Hiperactividad en adultos y deporte

✎ Autor: Mundo Entrenamiento

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se sabe que no es sólo cosa de niños, sino que también puede serlo de adultos.

Sin embargo, lo que aún no está suficientemente extendida es la idea de que el TDAH no tiene por qué resultar exclusivamente una desventaja, sino que también podría suponer a la vez una serie de potenciales ventajas en adultos con hiperactividad, sobre todo en el caso concreto de los deportistas. ¿Qué hay de cierto en esto?

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

La American Psychiatric Association (APA), en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5), define el TDAH como un trastorno neurológico que se caracteriza por unos patrones persistentes de inatención y/o de hiperactividad/impulsividad inconsistentes con la edad o nivel de desarrollo de la persona, los cuales la incapacitan o dificultan para mantener la atención, concentración y autocontrol normales, cosa que afecta negativamente sus actividades sociales, académicas y/o laborales (APA, 2013).

Se estima que la prevalencia de la hiperactividad en la infancia oscila en torno al 5% y que, aproximadamente, un 65% de los menores TDAH siguen manifestando los síntomas en la adultez (Banaschewski et al, 2017).

Hiperactividad en adultos

Son numerosos los estudios que confirman la existencia de hiperactividad en adultos (Hong, Park, Cho & Park, 2017; Luo, Weibman, Halperin & Li, 2019).

Estudios recientes (Bonvicini, Faraone & Scassellati, 2018) diferencian el child ADHD (cADHD), o TDAH infantil, del adult ADHD (aADHD), o hiperactividad en adultos, a partir de las vías etiológicas propias de cada franja: los genes dopaminérgicos SLC6A3, DRD4 y MAOA estarían asociados específicamente al TDAH infantil, mientras que el MAOB lo estaría a la hiperactividad en adultos.

Hiperactividad en adultos y su relación con el deporte

Años atrás se descubrieron varios casos de atletas de élite que eran TDAH, y, a raíz de ahí surgió la pregunta sobre «cómo era posible que un deportista como Michael Phelps fuera TDAH«, a no ser que el TDAH escondiera dopaje.

Así, una de las primeras revisiones sobre hiperactividad en adultos y deporte (Corrigan, 2003), se centró en la medicación para el TDAH en deportistas de competición. La duda, sin embargo, ya estaba planteada: ¿realmente el TDAH podía suponer una ayuda natural?

Los primeros teóricos del ejercicio físico y el deporte, tales como Tissié, Scripture o Guillemet (Chroni & Abrahamsen, 2017; Kornspan, 2012), dieron una gran importancia al factor psicológico para explicar porqué unos atletas son muy superiores a otros. La clave, en sus palabras, estaría en el automatismo del esfuerzo, la elevada rapidez de reacción, la gran capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga mental.

Dopamina e hiperactividad en adultos

La explicación sobre como la hiperactividad en adultos ayuda durante la práctica deportiva puede encontrarse en la hipótesis más aceptada sobre el TDAH, la cual lo explica como una desregulación hipodopaminérgica que afecta la cognición y el comportamiento, pero también a la actividad motora y al sistema que regula la motivación, el aprendizaje y la recompensa (Render & Jansen, 2019).

La dopamina (DA, de 3,4-dihydroxyphenethylamine), es un neurotransmisor que en el sistema nervioso central se sintetiza en dos regiones subcorticales del cerebro: la substantia nigra y el área tegmental ventral. Una conectividad mesocorticolímbica reducida, debida a la reducción de los niveles de dopamina, genera un desequilibrio dopaminérgico que origina la fatiga (Dobryakova, Genova, DeLuca & Wylie, 2015).

Dopamina, hiperactividad en adultos y ejercicio físico

El ejercicio físico aumenta la actividad del sistema dopaminérgico, y dicho incremento se asocia directamente con el aumento del rendimiento físico así como del tiempo de resistencia a la fatiga (Cordeiro et al., 2017). Al aumentar las concentraciones cerebrales de dopamina en el sistema nervioso central, se eleva la velocidad de procesamiento de información, lo cual provoca el consiguiente aumento de excitación (arousal) (Stranda, Haga, Sigmundsson & Loras, 2019).

