Halterofilia con Víctor Castro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (4 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Victor cargada

Hoy contamos con nosotros aquí en Mundo Entrenamiento a una eminencia de la halterofilia y el mundo que la rodea: presentamos a Víctor Castro, Campeón de España, Campeón de Europa y primer reserva en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016.Victor de cabecera
Además compagina su carrera deportiva con su trabajo como entrenador.

Pregunta: Muy buenas, Víctor Castro. Para comenzar, cuéntanos un poco de ti y de cómo comienza tu relación con la halterofilia.

Respuesta: ¡Muy buenas! Pues comienzo mi andadura en la halterofilia sin saber de que se trata. Tenía 12 años y no llegaba a pesar 30 kg. El entrenador del Club Halterofilia Coruña y Director Técnico de la Federación Gallega de Halterofilia, Ferenc Szabo, vino a mi colegio a hacernos unas pruebas de coordinación, flexibilidad y fuerza. Por mi espíritu competitivo, quise ser el primero en hacer las pruebas y obtuve buen resultado. Ferenc envió una carta a mis padres, citándonos en el Club para explicarnos en qué consistía la halterofilia y evitar los tópicos y los miedos que despierta la halterofilia en algunos padres. Él vio algo en mí y empezamos a entrenar. Al cabo de una semana ya estábamos en el Campeonato de España de Técnica. Me lo tomaba como un juego hasta que llegué a mi primer Campeonato de Europa, obteniendo un 4º puesto, e ingresé en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (el Joaquín Blume). Desde entonces supe que mi vida iba a girar en torno a la halterofilia.

P: ¿En qué consiste concretamente la halterofilia y cuáles son las diferentes modalidades que la componen?

R: La halterofilia consiste en levantar un peso desde el suelo hasta encima de la cabeza, pero definiéndola así crea muchos interrogantes y tabúes. Todo levantamiento se rige a una modalidad y a unas normas. Es un deporte muy completo en el que con la fuerza bruta no llegas a un buen nivel. Se necesita fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad… todo esto compaginado con el factor psicológico que influye en gran medida.
Hay dos modalidades: Arrancada y Dos tiempos.

  • Arrancada: consiste en levantar la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza sin ningún tipo de interrupción.
  • Dos tiempos: en esta modalidad, levantas la barra desde el suelo hasta los hombros y después de una breve parada, completas con un “jerk“, que es el movimiento de los hombros hasta encima de la cabeza moviendo los pies en ”split” (tijeras).

P: ¿Cuál es tu favorita?

R: Me gustan las dos, y muchas veces va por sensaciones, pero sin duda, me quedo con la arrancada.
Me parece un ejercicio de coordinación y velocidad espectacular.

P: ¿Tenías o tienes algún ídolo o persona a la que quieras emular, tanto dentro como fuera del mundo de la halterofilia?

R: Me cuesta mucho tener una persona a la que admirar a nivel deportivo o en la halterofilia, y más en estos tiempos que salen casos de dopaje que muchas veces no esperas.
Desde que empecé en halterofilia, me quedo con el 3 veces campeón olímpico Pyrros Dimas.
Fuera de la halterofilia, sí que me gustaría mencionar a mis padres y a mi entrenador, que me han enseñado los valores, que ahora mismo me hacen estar y ser quien soy.

P: ¿Qué consideras lo más complicado en cuanto a la técnica de la halterofilia?

R: En la técnica de halterofilia hay muchos detalles, como la colocación de la espalda, la primera fase del tirón, la posición en la que recibimos la barra… que pueden marcar un movimiento válido o nulo, pero sin duda lo más difícil, es mantener la serenidad y los nervios cuando te enfrentas a un peso nuevo. Es realmente determinante.

Victor acabando

P: ¿Y lo más sencillo?

R: Es una pregunta difícil, ya que su nivel de ejecución es complejo. Destacaría la facilidad de ir a entrenar por que es un deporte que “engacha” y al principio es todo mejoras. ¿A quién no le gusta mejorar?

P: ¿Qué consideras que es lo más espectacular y bonito de una disciplina tan diferente de otras modalidades como es la haterofilia?

