Fútbol playa con Miguel Beiro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
miguel beiro trofeo individual

Hoy nos sentamos en Mundo Entrenamiento con Miguel Beiro, Graduado en INEF y jugador de fútbol playa, acumulando participaciones con diferentes combinados entre los que destacan clubes como el F.C. Barcelona y con el combinado de la Selección Española de Fútbol Playa, y acumulando en su palmarés 2 trofeos de Campeón del Campeonato de  Europa de Fútbol Playa, 2 trofeos de Campeón del Clasificatorio Europeo para la Copa del Mundo de Fútbol Playa, y un 4º puesto en la Copa del Mundo de Fútbol Playa FIFA .

Pregunta: Antes de nada un placer tenerte aquí con nosotros, Miguel.

Respuesta: El placer es mío. Y me gustaría felicitaros por el trabajo que estáis haciendo con la revista Mundo Entrenamiento.

P: Así un poco por encima, ¿cuál es tu palmarés como jugador de fútbol playa?

R: En 2006 debuté con la Selección Española de Fútbol Playa, y tuve la suerte de entrar en una de las mejores selecciones del mundo. Lo que nos llevó a conseguir 2 Eurocopas, 2 European Qualifier de la FIFA BeachSoccer World Cup, y otros resultados a mayores.

P: ¿Y cómo llegas a decidirte por la modalidad de fútbol playa y no por otra modalidad más extendida?

R: Son circunstancias las que te alejan o acercan a un camino. En mi caso empecé jugando en la modalidad de fútbol 11 y tuve principal miguel beirola suerte de que mis padres sacrificasen mucho para que yo jugase. Esto ya me “obligaba” a seguir mejorando y no abandonarlo.

Cuando era cadete, coincidió que mis entrenadores eran Amarelle, Alfonso Castro y Roberto Valeiro, los cuales jugaban a fútbol playa… Por tanto, cuando podía los iba a ver entrenar.
Y así empezó todo, primero los ves, luego entrenas algún día, luego empiezas a ir más…. Y luego esta pasa a ser tu principal prioridad.

P: ¿Cómo se compagina una carrera o un trabajo con los compromisos deportivos con tu club o con la selección nacional de fútbol playa?

R: Es difícil, y cada vez más. Yo tuve la suerte de que empecé cuando estaba estudiando, y eso hacía que me pudiese organizar un poco mejor. Pero creo que trabajar y estar al máximo nivel en fútbol playa o en cualquier deporte es casi imposible.

P: ¿Alguna anécdota que recuerdes siempre con una sonrisa de lo que llevas de carrera deportiva?

R: Muchas… Al final es con esto con lo que te quedas.
Tener la cena con el presidente de la Federación Española y que a alguno le vuele la americana del traje por la ventana del hotel… Que a otro se le olviden los zapatos en el hotel anterior… Tener 12 horas de enlace en un aeropuerto y casi perder el avión… Estar sólo con un taxista en Moscú, que sólo habla ruso y que no sabe el hotel al que te tiene que llevar…

P: ¿Cuál es para ti el éxito más importante que has conseguido en el fútbol playa?

R: Cuando tenía 13 o 14 años, en la temporada de verano, hacía esperar a mis amigos para ir a la playa porque estaba jugando la Selección Española de fútbol playa. Alucinaba viéndolos.
Por eso, el éxito más importante es poder hacer realidad tus sueños: el poder jugar y disfrutar a su lado, aunque eso sí,unos años más tarde.

miguel beiro disputa de balon

P: ¿Consideras que, en comparación con otras modalidades de fútbol, el fútbol playa tiene una mayor exigencia? ¿La basas únicamente en el medio donde se realiza o en otros parámetros a mayores?

R: No considero que sea mayor exigencia. Sino que se trata de deportes distintos… Si me pusiese a recuperar la posesión en un rondo del F.C. Barcelona de fútbol 11, no duraría más de 3 minutos…
Es cierto que la superficie y el reglamento condiciona, pero no considero que la exigencia sea mayor.

P: ¿Cómo es una preparación para fútbol playa?

R: Es un tema complicado, ya que cada poco hay nuevos estudios sobre el tema.
He visto y hemos hecho muchas barbaridades… Pero eso también nos hizo crecer y mejorar.

P: En la actualidad, ¿dónde se localizan las potencias españolas en fútbol playa? ¿Y a nivel europeo y mundial?

R: A nivel nacional Andalucía está dominando los últimos años en el panorama del fútbol playa, pero espero que Galicia vuelva posicionarse bien.
A nivel internacional Rusia y Brasil llevan años dominando el fútbol playa, pero van irrumpiendo selecciones como Tahití, que demuestran un gran nivel.

P: Y la pregunta que se hace mucha gente: a nivel económico ¿se puede vivir del fútbol playa o, como la mayoría de modalidades deportivas en España, si no eres uno de los pocos “elegidos” precisas de buenos patrocinadores o un trabajo para subsistir?

R: Ufff, es muy complicado. Ningún deporte minoritario te va a dar el sustento económico para vivir tranquilo toda tu vida, pero no lo haces por el dinero. Lo haces por otras cosas que no son materiales.

Miguel Beiro

P: ¿Hay algún jugador español que se pueda considerar que viva exclusivamente como profesional de este deporte?

R: No, el que más y el que menos tiene que buscarse la vida.

P: ¿Quién te inició en esta práctica deportiva, y quién consideras tu máximo referente?

R: No me gusta destacar a una persona sólo. El grupo que teníamos en Coruña era espectacular… Nico, Amarelle, Alfonso, Roberto, Kuman… Con ellos pase más tiempo, y la relación es casi familiar. Pero tengo mucho que agradecer a todos los que tuve a mi lado todos estos años.

P: ¿Que te han enseñado ?

R: Muchas cosas… Son casi 7 años en los que pase más tiempo con ellos que con mi familia. Pero me quedaría con el trabajo y la humildad… Es difícil de describir en una entrevista el sacrificio, a todos los niveles, que tuvieron que hacer. Y estoy seguro, que nunca se les reconocerá lo suficiente.

P: Coméntanos un objetivo qué objetivo tiene Miguel Beiro a corto plazo dentro del fútbol playa

R: Las competiciones internacionales de fútbol playa ya van quedando lejos, pero me marco como objetivo estar al máximo rendimiento a nivel nacional.
Tengo un trabajo estable que me da la tranquilidad para entrenar de forma estructurada, pero me dificulta el poder ausentarme largos periodos.

Miguel Beiro equipo completo

P: ¿A qué aspira Miguel Beiro profesionalmente una vez finalizada la carrera como jugador?

R: Actualmente trabajo para Nike, y estoy muy contento trabajando con ellos. No cierro ninguna puerta, pero me gustaría llegar al máximo dentro de la empresa.

P: Muchas gracias, de mi parte y de la de la revista, por atendernos al equipo de Mundo Entrenamiento. ¿Algo que quieras añadir para nuestros lectores?

R: Muchas gracias a vosotros y espero no haber aburrido mucho a los lectores.

Deja un comentario