José Cuba, campeón de España de lucha

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
José Cuba

Hoy nos acompaña José Cuba Vázquez, campeón de España de lucha por duodécima vez en su carrera deportiva, en la categoría de 125 kilos. José Cuba es el luchador más laureado de toda la historia de Galicia en certámenes absolutos a nivel nacional.

Hoy Cuba nos cuenta todo acerca de este deporte de combate en donde la superación, el esfuerzo y el sacrificio son valores que perduran en su vida día a día. José Cuba supera de largo los 100 kilos de peso y nos cuenta cómo se percibe el deporte en la sociedad y cuáles son sus expectativas deportivas y profesionales.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento José Cuba, es todo un placer que esté hoy con nosotros. ¿Cómo te iniciaste en la lucha? ¿Por qué este deporte?

Respuesta: Me inicié a los 18 años, un poco tarde para empezar en una modalidad deportiva pero la oferta deportiva en los pueblos pequeños de Galicia hace unos años iba poco mas allá del fútbol. Desde pequeño estuve ligado al deporte practicaba cualquier deporte que hubiese en el colegio y luego tuve la suerte de que en el gimnasio donde entrenaba vinieron a dar lucha. Desde entonces sigo practicándola, desde el primer día me gusto tanto que poco a poco mi mundo empezó a girar en torno a este deporte, intensificando cada vez mas los entrenamientos.José Cuba

“Mi futuro cercano pasa por clasificar para las olimpiadas de Río del próximo año”.

P: Recientemente te has proclamado por duodécima vez en tu carrera Campeón de España, ¿cuál crees que es la clave para alcanzar este rendimiento?

R: La clave creo que es trabajo, sacrificio y entrega siempre todo ello rodeado de un buen grupo de trabajo. Creo que se puede extrapolar a todo el deporte y la vida en general. No hay recetas mágicas.

P: ¿Qué aspectos consideras vitales en la preparación física de un luchador?

R: La lucha es un deporte muy completo y muy duro, tanto que en comparaciones que se hacen en diferentes publicaciones suele estar en el Top 3, es por esto que la preparación física de un luchador debe abarcar muchos aspectos, ha de trabajar resistencia, explosividad y los distintos tipos de fuerza y todo ello unirlo al trabajo técnico y a las características de cada deportista,porque no todos tienen el mismo tipo de lucha y en función de sus habilidades explotara mas unas capacidades que otras.

Luego también depende de las metodologías, unos apuestan por el trabajo físico por separado y luego trasferirlo al trabajo técnico y otros por hacerlo todo integrado, unos dan mas importancia al entrenamiento físico y otros al técnico. Se trata de un deporte muy abierto donde hay muchas variables por lo que hay infinidad de métodos de trabajo diferentes y casi todos con buenos resultados. En nuestro caso tenemos que trabajarlo por separado el aspecto técnico del físico ya que para hacerlo integrado necesitas un gran numero de deportistas de características similares y ese no es el caso de España.

Como conclusión, para mi no hay un aspecto que destaque sobre los otros, si no que eso depende del deportista que se trate, de las virtudes que tenga y de lo que se quiera potenciar de el o en lo que destaque, en eso habrá que hacer hincapié siempre sin descuidar el resto de capacidades que describí al principio.

P: Eres el luchador gallego más laureado en la historia de certámenes nacionales ¿Qué les dirías a todos aquellos deportistas que si inician en los deportes de combate?

R: En cuanto a lo de mas laureado es un dato que no me gusta mucho porque en Galicia hubo y hay muy buenos luchadores, para mi el mas laureado y al que le debo mucho de lo que soy es Nicolás Castro, que el empezó de mas pequeño y gano también en categorías inferiores y que tuvo que retirarse por una lesión, entonces creo que no soy merecedor de ese mérito ya que solo tiene en cuenta la categoría senior. Pero a los que se inician en un deporte les diría que si quieren algo luchen y se esfuercen por ello. El trabajo duro suele tener recompensa, y el que quiere lograr algo debe trabajar para conseguirlo, siempre paso a paso, sin coger atajos. Que no se preocupen si la gente los entiende o los apoyan,siempre encontraran trabas,por eso es tan importante el esfuerzo y creer en uno mismo.