R: Si conoces los movimientos, es sencillo sorprenderte en cualquier competición. Ver a una chica, pesando 48 kg, levantar más de 70, 80 incluso 90 kg es impresionante.
Por otro lado, cargar la barra con 250 kg y ver un movimiento explosivo, cuando una persona normal no puede ni levantarlos del suelo, también es espectacular.
Pero detrás del movimiento hay muchísimo trabajo, técnica, sacrificio e incluso estrategias de competición porque, aunque lo parezca, no es solo levantar. Eso hace que sea un deporte bonito.

P: ¿Y cuál es tu mejor marca actual en halterofilia?

R: Mis mejores marcas, hasta el momento, están hechas en el Mundial Absoluto de 2014.
140 kg en arrancada y 163 kg en dos tiempos, aunque entrenando he llegado a levantar más.

Victor saludando

P: ¿Tienes en la actualidad algún patrocinador que te ayude en tu día a día para poder seguir avanzando en el mundo de la halterofilia de rendimiento?

R: Por el momento, no tenemos ningún patrocinador, aunque estamos intentando trabajar en ello.
Al estar fuera del Centro de Alto Rendimiento, es más difícil obtener íntegramente una beca.
Ojalá esto cambie algún día…

P: ¿Eres capaz de compaginar la vida del rendimiento en halterofilia con unos estudios o un trabajo?

R: Pues si, no hay mas remedio si es lo que te apasiona.
La carrera deportiva se acaba tarde o temprano y uno necesita formarse para un futuro.
Como ya he dicho, al estar fuera del Centro de Alto Rendimiento, es más difícil obtener ayudas económicas y por otro lado, tienes mas gastos. Esto hace que tengas que trabajar y no puedas dedicarte solo a entrenar.
Es el precio de competir en el alto nivel, estando fuera del Centro de Alto Rendimiento.

P: ¿Afecta la alimentación al correcto desarrollo de la halterofilia dentro del deporte de rendimiento?

R: Afecta. De un modo u otro afecta.
Hay muchos estudios que defienden una u otra dieta, que comiendo de una forma determinada o siguiendo una dieta estricta vas a mejorar las marcas o te vas a poner mas fuerte.
Sin embargo, pienso que tu alimentación puede afectar de forma directa a los entrenamientos, a lo mejor no mejorando las marcas, pero sí previniendo lesiones.

Victor celebracion

P: ¿Cómo?

R: Hay ciertos alimentos que es preferible evitar, ya que como sabemos que son inflamatorios. Por otro lado seguir una alimentación equilibrada para conseguir que tu cuerpo tenga un estado óptimo es fundamental para poder rendir más.
De todas formas, cada persona es un mundo y lo ideal es que cada cual descubra lo que le va bien y lo que no.

P: ¿A dónde querrías que te llevase la halterofilia a corto, medio y largo plazo?

R: Siempre quiero más. Para mi nunca es suficiente, ya sea mejorando marcas, ganando campeonatos o solamente entrenando mejor.
Una vez terminado el Campeonato de España Absoluto, que era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ya habíamos marcado el siguiente objetivo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
A corto y medio plazo solo pienso en avanzar, cada día más y cada día mejor.
A largo plazo, seguir unido a la halterofilia, ya sea en el Club Halterofilia Coruña o en la Federación Española o Gallega de Halterofilia, pero siempre aportando un granito de arena.

Victor Castro

P: ¿Tienes alguna expectativa cercana en el mundo de la halterofilia que consideres que puedes alcanzar y estés en la actualidad persiguiendo?

R: Sin pensarlo. Los Juego Olímpicos de Tokio 2020.

P: Una vez finalices tu carrera profesional en la halterofilia, ¿cómo te gustaría seguir conectado a esta disciplina?

R: Pues ojalá ayudando a la federación o al club, enseñando halterofilia o entrenando a algún club. Nunca se sabe, pero no se me pasa por la cabeza desligarme de la halterofilia.

P: ¿Quién o quiénes son esas personas que te animan cada día y te dan fuerzas para seguir?

R: Mi familia, desde los comienzos siempre me han apoyado, estuviese en Madrid, en Coruña o de competición fuera de España.
Mis padres, mi hermano, mi novia… son fundamentales para que yo siga entrenando y persiguiendo un sueño. En ese sentido tengo mucha suerte.

Victor Castro

P: ¿Un buen recuerdo que te haya dado la halterofilia durante tu carrera?

