Higinio Fernández, ciclista del Movistar Team Ecuador

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Higinio Fernández ciclista profesional

Abrimos hoy con la presencia de Higinio Fernández, corredor del equipo Movistar Team Ecuador de ciclismo, y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Desde la llegada de Higinio al Movistar Team Ecuador, este joven ciclista continua aumentando su palmarés, con un recierte 4º puesto en la 2ª Etapa trofeo Joaquim Agostinho, además de quedar en sexta posición en la 4ª Etapa Tour de Savoie.

Entre otro muchos puestos destaca un 8º puesto en la segunda etapa de la Volta Portugal, una 10ª posición en la Etapa 2 de la vuelta a Asturias, 8º en la etapa 3 de la vuelta a Valencia entre muchas otras posiciones destacadas de este gran ciclista asturiano.

Pregunta: Hola Higinio Fernández. Muchas gracias por permitirnos contar con tus palabras aquí en Mundo Entrenamiento. Sin más dilación y para comenzar, cuéntanos, ¿cómo decide alguien iniciarse en una modalidad como es el ciclismo en un país y un mundo dominados por el fútbol?

Respuesta: Es una afición que viene de familia, mi padre y abuelo ya compitieron y desde bien pequeño, con 9 años empecé a competir en el club de la zona.Higinio Fernández ciclista del Movistar Team

“Creo que ahora las cosas han cambiado mucho en relación al dopaje y que las carreras son limpias”.

P: ¿En qué momento y situación das el salto de un club de barrio a un club de importancia como es el Movistar Team?

R: El gran salto para mi fue en el año 2010 cuando pasé al equipo Caja Rural profesional, en el que estuve dos años. Después de dos años conseguí volver a la categoría profesional con el equipo Movistar Ecuador, al que le agradezco mucho esta nueva oportunidad.
Todo surgió a finales de la temporada pasada, cuando contacté con el director a través de mi amigo Gorka Beloki y poco tiempo después firmamos el contrato.

P: Y dinos, ¿cómo consigues compaginar una vida en un equipo profesional de ciclismo con estudiar una carrera o ver a tu familia?

R: La verdad es que es muy difícil compaginar estudios con ciclismo al máximo nivel. Trato de coger asignaturas del primer cuatrimestre y en el segundo me dedico exclusivamente a la bicicleta.

En cuanto a la familia es algo a lo que están acostumbrados, aunque este año más aun que he pasado fuera bastante tiempo, temporadas de mes o mes y medio fuera de casa.

P: Resúmenos un día normal tuyo, con tus entrenamientos y demás.

R: Me despierto sobre las 8:30-9:00 y desayuno, sobre las 10:00 o 10:30 salgo a realizar el entrenamiento que tenga previsto para ese día y nada más llegar comida, luego descanso y por la tarde suelo estudiar o hacer alguna cosa por casa, dar masaje etc.

P: Por curiosidad, un día de competición ¿cuántas kcal puedes llegar a ingerir para conseguir mantenerte encima de la bici?

R: En competición sobre unas 4000 kcal. Si una etapa es a medio día solemos hacer un desayuno muy abundantes con pasta o arroz, huevos y luego un desayuno continental con café, cereales, tostadas, etc. Luego en carrera vamos ingiriendo frecuentemente comida sólida y si hace frio alimento líquido. Nada más terminar la carrera solemos hacer una reposición rápida de hidratos para que el cuerpo recupere y a la noche otra vez abundante proteína e “hidrato”.

P: Si tuvieses que destacar una cualidad o una especialidad de tu estilo de ciclismo, ¿cuál crees que sobresale sobre las demás?

R: Se me da bien la montaña, y las vueltas por etapas. Cada día voy a más en una vuelta por etapas.

P: Creo que ya sabemos todos la respuesta, y más tras tus estudios en INEF, pero ¿qué opinión te merece el dopaje en un mundo tan salpicado por escándalos de este tipo como es el ciclismo?

R: Creo que ahora las cosas han cambiado mucho, y que las carreras son limpias.

P: ¿Cuál consideras tu mejor experiencia como ciclista, aquella que no olvidarás nunca?

R: Mi debut en la Vuelta a Asturias y los dos mundiales que corrí como sub 23, algo inolvidable, sobre todo en 2010 en Australia.

P: Si tuvieses que animar a alguien a comenzar con la práctica del ciclismo, ¿qué le dirías?

R: Le diría que lo importante es practicar deporte, que intente divertirse con lo que hace y que si es bueno el tiempo lo dirá.

P: ¿En qué se diferencia tu equipo actual, el Movistar Team Ecuador, del Movistar Team español?

R: No tiene nada que ver, aunque el patrocinador sea el mismo. Nuestro equipo está financiado por Movistar Ecuador, mientras que el equipo ProTour esta financiado por todo Movistar.

La principal diferencia es la categoría, nosotros, aunque estamos en profesionales, pertenecemos a la categoría continental, que es la más baja y te da acceso a las carreras por invitación.

El equipo pro tour pertenece a la mayor categoría y tiene derecho a correr las mejores carreras.

P: ¿Cuál consideras tú el aspecto más duro de soportar en tu disciplina deportiva?

R: Pienso que lo más difícil es el sacrificio que supone los entrenamientos, haga sol, frío o llueva, y tantas horas de entrenamiento. También considero muy duro pasar fuera de casa separado de los tuyos.

P: Ya para finalizar, ¿qué objetivos te marcas a corto, medio y largo plazo de forma personal y con tu equipo?

R: Este año mi objetivo principal era recuperar el nivel y demostrar que puedo estar en esta categoría. Mi gran objetivo es seguir creciendo y llegar a correr las mejores carreras

banner ciclismo

Un saludo y muchas gracias por atendernos y compartir tu tiempo con nosotros.

Gracias a vosotros.

Deja un comentario