José López Chicharro, catedrático de Fisiología del Ejercicio

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 Votos. Puntuación media: 4,75 de 5)
Cargando…
foto-perfil-jose-lopez-chicharro

Hoy tenemos en Mundo Entrenamiento a toda una eminencia en el ámbito de la fisiología del ejercicio, el Doctor José López Chicharro, catedrático en dicho ámbito por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Sus investigaciones y conocimientos en el campo de la fisiología del ejercicio le permiten haber dirigido 14 tesis doctorales, haber impartido más de 50 Cursos de Formación Continuada en relación a la fisiología del ejercicio y a la Actividad Física y la Salud, haber publicado más de 70 artículos JCR en diversas revistas de alto impacto nacionales e internacionales y haber escrito más de 20 libros relacionados con la Medicina de la Educación Física y del Deporte.

Su actividad investigadora se ha visto reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid con 3 quinquenios de investigación (1990-1995 / 1996-2001 / 2002-2007), además de recibir el primer y el segundo Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en el año 2001 y con el segundo Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en el año 2000, todos estos méritos le permiten ser “Referee” de distintas publicaciones internacionales de Medicina del Deporte y fisiología del ejercicio.jose-lopez-chicharro

“En España hay en la actualidad excelentes investigadores en relación a la Fisiología del Ejercicio.”

Pregunta: Bienvenido Dr. López Chicharro, es un placer poder entrevistarle en Mundo Entrenamiento.

Respuesta: Muchas gracias.

P: Para las personas que nos leen y que no están familiarizadas o desconocen el término. ¿Cómo les explicaría en qué consiste la fisiología del ejercicio?

R: Es la rama de la fisiología que estudia cómo responde y se adapta el organismo al ejercicio físico.

P: Usted se formó en Medicina y Cirugía, ¿qué le motivó a especializarse en Medicina de la Educación Física y del Deporte?

R: Me gustaba Medicina y al mismo tiempo también practicar deporte, así que la combinación de Medicina del Deporte me pareció ideal.

P: Centrándonos en las diferentes investigaciones que ha realizado, ¿podría comentarnos cuáles son sus ámbitos de estudio?

R: Las líneas de investigación han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero siempre han estado más inclinadas hacia el deporte de resistencia aeróbica, en relación a la valoración funcional, aplicación al entrenamiento, etc. También hemos tenido la oportunidad de investigar en ejercicio aplicado a los pacientes.

P: En un período en el que la investigación en España no cuenta con todos los apoyos que debería por parte de las instituciones y de la administración, ¿cuál es la situación de las investigaciones y estudios sobre fisiología del ejercicio a nivel nacional, sobre todo si las comparamos a nivel internacional?

R: En España hay en la actualidad excelentes investigadores en relación a la Fisiología del Ejercicio. En mi opinión prevalecen “los investigadores” frente a los “grupos de investigación” y esto en mi opinión no es muy adecuado, porque refleja el esfuerzo individual, pero muestra carencias a la hora de establecer grupos estables de investigación.

P: Dr. José López Chicharro ¿Se podría entender la práctica deportiva actual sin la influencia de la fisiología del ejercicio?

No, es imposible, porque en cualquier actividad deportiva el organismo está respondiendo a los estímulos recibidos tratando de adaptarse a los mismos, y eso en esencia es la fisiología del ejercicio.

P: ¿En España se aplica correctamente la fisiología del ejercicio en la práctica deportiva en los diferentes niveles (alto rendimiento, recreativo, etc.)?

R: Pienso que sí. Los entrenadores y licenciados y graduados en ciencias del deporte están normalmente muy bien formados.

P: Usted mantiene una web sobre fisiología del ejercicio en el que diariamente escribe sobre estudios y/o investigaciones relacionadas con su ámbito de trabajo. ¿Cómo surge la idea de crearlo? ¿Qué objetivos persigue con él?

R: La idea surge de mi rutina diaria de repasar los artículos que se publican en el ámbito de la fisiología del ejercicio, y el objetivo es tratar de difundir el conocimiento actual sobre diferentes ámbitos, manifestando mi punto de vista.

P: Actualmente dirige el área de entrenamiento “Run & Train”, hablemos un poco sobre ella.

R: Tratamos de ofrecer ayuda en el entrenamiento de resistencia aeróbica desde un enfoque muy fisiológico, teniendo especialmente en cuenta los pilares básicos en los que se sustenta el rendimiento. El objetivo es explicar por qué entrenar de una determinada manera y qué objetivos se persiguen para que los deportistas entiendan lo que están haciendo.Libro actividad física contra la osteoporosis

P: Recientemente acaba de publicar su último libro “Actividad física aplicada a la osteoporosis”. ¿Qué temas trata en él? ¿Por qué le sería útil a un estudiante o a un profesional de la actividad física y del deporte?

R: En este libro quisimos plasmar el estado de conocimiento actual sobre cómo aplicar ejercicio físico en estos pacientes y también desde el enfoque de la prevención. Hemos incluido diferentes videos para ayudar a diferentes profesionales sanitarios a entender los ejercicios básicos más útiles para estos pacientes.

P: A modo de curiosidad y para terminar esta entrevista. De todas las investigaciones y estudios que llevó a cabo, ¿cuál le produjo las conclusiones más sorprendentes o inesperadas?

R: Guardo buen recuerdo de dos. Uno, aplicación de electroestimulación en pacientes trasplantados de corazón para mejorar el consumo de oxígeno. Ahora, 20 años después la electroestimulación está de moda, incluso como método de entrenamiento en personas sanas. El segundo, nuestras investigaciones sobre el análisis de la composición de la saliva en relación a la transición aeróbica-anaeróbica, esta línea fue pionera en el mundo y además nos lo pasamos muy bien realizando los diferentes estudios.

Muchas gracias de parte de todo el equipo de Mundo Entrenamiento por concedernos esta entrevista. Ha sido un placer haber podido conversar con usted, estaremos muy atentos a todas sus futuras investigaciones y publicaciones.

Muchas gracias a vosotros, mis felicitaciones a todo el equipo y mis mejores deseos a vuestro proyecto.

Deja un comentario