R: Ganar el Campeonato de Europa Sub 23, en el 2014. Inolvidable.
En el 2013 me había colgado la medalla de plata y de bronce, sabía que era mi año, pero cuando hice el ultimo levantamiento, con 163, que me daba el oro europeo, no me lo creí.
Cuando llegué al aeropuerto, estaba toda mi familia esperándome, amigos, compañeros del club, incluso la TVG…
En el 2013, cuando gané la plata y el bronce, mi hermano se movió para hacerme una bandera dedicada por todos mis compañeros y estos vinieron a recibirme a la estación de tren. Es otro momento que nunca olvidaré.

P: ¿Y uno difícil de digerir?

R: Las lesiones, son lo peor de las carreras deportivas. Hay alguna que te hace pensar. En el 2014, después del Campeonato de Europa y del Campeonato del Mundo, tuve que parar porque arrastraba una lesión en el hombro, que me tuvo casi 6 meses sin poder entrenar. No me daban opciones claras, uno me decía que me tenia que operar, otro que no me iba a recuperar, otro que pensara en cambiar de deporte… Una vez recuperado del hombro, debido a la carga acumulada en las piernas, me lesioné las rodillas y otra vez, estuve 5 o 6 meses entrenando con dolor y sin poder dar el 100%. Son momentos delicados.

P: ¿Algún momento donde te hayas planteado dejar de lado la halterofilia?

R: Dejar de lado no, por que es lo que me apasiona.
Sí es cierto que hay momentos en los que o bien tu cabeza o bien tu cuerpo no responden igual y ahí viene un bajón. Es imposible estar siempre arriba.

Victor Castro arrancada

P: ¿Qué modalidad deportiva te habría gustado realizar si no hubieras seguido en halterofilia?

R: Gimnasia Artística. Ya cuando era pequeño mis padres me metieron en el INEF y estuve allí entrenando, pero yo era pequeño y no acababa de encontrarme cómodo… Para mi, es uno de los deportes mas bonitos.

P: ¿Cómo consideras que se puede aplicar la halterofilia dentro de la educación física, o dentro de algún otro campo de trabajo con menores?

R: La halterofilia se trabaja con gente joven. Nosotros en el Club, hacemos captaciones en los colegios a niños y niñas de 12/13 años y lo que les enseñamos es solamente las posturas que deben de adquirir y que aprendan a coordinar su cuerpo.
El mejor trabajo que se puede hacer, es el de quitar lo tabúes que se crean con este deporte y quitar las barreras que tiran para atrás a la hora de entrar por el gimnasio.
Es un deporte base.

P: ¿Cómo animarías a un niño que se plantea comenzar en el mundo de la halterofilia?

R: Pues lo primero, que se lo va a pasar bien. Un niño debe de disfrutar en todo lo que haga. La halterofilia, en ese sentido es bonita, porque… ¿Quien no quiere levantar más peso o ser más fuerte? Estas en una constante mejora. Es económico, lo único que cobramos es la licencia federativa que es entre 15 y 20€ anuales. Aquí les damos el material necesario como botas, camisetas, chandal del club… y todos los desplazamientos a competiciones son gratuitos. Viajará por toda Galicia, y si se le da bien por toda España. Enseguida se hacen nuevos amigos y el ambiente en el club siempre es bueno.

P: ¿Y que le explicarías a sus padres para que le dejaran empezar con la práctica de la halterofilia, frente a otras modalidades deportivas mas habituales?

R: Mucha gente no se anima pensando que se va a quedar pequeño o que le va a caer la pesa en la espalda.
La halterofilia es un deporte base, que le va a ayudar al desarrollo y al crecimiento.
La técnica esta muy cuidada, los niños siempre empiezan a entrenar sin peso (adquiriendo posturas) y una vez que maneja la técnica podría empezar a entrenar bajo planificación y supervisión con sus respectivos pesos.
Una vez con la técnica asimilada, entra en juego el factor psicológico. Aprenderán a enfrentarse a nuevos retos, nuevos pesos y obstáculos. Es algo que les ayudara a enfrentarse a dificultades en su día a día.

Muchas gracias por la atención recibida, de mi parte y de la del equipo de Mundo Entrenamiento, y muchos ánimos en lo que esté por venir, dentro y fuera de la halterofilia.

Muchas gracias a vosotros. Siempre es un placer ver que desde los medios se interesan por el deporte minoritario.
¡Muchas gracias!

Deja un comentario