Debido a esto, se sabe que la dopamina es el neurotransmisor más vinculado a la acción y también a la adicción, por lo que se lo ha relacionado directamente con la propensión a desarrollar deportes de riesgo, lo cual a su vez explicaría que, para los adultos con hiperactividad, la práctica de deportes intensos resulta una vía de neuromodulación terapéutica (Tofler, Hyatt & Tofler, 2018).

Ventajas de la hiperactividad en adultos en el deporte

Existe muy poca literatura que se interese por las potenciales ventajas que la hiperactividad puede suponer para los adultos que practican deporte. Los principales factores positivos que se destacan en los adultos con hiperactividad son:

  1. La impulsividad: Los síntomas de la hiperactividad pueden resultar justamente una ventaja en la toma rápida de decisiones y la espontaneidad (Perrin & Jotwani, 2014)
  2. La competitividad: Los adultos con hiperactividad encuentran en el deporte una salida natural a sus capacidades (Gökçen et al, 2013)
  3. La tendencia al ejercicio extremo: El alto nivel de energía, la perseverancia y la falta de miedo a tomar riesgos físicos son capacidades propias en presencia de hiperactividad en adultos (de Schipper et al, 2015).
  4. La tolerancia a la fatiga: La adultos hiperactivos son capaces de tener un alto grado de tolerancia a la fatiga (Berger, Müller, Brähler, Philipsen & de Zwaan, 2014).
  5. La toma de decisiones rápidas: Los TDAH conectan el placer por los deportes que exigen decisiones rápidas (Wiklund, Yu, Tucker & Marino, 2017)
  6. La capacidad de atención vigilante: Los deportistas necesitan estar «atentos» a muchas a la vez, y además, tomar decisiones rápidas, un mecanismo que también explicaría la capacidad de hiperconcentración de los TDAH (Parr, 2011).
  7. La imprevisibilidad: Los adultos con hiperactividad tienen la ventaja de la imprevisibilidad, lo cual los coloca en una situación de privilegio frente a competidores más «previsibles» (Kamm, 2011).

En la base de muchos de estos conceptos se puede señalar un modelo teórico ya clásico y ampliamente contrastado: el Test of Attentional and Interpersonal Style (TAIS), de Nideffer (1976).

Según el TAIS, todo se puede resumir en cuatro opciones que derivan del cruce de dos dimensiones dobles: la amplitud (amplia/estrecha) y la direccionalidad (interna/externa).

Conclusiones sobre la hiperactividad en adultos

A la vista de la literatura científica de estos últimos años (2014-2019) sobre las posibles ventajas de la hiperactividad en adultos en la práctica del deporte, podría concluirse que el deporte de adultos con hiperactividad está proporcionalmente poco atendido y, de entre los estudios que se centran en el tema, son una minoría los que ven la hiperactividad a la vez como un problema y una potencial ventaja, al menos en el ámbito del deporte.

Todo ello sería consecuencia lógica de la base hipodopaminérgica de la hiperactividad, la cual encontraría en la práctica del deporte una salida autosatisfactoria. Sin embargo la relación deporte-hiperactividad en adultos es un tema sobre el que todavía no se tienen datos suficientes y, de hecho, ni siquiera se conoce el número de atletas de élite que tienen hiperactividad.

