Handy Gym, el gimnasio más pequeño del mundo

Hoy en Mundo Entrenamiento tenemos la satisfacción de poder presentar un dispositivo que puede cambiar la vida a muchos usuarios y profesionales de la actividad física y del deporte. Se trata de Handy Gym un dispositivo portátil basado en la tecnología inercial que nos permite entre otras muchas cosas la posibilidad de ejercitarnos en cualquier lugar donde nos encontremos.

Este pequeño juguete corre a cargo de la empresa Micaton Ergonomics , promotora de otras interesantes innovaciones como el revolucionario portatornillos magnético que recibió el premio a mejor invento del año en el ámbito de la herramienta en 2015. Micaton, en colaboración con la escuela de ingenieros industriales de la universidad de Vigo han puesto sobre la mesa un dispositivo con unas características realmente interesantes que desvelaremos en esta entrevista. Para conocer más este producto, que mejor que entrevistar a su responsable de comunicación.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Roberto Pérez Marijúan; es una noticia fantástica para la comunidad deportiva, que empresas y gente como ustedes sigan buscando la innovación y la promoción de productos que faciliten la práctica deportiva en todos los ámbitos. Para comenzar nos gustaría saber como surge Handy Gym.

Respuesta: Este dispositivo surge como casi todo, a partir de una necesidad. En concreto , Manuel Montes CEO de nuestra empresa que padece de Parkinson y precisa ejercitarse diariamente para no empeorar su calidad de vida, se encontraba con serias dificultades para hacerlo en sus numerosos desplazamientos fuera del entorno doméstico.

En su fase de discurrir una solución, la casualidad quiso que apareciese por la empresa el doctor en ingeniería de la universidad de Vigo, Enrique Paz, que sugirió la posibilidad de explorar la tecnología que se aplicaba en las poleas inerciales y ver el modo de adaptarlas.

Las poleas son una gran solución pero hasta ese momento presentaban los inconvenientes de tamaño, peso y precio.

Tras muchísimas horas de trabajo y pruebas se descubrió que al combinar un engranaje epicicloidal a la polea cónica se lograba reducir considerablemente su tamaño al mismo tiempo que se conservaban sus excelentes prestaciones.

P: Para seguir avanzando en el conocimiento del producto nos gustaría saber que es exactamente Handy Gym.

R: En la primera presentación pública de Handy Gym se le denominó «el gimnasio más pequeño del mundo«. En esencia se trata de un dispositivo portátil que pesa menos de 1kg, que utiliza tecnología isoinercial y permitirá a los usuarios realizar entrenamientos con resistencias equivalentes de hasta 100kg en cualquier lugar.

Además una de las versiones está sensorizada, por lo tanto a través de bluetooth se podrá conectar con una APP para registrar y visualizar en tiempo real cada movimiento. Al incorporar diversos accesorios y anclajes facilita la manipulación de la línea de fuerza con lo que podemos realizar ejercicios para todos los grupos musculares.

La incorporación de discos de inercia, situados a ambos lados de la máquina, nos permiten manipular el aumento o disminución de la resistencia que ofrece la polea haciéndolo así apto para todos los públicos independiente de su nivel de condición física.

P: Nos podrías explicar con mas detalle ese asunto de la tecnología inercial que tanto mencionas.¿En qué consiste exactamente la tecnología inercial?

R: Bien; esta tecnología nació en la década de los 90 para resolver el grave problema de pérdida de masa muscular y ósea de los astronautas de la NASA por la ausencia de gravedad e imposibilidad de ejercitarse con el sistema de pesas tradicional.

El principal beneficio que nos ofrece con respecto a otras herramientas, es que la carga que ofrece es constante en ambas fases del ejercicio: concéntrica y excéntrica.

Con esto eliminamos gran parte del riesgo de lesión a cargo de las aceleraciones y deceleraciones que soporta nuestro sistema músculo-esquelético. El TUL(Time under load) o tiempo bajo tensión muscular se ve incrementado gracias al uso de este dispositivo.

P: ¿Si tuviese que destacar una característica de Handy Gym, con cual se quedaría?

R: Es difícil quedarse con una sola (risas). Creo que lo más llamativo es la versatilidad que ofrece, poder situarlo en cualquier lugar, manipulando así la dirección de la fuerza como mencionábamos anteriormente concede a deportistas la posibilidad de ejercitar cualquier grupo muscular y dota a los profesionales de la salud de una herramienta eficaz a la hora de trazar rutinas de rehabilitación/readaptación/entrenamiento.

Sin embargo los profesionales destacan que se pueda llegar a generar hasta 100kg de carga, el trabajo increíble del core y la posibilidad de saber en todo momento la carga objetiva gracias a la APP.

Estoy convencido de que Handy Gym será una herramienta que marcará la diferencia para muchos profesionales que buscaban un instrumento que facilitase poder entrenar a sus clientes en cualquier lugar.

P:¿A quién va dirigido el producto?

R: A priori se pensó y desarrolló para dar solución a nuestro CEO y su Parkinson, pero estamos viendo que los profesionales del deporte y la salud encuentran mayor potencial a esta herramienta. Fisioterapeutas, readaptadores y entrenadores son los deberían quitarle el mayor jugo posible al producto. Pese a todo esto la posibilidad de Crear tu propia rutina de entrenamiento desde casa supone un gran atractivo para los grandes apasionados del deporte.

P: Por último la pregunta del millón y la que la mayoría de lectores están esperando. ¿Dónde cuándo y cómo podemos obtener Handy Gym?

R: Los primeros en disponer de ella serán los que la adquieran a través de la campaña de crowfunding que estamos llevando a cabo en estos mismos momentos a través de la plataforma kickstarter:

https://ffl.go2.fund/traktus.

La campaña está funcionando muy bien desde el inicio ya que todos los compradores se benefician de un descuento superior al 40% sobre el precio que tendrá en el futuro en los canales de comercialización tradicionales. Los primeros dispositivos que se fabriquen serán para ellos. Quienes por el contrario decidan esperar a adquirirlo por canales convencionales tendrán que hacerlo más caro, ya que no nos lo comprarán a nosotros sino a distribuidores y casi con toda seguridad deberán esperar a 2021.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here