José Cuba Vázquez

P: ¿Y respecto a tu futuro deportivo? ¿Cuál es el sueño que tienes desde pequeño?

R: Mi futuro cercano pasa por clasificar para las olimpiadas de Río del próximo año. Es un sueño del que estuve muy cerca tanto en 2008 como en 2012. Es muy difícil pero creo que se puede conseguir. El futuro depende de muchos factores, familia, trabajo, como me encuentre física y mentalmente, en función de ellos decidiré si sigo o no. Lo que si es seguro que de una u otra forma siempre estaré vinculado al mundo del deporte.

P: ¿Cómo has financiado tu carrera deportiva? ¿Tienes ayudas económicas al respecto?

R: La mayor parte de mi carrera deportiva trabaje para poder entrenar, solo entre 2009 y 2012 tuve la suerte de tener una beca ADO y poder dedicarme solo a entrenar, ahora sigo trabajando y entrenando en el tiempo que tengo libre. La Xunta y la Diputacion tienen bolsas para deportistas pero no te permite vivir de ellas. Fue muy importante durante todo este tiempo también el apoyo de mi familia y del club de lucha Vilalba, sin ellos tampoco seria posible estar donde estoy.

Las ayudas económicas son pocas y en estos años han disminuido de manera muy drástica. Hoy por hoy no tengo ninguna. Tenemos la suerte de que el club tiene patrocinadores privados que nos apoyan desde hace años y eso nos permite realizar actividades como viajar al extranjero a entrenar o traer sparrings para poder entrenar en casa.

P: ¿Te disgusta que el fútbol acapare todas las miradas? ¿Crees que no se valora suficiente social y mediáticamente a deportistas de élite como tú?

R: Hace tiempo ya que no me preocupa eso, creo que no esta en mi mano ese tipo de decisiones. Hoy en día los medios de comunicación tienen mucho poder y lo que ellos quieran vender será lo que tenga tirón mediático, por otra parte también se puede pensar que sacan lo que la gente quiere consumir, sea como sea el trabajo del deportista esta en su día a día de entrenamientos y competiciones, creo que no es su labor preocuparse si es reconocido o no. Personalmente tengo el reconocimiento de mi familia y amigos lo que es mas que suficiente.

Por otro lado también esta que en España la cultura de deporte no esta muy desarrollada, aunque se intenta vender que somos los mejores en todo la verdad es que llegan los juegos olímpicos, en donde entran en juego un gran numero de deportes, y países con igual o menos potencial económico que nosotros nos superan en el ranking. Esto pienso que en gran parte sucede por lo poco que se invierte en deporte y sobre todo en los deportistas, que, salvo alguna excepción, una vez terminada su carrera deportiva tienen muy difícil incorporarse al mundo laboral,donde muchas veces el haber sido deportista es un handicap en vez de algo que se tenga en cuenta a favor. En este aspecto países vecinos como Italia o Francia nos llevan mucha ventaja creo.

José Cuba luchando

P: Para finalizar José Cuba y no sin antes darte las gracias por estar hoy con nosotros, dinos ¿qué te aporta personalmente esta disciplina deportiva? ¿Alguna anécdota que quieras compartir con los lectores de Mundo Entrenamiento?

R: Esta disciplina me aporto unos valores que creo son muy importantes en una persona a lo largo de su vida, la mayoría de deportes creo que transmiten esos valores por lo que creo que es importante que los niños practique algún tipo de deporte porque arraiga lo que hoy en día se llama la educación en valores,tan importante para mi como los conocimientos que deben adquirir en la escuela.

También me aporto muchas amistades y conocer gente de muchos países,experiencias y visitar lugares que seguramente no pudiese hacerlo si no fuese a través del deporte.

Como anécdotas hay muchas porque son muchos años viajando, supongo que la mas repetida es la confusión entre el apellido y el país, cuando sale en los marcadores a veces los árbitros no tienen muy claro cual es cual, si soy español o cubano.

De nuevo gracias José Cuba y un placer compartir este tiempo contigo.

Deja un comentario