Bibliografía

  • American Psychiatric Association (APA) (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. DSM-III-R. Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • American Psychiatric Association (APA) (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. DSM-5. Washington DC/London: American Psychiatric Publishing.
  • Banaschewski, T., Becker, K., Döpfner, M., Holtmann, M., Rösler, M., & Romanos, M. (2017). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. A current overview. Deutsches Ärzteblatt International, 114(9), 149-159.
  • Barkley, R. (2010). Taking charge of adult ADHD. New York: Guilford Press.
  • Beck, M., Emborg, B., Daugaard, S., & Beck, N. (2017). Is exercise addiction in fitness centers a socially accepted behavior? Addictive Behaviors Reports, 6, 102-105.
  • Berger, N., Muller, A., Brähler, E., Philipsen, A., & de Zwaan, M. (2014). Association of symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder with symptoms of excessive exercising in an adult general population sample. BMC Psychiatry, 14(1), 1-9.
  • Bölte, S., Mahdi, S., Coghill, Gau, S., Granlund, M., Holtmann, M., … & Selb, M. (2018). Standardised assessment of functioning in ADHD: Consensus on the ICF Core Sets for ADHD. European Child & Adolescent Psychiatry, (Epub ahead of print), 1-21.
  • Bonvicini, C., Faraone, S., & Scassellati, C. (2018). Common and specific genes and peripheral biomarkers in children and adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. The World Journal of Biological Psychiatry, 19(2), 80-100.
  • Chroni, S., & Abrahamsen, F. (2017). History of Sport, Exercise, and Performance Psychology in Europe. Oxford Research Encyclopedia of Psychology.
  • Coetzer, G. (2015). An empirical examination of the mediating influence of time management on the relationship between adult attention deficit and role stress. Personnel Review, 45(4), 681-706.
  • Collings, L., Cook, N., Porter, S., Kusch, C., Sun, J., Virji-Babul, N., … Panenka, W. (2017). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder is associate with baseline child sport concussion assessment tool third edition scores in child hockey players. Brain Injury, 31(11), 1-7.
  • Cook, N., Huang, D., Silverberg, N., Brooks, B., Maxwell, B., Zafonte, R., … & Iverson, G. (2016). Baseline cognitive test performance in high school athletes with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): examining differences based on medication use. Archives of Clinical Neuropsychology, 31(6), 559.
  • Cordeiro, L., Rabelo, P., Moraes, M., Teixeira-Coelho, F., Coimbra, C., Wanner, S., & Soares, D. (2017). Physical exercise-induced fatigue: the role of serotonergic and dopaminergic systems. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 50(12), 1-13.
  • Corrigan, B. (2003). Attention Deficit Hyperactivity Disorder in sport: a review. International Journal of Sports Medicine, 24(7), 535-540.
  • de Schipper, E., Mahdi, S., Coghill, D., de Vries, P.J., Shur-Fen, S., Granlund, M., … & Bölte, S. (2015). Towards an ICF core set for ADHD: A worldwide expert survey on ability and disability. European Child & Adolescent Psychiatry, 24(12), 1509-1521.
  • Dekker, T. (2017). Impact of Attention Deficit Hyperactivity Disorder on Athletes. Medicine & Science in Sports & Exercise, 49(5S), 1093.
  • Dobryakova, E., Genova, H., DeLuca, J., & Wylie, G. (2015). The dopamine imbalance hypothesis of fatigue in multiple sclerosis and other neurological disorders. Frontiers in Neurology, 6(52), 1-8.
  • Gökçen, C., Ünal, A., Alpak, G., Çöpoglu, U. S., Abakay, U., Bayar, H. & Bülbül, F. (2013). Is there any relationship between ADHD symptoms and choosing sports education at the university? The International Journal of Psychiatry in Medicine, 46(2), 169-178.
  • Green, C., & Benjamin, L. (Eds.) (2009). Psychology gets in the game: Sport, Mind, and behavior, 1880-1960. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Hong, J., Par, B., Cho, H., & Park, H. (2017). Age-related connectivity differences between attention deficit and hyperactivity disorder patients and tipically developing subjects: a resting-state functional MRI study. Neural Regeneration Research, 12(10), 1640-1647.
  • Howells, K., & Fletcher, D. (2015). Sink or swim: Adversity- and growth-related experiences in Olympic swimming champions. Psychology of Sport and Exercise, 16(3), 37-48.
  • Iaccarino, M., Fitzgerald, M., Pulli, A., Woodworth, K., Spencer, T., Zafonte, R., & Biederman, J. (2018). Sport concussion and attention deficit hyperactivity disorder in student athletes. A cohort study. Neurology Clinical Practice, 8(5), 403-411.
