José Antonio Escuredo, exciclista y entrenador de ciclismo en pista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
escuerdo medalla de plata

Hoy tenemos en Mundo Entrenamiento a José Antonio Escuredo, uno de los grandes de nuestro país en ciclismo en pista. Tras iniciarse en ciclismo de ruta, José Antonio Escuredo se decantó por el ciclismo de velocidad en pista y desde entonces no ha parado de conseguir éxitos.

José Antonio Escuredo ha cosechado títulos a nivel español (32 veces campeón de España) y mundial (subcampeón en múltiples ocasiones) y recientemente en la categoría máster (Campeón del Mundo). Actualmente desempeña el papel de seleccionador nacional de ciclismo en pista de Venezuela con vistas a preparar el nuevo ciclo olímpico.

Dentro de su palmarés, destacamos aquellos éxitos más importantes:

  • Récord Mundial del Kilómetro Contrarreloj (1995).
  • Medalla de Bronce Campeonato del Mundo Velocidad Olímpica (2000).
  • Medalla de Plata Campeonato del Mundo Keirin (2004).
  • Medalla de Plata Campeonato del Mundo Velocidad Olímpica (2004).
  • Subcampeón Olímpico Juegos Olímpicos Keirin (2004).
  • Medalla de Plata Campeonato del Mundo Keirin (2006).
  • 31 medallas en Copa del Mundo (11 oros).
  • 32 veces Campeón de España.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento José Antonio Escuredo, es un auténtico placer tenerte hoy con nosotros.

Respuesta: Muchas gracias, el placer es mutuo.escuredo campeón de españa

“La medalla Olímpica quizás sea el mejor recuerdo de mi etapa como deportista”.

P: ¿Cómo nace tu afición por el ciclismo? ¿A qué edad te iniciaste en este deporte?

R: Nace a la edad de 9 años influenciado por mi padre gran aficionado al ciclismo y patrocinador durante muchos años de equipos ciclistas, antes de eso practiqué diferentes deportes como Kárate, baloncesto…

P: ¿Cuándo y por qué te decantaste por el ciclismo en pista?

R: Yo de pequeño era una especie de niño prodigio del deporte, cualquier deporte que practicaba tenía la suerte de que se me daba muy bien, gané varias competiciones de atletismo sin entrenar nunca para ello, compaginaba exitosamente el baloncesto y el ciclismo durante el año teniendo el mismo o incluso mejor nivel en baloncesto que en el propio ciclismo donde también ganaba muchas competiciones, pero llegó un punto en el que tenía que tomar una decisión y me decanté por el ciclismo simplemente porque mido 1,79 cm y pensé que eso podía ser un problema a la hora de poder ser profesional de ese deporte.

P: ¿Qué diferencias, en cuanto al entrenamiento, existen entre el ciclismo de ruta y el ciclismo en pista?

R: Depende mucho de la especialidad de ciclismo en pista que se haga, en las pruebas de medio fondo y fondo no hay tantas diferencias, incluso los corredores de pista de esas especialidades necesitan la ruta como medio de preparación, es más considero que todos los corredores de ruta deberían pasar por la pista ya que pueden obtener muchas ventajas de ella, si nos centramos en las pruebas de velocidad la cosa cambia radicalmente y hay que trabajar mucho más en otros campos como la fuerza, la potencia, la velocidad frecuencial, etc…

En realidad los sprinters de la ruta son los fondistas rápidos de la pista, es así de claro, un sprinter de ruta creo que no sería capaz de pasar la ronda de clasificación en un mundial de velocidad pura en pista, es como comparar un maratoniano con buen final con un corredor de 100 mt lisos.

jjose escuredo pedaleando

P: Actualmente, la preparación del deportista de alto nivel es mucho mejor que hace varias décadas, ¿existen en España buenos entrenadores y preparadores físicos en materia de velocidad, independientemente del deporte que se realice?

R: Me gustaría decirte que sí pero por desgracia la respuesta es no, somos un país con mucha tradición de deportes de fondo o resistencia y eso se nota mucho en los entrenadores que tenemos, sólo tienes que ver en qué modalidades destacamos más habitualmente, en el caso del ciclismo hay mucho entrenador influenciado por el ciclismo de ruta a la hora de planificar la preparación de un velocista y lo digo por experiencia propia ya que yo malgasté mis mejores años haciendo entrenamientos equivocados , durante esos años era más parecido a lo que hoy sería un corredor de Omnium que a un velocista, lástima que en esa época no existiera esa especialidad ya que sin saberlo era para lo que estaba entrenado.

Hay muchos entrenadores influenciados por el ciclismo de ruta a la hora de planificar la preparación de un velocista y lo digo por experiencia propia ya que yo malgasté mis mejores años haciendo entrenamientos equivocados.

Realmente empecé a tener un gran nivel por encima de los 30 años cuando me permitieron hacer mi propio programa de entrenamiento, por lo que siempre estaré agradecido a los entrenadores del momento ya que sin esa sabia decisión nunca habría alcanzado el nivel que llegué a alcanzar, al final un buen seleccionador es el que sabe cómo sacar el máximo rendimiento del deportista, no es indispensable que sea el preparador de todos los deportistas que tiene a su cargo.

P: Dentro de todos tus éxitos deportivos, ¿Cuál ha sido el que ha supuesto un mayor sacrificio? ¿Cuál recuerdas con más cariño?

R: El de mayor sacrificio posiblemente el Récord Mundial del Kilómetro que fue también Oro en la Copa del Mundo, más que nada por lo que te comentaba antes sobre el entrenamiento, entrenaba muchísimo aunque de forma equivocada y alguna vez no sabía porque me salían cosas como ese Récord Mundial en una Copa Mundial y sin embargo en el Campeonato del Mundo que era más importante mi rendimiento era menor, ahora tengo muy claro el porqué de todo aquello pero antes no lo sabía.

También entrené exageradamente pero ya sí de manera correcta para los Juegos Olímpicos de Atenas donde conseguí la medalla, a consecuencia de ello me surgieron varias lesiones, además tenía ya 34 años, la medalla olímpica posiblemente también sea uno de los mejores recuerdos por la transcendencia que tiene una Olimpiada muy diferente de un Mundial.

P: Te has retirado a una edad muy avanzada, dentro del deporte de alto nivel, casi con 40 años. ¿Cómo te has mantenido tantos años dentro del ámbito del alto rendimiento deportivo?

R: La pregunta podría ser otra, ¿qué hubiera podido hacer de no perder los mejores años si con esa edad todavía tenía ese rendimiento? eso es algo que llevaré siempre conmigo, es curioso porque todo el mundo me lo preguntaba, pero para mí era algo normal sentía que tenía que recuperar parte del tiempo perdido y nunca pensaba en la retirada, de hecho viendo el rendimiento que tengo ahora mismo sobre la bicicleta me he dado cuenta que podía haber seguido algunos años más a un gran nivel .

P: Desde el punto de vista del entrenador, ¿es muy difícil afrontar la transición “deportista-entrenador”? ¿Dónde se sufren más nervios, dentro o fuera de la pista?

R: Para algunos es fácil porque es como una liberación para otros como yo no es igual, yo seguiría todavía compitiendo a nivel profesional, nunca llegué al punto de hacer las cosas por obligación como ocurre muchas veces, mi ilusión se mantuvo intacta hasta el final y la decisión de dejarlo fue más por querer retirarme estando arriba y no esperar a que me “retiraran” que otra cosa.

jose escuredo entrenador nacional

En cuanto a los nervios los pasas de las dos maneras aunque de forma diferente, como corredor yo sentía mucha más responsabilidad de tener que rendir, pero sí te puedo decir que me emocionan más los éxitos de mis deportistas que los míos propios cuando competía.

P: Has sido Campeón del Mundo Máster. ¿Estos éxitos se disfrutan de igual manera que los títulos de categoría senior?

R: Para nada, yo tengo claro que me retiré de la alta competición y lo de los Mundiales Máster o el Campeonato de España Élite que gané después de retirado tiene solo una explicación y es el de poner en práctica los nuevos sistemas de entrenamiento que voy probando, cuando me retiré del ciclismo, estuve un año en las empresas familiares sin tocar la bicicleta, cuando decidí volver a este mundo como entrenador me propuse poner en práctica todas las ideas que tenía como corredor y nunca antes me atreví a probar, ahora que no tengo nada que perder es el momento, eso me da una ventaja sobre otros entrenadores ya que puedo seguir innovando y experimentando en mi propia persona e ir desechando lo que no funciona .

“Me emocionan más los éxitos de mis deportistas que los míos propios cuando competía”

P: Aunque dentro de unos años ya no compitas, ¿seguirás entrenando o ya empiezas a estar “cansado” de la bicicleta?

R: Yo seguiré haciendo deporte toda mi vida si la salud me lo permite ya que no entiendo la vida sin él, sea en bicicleta, sea nadando o de cualquier forma, debería ser algo cotidiano para todo el mundo ya que estamos diseñados para ello . A mis 44 años de los cuales llevo 33 entrenando y compitiendo sigo con muchas ganas e ilusión, lo que sí es cierto es que tengo que plantearme un objetivo que cumplir para mantenerme motivado.

banner ciclismo

Pues esto es todo José Antonio Escuredo, ha sido un placer tener esta entrevista contigo. Te deseamos todos los éxitos posibles en tu nueva etapa como entrenador. Mucha suerte.

Deja un comentario