Guerciotti Redondela Cycling Team

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 4,60 de 5)
Cargando…
0
guerciotti

Hoy en Mundo Entrenamiento tenemos la oportunidad de conocer como es la gestión, organización de un club ciclista amateur en su día a día. Se trata del Team Guerciotti Redondela.

De la mano de Enrique Salgueiro, ex ciclista profesional, que con un presupuesto mínimo ha conseguido realizar un sueño, poder ofrecer a los jóvenes del ciclismo oportunidades que a él en su día no le concedieron, basándose sobretodo en disponer de un gran abanico de carreras a nivel nacional, pero lo mas impactante, a nivel europeo e internacional.

Con las pocas ayudas que reciben los clubs de ciclismo hoy en día, el director redondelano ha configurado un equipo con la capacidad de poder disputar carreras en casi cualquier territorio, desde Galicia para el mundo, recorriendo en la temporada 2015-2016 países como: Argelia, Marruecos, Italia, China, Inglaterra, Francia y Portugal. Impensable para muchos clubs del panorama nacional, en un periodo de tiempo corto, Salgueiro ha conseguido ofrecer algo diferente e imprescindible a sus discípulos, la posibilidad de correr y disputar numerosas carreras.

“No puedes conseguir mas que nadie, haciendo lo mismo que todos”

P: Bienvenido a Mundo Entrenamiento, Enrique.Estamos encantados de poder tener a un entusiasta del ciclismo con nosotros,para comenzar nos gustaría saber como surge Guerciotti Redondela.

R: Pues una vez retirado del ciclismo profesional,no quería abandonar este deporte,tenía un sentimiento de deuda conmigo mismo además el ciclismo siempre ha formado parte de mi vida,como rutina,estilo de vida y por eso tomé la decisión de comenzar este proyecto en el cual me embarqué como corredor con el fin de abrir puertas en carreras y una vez fui consiguiendo pruebas me pasé al lado de la dirección.

P: ¿Como te las ingenias para poder ofrecer un calendario tan amplio?

R: Bueno,si que es cierto que no es fácil pero con trabajo se logran la mayor parte de las cosas, en eso reside el espíritu ciclista.

Ajustar mucho los gastos y realizar una planificación del calendario con mucho adelanto son dos factores claves para conseguir este abanico de carreras donde no primamos la cantidad sino la calidad de la competición.

P: ¿Como ves el panorama actual del ciclismo?

R: En el plano nacional, el ciclismo es bueno y hay grandes ciclistas con una gran proyección, pero el problema reside en el futuro de esos jóvenes y no tan jóvenes, que esperan una oportunidad en el campo profesional.

Es cierto que fuera de nuestras fronteras las pruebas tienen una grandeza increíble, se trata de experiencias únicas, que he tenido la suerte de experimentar como corredor y ahora como director.

Hemos tocado los dos polos opuestos del ciclismo, disputar pruebas con equipos protour en clásicas europeas, sin duda inolvidable. También hemos tenido la suerte de correr en África, donde hemos visto equipos correr en condiciones muy precarias lo que nos permite valorar lo que tenemos, es por eso que no me gusta quejarme demasiado. Con ideas, ganas y ambición se pueden lograr muchas cosas.

P: ¿Que ha sido lo que mas y lo que menos te ha gustado de correr fuera de España?

R: Pues…no hay nada que no me guste, ni las horas de coche ni de aeropuerto, siempre conseguimos hacerlas muy productivas.

Mas allá de España me quedo con China, El ambiente y la organización de los eventos me ha sorprendido gratamente. Los volúmenes de gente que mueven las carreras y el ambiente que ofrecen al ciclista les hacen sentirse especiales.

guercio

P: Salgueiro, los que le conocen dicen que el Guerciotti es la representación en equipo de su director como corredor.Un equipo combativo y sin miedo a lo desconocido.¿Como lo ves?

R: Bueno…(risas). Eso intento inculcarles a los chicos,que disfruten de cada carrera y que lo vean como una oportunidad única, sin miedo a derrochar energía con ataques.En el ciclismo y en la vida uno nunca sabe que es lo que va a suceder y es maravilloso que nunca lo sepa por eso para mí, ir por delante de pelotón es algo siempre positivo, es ahí donde está la esencia de este deporte, creer en uno mismo porque cuando te ves ahí con gente que se presupone mejor,uno se crece y da lo mejor de si. Ademas si estas por delante siempre estas mas cerca de meta (risas).

En general ha sido una buena temporada,doy el objetivo por conseguido.Hemos conseguido participar en carreras de tres semanas,conseguimos disputar las mejores clásicas europeas,carreras con tramos de tierra en Inglaterra y sobretodo hemos conseguido algo que vale mas que todo eso, y es que nos hemos dado a conocer .El hecho de disputar estas carreras te beneficia a largo plazo para tener la posibilidad de seguir corriendo fuera de España este tipo de pruebas.

P: Por último Enrique, ¿Guerciotti Redondela equipo continental? ¿Sueño o realidad?

R: Este año hemos descartado esa posibilidad,teníamos un proyecto muy avanzado y prácticamente cerrado pero no nos hemos decantado finalmente ,porque existieron ciertas cosas que para mí como máximo responsable, eran imposibles de controlar y decidimos dar un paso atrás.

En 2018 veremos que sucede pero lo primordial es ir paso a paso y con trabajo, el resto viene solo. Me gustaría aprovechar para agradecer a los sponsors y a todos los patrocinadores,gracias a esa gente que apuesta por dar continuidad a este deporte y que sin ellos todo sería muchísimo mas difícil.

Deja un comentario