  • Kamm, R. (2008). Diagnosing emotional disorders in athletes: A sport psychiatrist’s perspective. Journal of Clinical Sport Psychology, 2(2), 178-201.
  • Kornspan, A. (2012). History of Sport and Performance Psychology. A S. M. Murphy (Ed.). The Oxford Handbook of Sport and Performance Psychology, 3-23. New York: Oxford University Press.
  • Ludyga, S., Brand, S., Gerber, M., Weber, P., Brotzman, M., Habibifar, F., & Pühse, U. (2017). An event-related potential investigation of the acute effects of aerobic and coordinate exercise on inhibitori control in children with ADHD. Developmental Cognitive Neuroscience, 28, 21-28.
  • Luo, Y., Weibman, D., Halperin, J., & Li, X. (2019). A review of heterogeneity in Attention Deficity/Hiperactivity Disorder (ADHD). Frontiers in Human Neuroscience, 13(42), 1-12.
  • Mahdi, S., Viljoen, M., Massuti, R., Selb, M., Almodayfer, O., Karande, S., … & Bölte, S. (2017). An international qualitative study of ability and disability in ADHD using the WHO-ICF framework. European Child & Adolescent Psychiatry, 26(10), 1219-1231.
  • Nazeer, A., Mansour, M., & Gross, K.A. (2014). ADHD and adolescent athletes. Frontiers in Public Health, 2(46), 1-7.
  • Nideffer, R. M. (1976). Test of attentional and interpersonal style. Journal of Personality and Social Psychology, 34(3), 394-404.
  • Parr, J. (2011). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder and the athlete: New advances and understanding. Clinics in Sports Medicine, 30(3), 591-610.
  • Perrin, A., & Jotwani, V. (2014). Addressing the unique issues of student athletes with ADHD. The Journal of Family Practice, 63(5), 1-9.
  • Petzold, J., Kienast, A., Lee, Y., Pooseh, S., London, Goschke, T., & Smolka, M. (2019). Baseline impulsivity may moderate L-DOPA effects on value-based decision-making. Scientific Reports, 9(1), 1-7.
  • Pujalte, G., Maynard, J., Thurston, M., Taylor III, W., & Chauhan, M. (2017). Considerations in the care of athletes with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Clinical Journal of Sport Medicine, 11(20), (Epub ahead of print), 1-12.
  • Render, A., & Jansen, P. (2019). Dopamine and sense of agency: determinants in personality and substance use. PLoS ONE, 14(3), 1-19.
  • Stewman, C., Liebman, C., Fink, L., & Sandella, B. (2018). Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Unique considerations in athletes. Sports Health, 10(1), 40-46.
  • Still, G. (2006/1902). Some abnormal psychical conditions in children. Excerpts from three lectures. Journal of Attention Disorders, 10(2), 126-136.
  • Stranda, H., Haga, M., Sigmundsson, H., & Loras, H. (2019). The effect of aerobic exercise on speed and accuracy task components in motor learning. Sports, 7(3), 1-10.
  • Ströhle, A. (2018). Sports psychiatry: Mental health and mental disorders in athletes and exercise treatment of mental disorders. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, (Epub ahead of print), 1-14.
  • Thomson, C., Power, R., Carlson, S., Rupert, J., & Michel, G. (2015). A comparison of genetic variants between proficient low- and high-risk sport participants. Journal of Sports Sciences, 33(18), 1861-1870.
  • Tofler, I., Hyatt, B., & Tofler, D. (2018). Psychiatric aspects of extreme sports: three case studies. The Permanent Journal, 22, 1-6.
  • Vealey, R. (2006). Smocks and jocks outside the box: The paradigmatic evolution of sport and exercise psychology. Quest, 58(1), 128-159.
  • Vlad, A., & Lungu, A. (2017). Can a person with Attention Deficit Hyperactivity Disorder be an athlete? Acta Medica Marisiensis, 63(3), 110-114.
  • Wender, P. (1995). Attention-deficit hyperactivity disorder in adults. New York: Oxford University Press.
  • Wiklund, J., Yu, W., Tucker, R., & Marino, L. (2017). ADHD, impulsivity and entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 32(6), 627-656.Zhang, M., Liu, Z., Ma, H., & Zhang, D. (2019). The effects of physical activity on executive function in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. A systematic review and meta-analysis protocol. Medicine, 98(14).

DAVID DOLS SERRATE. Estudiante del Máster de Actividad Física y Salud. Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna – Ramón Llull.

Autor: Mundo Entrenamiento | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Publicación redactada por un redactor de Mundo Entrenamiento.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad