José Luis Oltra, entrenador de fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,80 de 5)
Cargando…
José Luis Oltra en Mundo Entrenamiento

José Luis Oltra, entrenador de fútbol está hoy con nosotros en Mundo Entrenamiento. Su amplia trayectoria deportiva y profesional lo consolidan como un técnico que ha cosechado conocidos ascensos a la Primera División de fútbol española con equipos como el R. C. Deportivo de La Coruña o el C.D. Tenerife.

José Luis Oltra es un técnico que imprime a sus equipos un fútbol de calidad y vistoso con un marcado carácter ofensivo. Hoy nos acompaña para contarnos más acerca de este deporte y de su trayectoria como entrenador.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento José Luis, es todo un placer que esté hoy con nosotros.
Señor Oltra, sus equipos suelen desplegar un fútbol ofensivo, alegre y vistoso, ¿qué filosofía de fútbol le gusta trasmitir a sus jugadores?

Respuesta: En general, el juego que despliega un equipo depende de la calidad y de las características de los jugadores de los que dispone. A mi, en particular me gustan los equipos equilibrados. Intento que sean equipos protagonistas, es decir, que vayan a buscar al rival tanto en ataque como en defensa.José Luis Oltra

“Me gustan los equipos equilibrados, intento que sean equipos protagonistas”.

P: Hablando un poco de fútbol base, ¿Qué opina sobre el trabajo que desempeñan las canteras de los principales clubs de primera división? Y por otro lado, ¿cree que es necesaria una regulación profesional de los entrenadores de las categorías inferiores?

R: En cuanto al trabajo que desempeñan las canteras de los principales clubs de primera división no manejo información suficiente para opinar pero me imagino que están invirtiendo e intentando hacer las cosas bien para en el futuro poder sacarle rendimiento.

Respecto a la regulación profesional de los entrenadores de las categorías inferiores también opino que es un tema escabroso. Siempre se ha dicho que los mejores profesionales deben estar en el fútbol base pero sus remuneraciones no lo permiten. Es un tema económico que no tengo claro a quien va a repercutir (a los propios entrenadores, a los clubes o escuelas, a los padres de los niños,…). Sólo espero que ningún niño se quede sin poder jugar al fútbol por este tema.

P: En su trayectoria como entrenador en el CD Tenerife, logró su primer ascenso a Primera División con una victoria ante el Girona FC, ¿Ha sido este ascenso su mejor momento al frente de un club de fútbol?

R: Siempre digo, porque lo pienso (desde la humildad), que mi mejor momento al frente de un club de fútbol aún está por llegar. De los vividos, sin duda los dos ascensos son los mejores y el de Tenerife fue el primero y por tanto fue muy especial. Fue precioso en todos los aspectos.

P: En el 2011, tras la marcha de Miguel Ángel Lotina , el RC Deportivo de La Coruña confía en usted ¿le costó adaptarse a la plantilla que tenía el equipo herculino por aquel entonces?

R: Para nada. Tuve la fortuna de poder contar con una gran plantilla tanto en el aspecto profesional como en el personal. Nos costó adaptarnos un poco a la categoría pero en cuanto le cogimos el aire fuimos un gran equipo que acabó como campeón. Era una plantilla compensada, equilibrada, competitiva y de mucha calidad (muy unida). El equipo supo adaptarse a las circunstancias y fue un año brillante en el que con la ayuda de nuestra afición logramos el objetivo.

P: Esa misma temporada consigue el segundo ascenso a Primera División, subiendo al Deportivo de La Coruña a la máxima división del fútbol español, ¿Con qué se quedaría de su paso por el “Depor”?

R: Con todo. A nivel deportivo, con el ascenso obviamente. Además batimos varios récords (máxima puntuación en la categoría, mayor número de victorias también de la categoría, mayor número de victorias consecutivas en la historia del club,…). En lo personal, en Coruña vivimos dos años excepcionales e hicimos grandes amigos. Tengo un gran recuerdo de mi paso por el Deportivo de La Coruña.

José Luis Oltra en el banquillo

P: Como ex entrenador del Deportivo ¿Qué le suscita ver acontecimientos violentos como los acaecidos recientemente en el entorno del club y del fútbol español? ¿Cómo cree que se pueden prevenir estos actos de violencia en el fútbol?

R: La afición del Depor no es para nada violenta. Ni tan siquiera los “Riazor Blues”. En todo caso, un grupo reducido que no representa a nadie.

Dicho esto, condeno cualquier acto de violencia en general, en el deporte en particular, y más aún en el fútbol. Es una lacra que, entre todos debemos erradicar. Se están tomando medidas pero todos tenemos que concienciarnos, unirnos y aportar para que no sucedan más actos violentos alrededor de este maravilloso deporte/espectáculo.

P: En el 2013, el RCD Mallorca confía en usted para intentar ascender al club a primera ¿Cuál es la fórmula para motivar a un club recién descendido?

R: Realmente es más difícil concienciar o motivar a los “entornos”, que a los propios profesionales. Juegas con un presión y urgencia añadidas que dificulta la propia competición. Son retos bonitos y complicados. Yo siempre apelo a distanciarnos del objetivo a largo plazo y centrarnos en el trabajo diario, en la tarea y en el día a día, con objetivos más cercanos (el famoso “partido a partido”). Hay que asumir con naturalidad todas las circunstancias y afrontarlas con serenidad y determinación.

P: Como jugador se ha formado en las categorías inferiores del Valencia CF, desempeñando la función de centrocampista, ¿Qué jugador es para usted una debilidad?

R: Me fijaba en Fernando Gómez Colomer porque soy de Valencia e iba a ver al Valencia con mi padre. Mi ídolo de niño fue Kempes. Crecí siendo Maradona el mejor jugador del mundo.

Por mi demarcación me fijaba en Guardiola, Zidane o Valerón (el mejor jugador/persona que he entrenado). Hoy, los Xavi, Iniesta… Los mejores jugadores del mundo actualmente son Messi y Cristiano Ronaldo. Pero, por suerte, éste es un deporte de equipo….

José Luis Oltra rueda de prensa

P: Por último José Luis, hablemos del futuro… ¿Cuáles son sus expectativas profesionales? ¿Ha recibido alguna oferta atractiva de algún club?

R: Soy un privilegiado porque me dedico a lo que más me gusta. Es mi pasión y algo vocacional. Sólo aspiro a entrenar de nuevo y únicamente pido estabilidad en el proyecto. De momento no he recibido ninguna propuesta pero creo que aún es algo pronto. Paciencia.

Muchas gracias por su presencia en Mundo Entrenamiento y las facilidades concedidas para realizar la entrevista. Es un orgullo que profesionales como usted compartan su tiempo con nosotros. Un saludo afectuoso de parte de todo el equipo José Luis y muchos éxitos para el futuro.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer. Os felicito por vuestro proyecto y os deseo lo mejor. Estoy a vuestra disposición.

Deja un comentario