescate con tablas de Stand Up Paddle de Rescate, Simulación y transición en el rescate acuático (rescate en agua, extracción y transferencia, y puesto de atención avanzado).

En fin, creo que es el mejor programa de todos los que hemos celebrado, con el objetivo de dar posibilidad para la formación continuada, que es lo que garantiza la puesta al día y la actualización en todas las novedades que van surgiendo haciendo progresar cualquier ámbito del conocimiento.

P: Por último, hemos comentado que las jornadas de la UDC están basadas en la evidencia, ¿Cuáles son los avances del socorrismo en el ámbito científico? ¿Existe algún otro grupo de investigación a parte del GIAAS de la UDC que esté trabajando actualmente este ámbito? ¿Qué aspectos están siendo los más investigados?

R: Quizás es en la investigación donde más se ha avanzado en los últimos años, al menos en España. Desde mi tesis doctoral en 1999, ya se han realizado 15 tesis doctorales más. En este mes y el siguiente se procederá a la lectura de otras dos más en Galicia. Y esto unido a publicaciones en importantes revistas de impacto, como son American Journal of Emergency Medicine, Resuscitation, Emergencias, Hong Kong Journal of Emergency Medicine y otras.

En todo esto ha tenido mucho que ver la colaboración entre nuestro Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidad de A Coruña, UDC y el Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo (REMOSS) de la Universidad de Vigo, creado y dirigido por Roberto Barcala, que es un profesor e investigador con una vocación que arrastra a muchas personas hacia nuestro objeto de estudio.

Uno de nuestros principales éxitos fue alcanzar el Tercer Premio Nacional de Medicina del Deporte en el año 2013, precisamente con una investigación relacionada con la RCP básica y los socorristas acuáticos.

En cuanto a los temas de investigación donde más hemos profundizado últimamente ha sido en la RCP básica, pero también hemos sacado adelante estudios sobre la prevención, la utilización de aletas, los beneficios de utilizar material de rescate, las condiciones de los servicios de socorrismo.

Ahora estamos ultimando unas investigaciones en las que hemos puesto mucha ilusión y energía, relacionadas con la realidad de las situaciones de riesgo vital en el medio acuático y su prevención, la intervención ante un traumatismo cervical en el medio acuático y el inicio de la RCP básica en embarcaciones de rescate.

roberto barcala y pepe palacios

Pues esto ha sido todo. Ha sido un placer poder entrevistar a un gran profesional y gran persona como tú. Esperamos que el Congreso-Jornadas de la UDC de este año sean un éxito y deseamos que el socorrismo acuático ocupe el papel que se merece en la sociedad actual.

Compartir
Artículo anteriorLa mujer en el deporte
Artículo siguienteDeportes de raqueta y fortaleza mental
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado Nº: 55215. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (UDC). Profesor de Socorrismo Acuático (GIAAS). Entrenador Superior de Natación (RFEN) y Técnico Deportivo en Fútbol.

2 Comentarios

  1. Como Instructor en Soporte Vital Básico y Manejo de DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), no puedo hacer otra cosa que FELICITAR, en mayúsculas, estas iniciativas, y de paso animarles a que sean más asiduas.

    No obstante, comentar, según lo visto en el vídeo, que las maniobras de RCP, realizadas por una participante, eran muy precarias y mal ejecutadas, y sería bueno, más que nada, porque si no se hacen bien, no serán de utilidad para sacar a una persona de una PRC, que se enseñara CORRECTAMENTE y siguiendo los criterios de la ERC y la SEMICYUC.

    Felicidades y mucho anímo ! ! !

    • Buenas noches Carlos. Muchas gracias por tus comentarios. Nos alegra que te haya gustado la entrevista.

      Por otro lado, no sabemos a que vídeo te refieres y si éste se encuentra en nuestra página. Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un comentario