Joaquín Dosil, rendimiento deportivo a través de coaching

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,80 de 5)
Cargando…
1

Hoy tenemos con nosotros en Mundo Entrenamiento a Joaquín Dosil, experto en alto rendimiento de personas, Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de psicología del deporte en la Universidad de Vigo.

Joaquín Dosil es Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte y Presidente del Libredon, Formación y Consultoría. Director de la Escuela Iberoamericana de Coaching y de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo. Es director de varios proyectos de investigación en la Universidad de Vigo, y autor /editor de 18 libros relacionados con la Psicología del Deporte, así como de más de 75 capítulos de libro y artículos.

El doctor Joaquín Dosil es además, asesor psicológico de varios deportistas olímpicos y mundialistas de diferentes modalidades. En el contexto del fútbol, forma y asesora a psicólogos del deporte que trabajan en 9 equipos de ámbito nacional, desde categorías inferiores a equipos profesionales (R.C. Deportivo de La Coruña de 1ª División, Sevilla C.F., Racing de Santander…). Ha trabajado en el R.C. Celta de Vigo de 1ª División, así como en el Pontevedra C.F y en otros clubes de 2ª y 3ª división.

En otras modalidades, es destacada la labor del Dr. Dosil con pilotos de motociclismo que compiten en el Cto. Del Mundo de las categorías de 125cc, 250cc y MotoGP, así como pilotos de automovilismo del Mundial de GP2 y de Fórmula 1. También ha asesorado a atletas internacionales de medio fondo y fondo, así como a jugadores de tenis y golf de máximo nivel nacional, y a equipos de baloncesto y fútbol sala.Joaquín Dosil

“Conseguir salvar la categoría con el RC Celta de Vigo o victorias en el Mundial de Motociclismo con Jorge Lorenzo o Maverick Viñales, me llenaron de satisfacción. Muchos de los deportistas que día a día logran superarse, se debe en gran parte al trabajo psicológico”.

Pregunta: Joaquín Dosil, lo primero agradecerte tu presencia hoy en Mundo Entrenamiento. Es todo un placer. ¿Cuándo y por qué decides especializarte en psicología y en coaching deportivo?

Respuesta: La decisión se produjo de forma natural, puesto que llevaba practicando deporte desde los 7 años, en concreto, atletismo, y durante la carrera de psicología fuí poniendo en práctica lo que aprendía en las diferentes asignaturas, lo que me llevó a comprobar en carne propia que la parte mental del rendimiento se puede entrenar y que es extraordinario lo que se puede conseguir a través del entrenamiento psicológico. En el último año de carrera, además de autoaplicarme las técnicas psicológicas, comencé a aplicarlas con compañeros de entrenamiento, que aumentaron mucho su rendimiento y sus resultados. A partir de ahí fue increíble, porque se corrió la voz de que había un atleta de “élite” que hacía un entrenamiento psicológico diferente (acompañando en la pista al atleta) y ya venían de toda España a trabajar conmigo a Galicia.

Pregunta: Como psicólogo y coach deportivo, ¿qué diferencias básicas podemos encontrar entre la Psicología del Deporte y el Coaching Deportivo?

R: La psicología del deporte es un área científica de la psicología, que estudia el comportamiento en el ámbito del deporte, en la que existe un profesional, el psicólogo, que asesora a los deportistas para prevenir problemas y mejorar su rendimiento mental, empleando varias técnicas, entre ellas el coaching. Por otro lado, el coaching es un proceso de acompañamiento, en el que el coach, no asesora, sino que ayuda al deportista/entrenador a que reflexione a través de preguntas, basándose en que el coachee (cliente) tiene sus propias respuestas, que le harán encontrar el camino para conseguir sus objetivos. La habilidad del coach está en ayudarle a descubrir ese camino.

P: ¿Qué aspectos o situaciones pueden trabajarse desde la psicología deportiva y cuales desde el coaching deportivo? ¿Qué punto determina tu trabajo a través de una u otra especialidad?

R: La verdad que en el ámbito del deporte se puede trabajar desde ambas perspectivas. Los psicólogos del deporte pueden usar varias técnicas, los coaches que no son psicólogos sólo pueden emplear coaching. Desde la Unidad de Psicologia & Coaching Deportivo usamos psicología o coaching según el caso, según las necesidades del deportista. En algunos casos, comenzamos con el coaching, puesto que el deportista tiene muchas respuestas sobre su rendimiento y marca perfectamente el camino de mejora, en otros es más recomendable el enseñar técnicas como el control del pensamiento, el establecimiento de objetivos, el autohabla o la relajación/visualización. No es mejor una u otra opción, todo depende del caso. El modelo mixto nos funciona muy bien, puesto que en la Unidad los integrantes son Máster en Psicología del Deporte y Certificados en Coaching Deportivo por ESICO.

