Iglesias Villanueva, árbitro de fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,67 de 5)
Cargando…
ignacio iglesias arbitrando

Este coruñés, llamado Ignacio Iglesias Villanueva es natural de Pontedeume. Consiguió el ascenso a la primera división española junto al colegiado cántabro Teixeira Vitienes.

Debutó en primera división el 13 de septiembre de 2010, en el partido U.D. Almería – Real Sociedad.

En el año 2013 apareció en el programa TEDxGalicia para dar una charla sobre el perfil de deportista de alto nivel del árbitro.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Ignacio Iglesias Villanueva, ¿Cuándo pensaste por primera vez que querías ser árbitro? ¿Y por qué árbitro de fútbol?

Respuesta: El fútbol siempre me ha gustado desde pequeño. A los 14 años se deshizo el equipo en el que yo jugaba y mi padre me propuso hacer un curso para ser árbitro. No me atraía nada la idea pero accedí a ir, siempre podría volverme atrás… Comencé haciendo partidos de “juez de línea” y cada uno de ellos era un reto: cada saque de banda, el fuera de juego… Posteriormente empecé a arbitrar partidos de niños y ahí fue cuando me dí cuenta de que realmente me gustaba mucho hacerlo, estaba deseando que llegase el fin de semana para poder arbitrar.

Siempre estaré agradecido a mis padres por preocuparse de que tanto mis hermanos como yo hiciésemos deporte de alguna manera. Creo que el deporte debe ser una parte fundamental en la vida de cualquier persona.

P: ¿Qué significa para Ignacio Iglesias ser árbitro de fútbol?

R: Parecerá un tópico del deporte pero lo considero una forma de vivir, una manera de ver la vida en donde el fútbol es el eje principal. Al final el arbitraje y la vida “real” tiene muchas similitudes: debes prepararte, ser constante, tomar decisiones a veces equivocadas y otras muchas acertadas, etc… Los árbitros lo somos las 24 horas del día todos los días del año y es algo que marca tu forma de ser, de actuar y de enfocar las cosas.Ignacio Iglesias en partido

“El deporte lo considero una forma de vivir, una manera de ver la vida en donde el fútbol es el eje principal”.

P: ¿Cuál fue y cómo te sentiste en tu primera experiencia como árbitro de fútbol? ¿Era lo que esperabas?

R: Fue como “juez de línea” en un partido de juveniles. El árbitro con el que iba me dijo que mirase siempre para él antes de señalar los saque de banda para acertar. Me sentía muy raro vistiendo de negro y pensaba en qué podían pensar mis amigos si me viesen de aquella guisa.

P: ¿Has seguido los pasos de algún árbitro de fútbol que para ti fuese una referencia dentro del arbitraje? De ser así, ¿ha sido tu modelo a seguir?

R: A lo largo de los años he tratado de coger de otros árbitros aquellas cosas que me gustaban para poco a poco ir forjando mi propio estilo como árbitro. Es cierto que por mi amistad y cercanía los consejos de Puentes Leira han sido los más importantes, compartimos Delegación y he actuado con él muchas veces como cuarto árbitro. Un espejo para mí.

P: ¿Cómo prepara un árbitro de primera división un partido de fútbol? ¿Cuán de importantes son tus asistentes?

R: La preparación del partido comienza desde el momento en que recibimos el nombramiento para dirigir ese partido, con diez días de antelación.  A lo largo de la semana seguimos la actualidad de los equipos: jugadores lesionados, sancionados, posibles onces titulares y todo lo que rodea al partido. Vemos los respectivos partidos de los equipos implicados en la jornada previa y nos fijamos en su manera de jugar, peculiaridades, etc… Todo esto se pone en común con los árbitros asistentes (con visionado de alguna jugada cortada) y diseñamos nuestra forma de actuar con los aspectos fundamentales a tener en cuenta. Cada partido es único.

Andrés Iniesta Ignacio Iglesias VillanuevaLos árbitros asistentes son pieza fundamental. Funcionamos como un equipo y todo el mundo tiene que sumar, aportar y asumir su rol. Ellos ayudan a tomar decisiones muy importantes, sobre todo aquellas relacionadas con el fuera de juego, una de las jugadas más decisivas en el fútbol moderno.

P: ¿Cómo gestiona el actual Iglesias Villanueva la presión y las emociones de los encuentros? ¿Y cómo lo hizo en su debut en primera división?

R: En un terreno de juego el bagaje emocional es enorme. Solo hay que pensar que todas y cada una de las personas que participamos somos distintas: distintas formas de ser, de expresarnos, de vivir el partido. El árbitro actual debe de tener recursos para gestionar las emociones de todos, incluídas las suyas propias.

Algo fundamental es saber discernir lo realmente importante en el partido de lo que no lo es y para ello trabajar la capacidad de concentración es vital.

Mi debut fue en un Almería-Real Sociedad. Fue muy emocionante para mí porque aquel día hice realidad un sueño. Traté de lograr un nivel de activación adecuado al partido teniendo en cuenta que era mi debut y que no me podía dejar llevar por mis emociones.

P: A todos aquellos que están empezando en el mundo del arbitraje, ¿qué consejos les darías? ¿Y a los que les gusta pero quizá no se atreven a dar el paso, qué les dirías?

R: Siempre les digo lo mismo, que se preocupen por aprender y que pongan empeño, lo demás llegará. Esto es una carrera de largo recorrido. Hoy en día muchos chicos se presionan mucho pensando sólo en ascender de categoría y, a pesar de que los entiendo, no creo que sea bueno obsesionarse.

A los que le gusta el arbitraje les diría que prueben, no pasa nada por probar. Yo empecé así.

P: ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de Iglesias Villanueva en su carrera como árbitro de fútbol? ¿Y cómo árbitro de primera división?

R: Los mejores momentos para mí siempre son los debuts en las distintas categorías, es la sensación de confirmar algo por lo que trabajaste mucho.

Los peores momentos siempre son las lesiones, la sensación de impotencia e incertidumbre que generan.

Ignacio Iglesias y jugadorP:

Y por último, ¿hasta dónde te gustaría llegar como árbitro de fútbol? ¿Y cómo te gustaría ser recordado?

R: Nunca pienso mucho más allá del entrenamiento de hoy mismo o del siguiente partido que tengo designado.  El día a día es lo que me alimenta y me motiva para intentar ser mejor.

¿Recordado? Nunca me lo había planteado pero supongo que como “buena gente”.

P: Muchas gracias por estar con nosotros Iglesias Villanueva. Ha sido un auténtico placer tenerte en Mundo Entrenamiento.

Redactor | Javier Segura Ordovás

Deja un comentario