P: ¿Recomendarías a los entrenadores, directivos, preparadores físicos, etc. tener una base mínima acerca de la psicología y el coaching deportivo? ¿Por qué?

R: Sí, desde luego. Todo el mundo sabe que los mejores entrenadores, directivos y preparadores físicos son aquellos que, además de ser buenos en sus funciones principales, utilizan estrategias psicológicas o del coaching para gestionar mejor a las personas que están bajo su cargo. El factor emocional es fundamental en el deporte y los entrenadores y directivos deben conocer lo básico para poder ejercer al 100% su rol. Esto, de todas formas, no se debe confundirse con la necesidad de incorporar psicólogos del deporte en los staff técnicos, puesto que el rol profesional que ejerce el psicólogo deportivo sólo lo puede ejecutar este profesional. A mi me gusta explicarlo diciendo que los comportamientos que puede observar un psicólogo deportivo es muy superior al de otros profesionales, así como las estrategias para mejorar esos comportamientos… sino no tiene sentido su contratación.

conferencia Joaquin Dosil

P: ¿Qué importancia tiene para ti el entrenamiento mental en el deporte? ¿Puede marcar realmente la diferencia entre el éxito y el fracaso de un equipo o deportista?

R: Indudablemente. Como decía anteriormente, lo he probado primero conmigo como atleta de élite, después con deportistas individuales y, posteriormente, con equipos. Hemos encontrado un método único de mejora del rendimiento mental de los deportistas y equipos, basado en las investigaciones científicas en la Universidad de Vigo y trasladados al ámbito aplicado desde la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo de Libredon. Son muchos los deportistas y equipos que gozan de una preparación física, técnica y táctica excelente y por no trabajar la parte mental no alcanzan el rendimiento que realmente podrían obtener con este trabajo. En mi experiencia personal me he encontrado deportistas muy inferiores en la parte física, técnica o táctica, y han suplido estas limitaciones a través del entrenamiento mental.

P: ¿Cuál ha sido, hasta el momento, tu mejor y tu peor experiencia en tu carrera como psicólogo deportivo? ¿Y cómo coach?

Joaquin Dosil CeltaR: Hay muchísimas buenas experiencias, puesto que con cada deportista o equipo que trabajas siempre te llevas elementos positivos para el futuro, pues el psicólogo del deporte está en continuo aprendizaje. La mayor satisfacción es ver que el trabajo realizado que, tantas veces, parece subjetivo y muy difícil de medir, se lleve a la practica y se obtengan buenos resultados. Conseguir salvar la categoría con el RC Celta de Vigo en la temporada 12-13, o victorias en el Mundial de Motociclismo con Jorge Lorenzo o Maverick Viñales, te llenan de satisfacción, pero muchos otros deportistas menos conocidos que logran superarse, en gran parte por el trabajo psicológico, es increíble… Las peores experiencias, durante un breve periodo de tiempo, fué quedarse a las puertas de un ascenso (Rápido de Bouzas en 3ª o el Pontevedra CF en 2ªB), pero pasado el tiempo las he transformado en grandes experiencias, pues el trabajo realizado fue muy bueno.

P: Actualmente, ¿estas trabajando con algún deportista o entrenador profesional?

R: En estos momentos estamos desarrollando como Unidad de Psicología y Coaching Deportivo varios proyectos con clubes y deportistas. Tenemos la oportunidad de trabajar al más alto nivel, tanto en 1ª División de fútbol, como en la ACB en baloncesto. Realmente somos afortunados, pues son cada vez más los deportistas y equipos de Galicia y de fuera de Galicia que contactan con nosotros. Somos conscientes de que uno de los secretos de este éxito ha sido un buen método pero, sobretodo, el haber alcanzado buenos resultados es lo que ha llevado a que la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo del Libredón sea cada vez más conocida. Lo que está claro es que seguiremos trabajando con la misma ilusión, tanto con un alevín que sueña con ser un gran deportista, como con un campeón del mundo. Esta es nuestra filosofía de trabajo.

Redactor | Javier Segura Ordovás.

1 Comentario

Deja un comentario