Esfuerzos de alta intensidad y fatiga

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…

Muchos autores coinciden en que la fatiga puede definirse como cualquier disminución en el rendimiento muscular asociada con la actividad muscular en la intensidad original (3). La causa de la fatiga es un tema muy complejo, ya que es no es fácil establecer una causa única y válida para todos los tipos de ejercicios físicos. Son muchos los factores que han sido relacionados con la aparición de la fatiga, pero haremos hincapié en aquellos que se han relacionado con los esfuerzos de alta intensidad.

Entre estos podemos resaltar la disminución de los depósitos de fosfocreatina (2,4,10), acumulación de ácido láctico (5), cambios en la velocidad de liberación y recapatación del calcio de la célula (9), acumulación de fósforo inorgánico (7) y la variación de electrolitos y los volúmenes de agua (11).

Disminución de los depósitos de fosfocreatina

Es lógico pensar que si se reducen los depósitos de fosfocreatina de la célula muscular la velocidad disminuirá, ya que este es el sustrato principal. Es por este motivo que es muy importante establecer los tiempos de recuperación adecuados para así poder reponer esta vía energética y así seguir rindiendo (2,4,9).

Esto es muy importante para planificar el entrenamiento en deportes individuales, saber cuándo deben descansar los jugadores en los deportes colectivos e incluso establecer las estrategias en deportes de combate.

Acumulación de ácido láctico

Desde hace años se ha relacionado la acumulación de ácido láctico con la aparición de fatiga. Es importante resaltar que en las Ciencias del Deporte se utiliza de manera indistinta los términos lactato y ácido láctico, y no son lo mismo.

Si bien los acumulos de lactato pueden utilizarse como combustible que se oxida y del que se obtiene energía (12) el ácido láctico es el culpable de que muchos procesos celulares se vean interrumpidos por la elevación de la acidosis (5).

FitMe

 

¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU FORMA FÍSICA, TU AUTOESTIMA Y TU SALUD?

más información

El programa que cambiará tu vida...

fatiga en el deporte

Cambios en la velocidad de liberación y recaptación del calcio en la célula muscular

Está muy estudiado la importancia del calcio en la contracción muscular, por lo que si en algún momento las concentraciones del calcio o la velocidad de liberación (desde el retículo sarcoplasmático hacia el citosol) y/o recaptación de este (desde el citosol hacia el retículo sarcoplasmático) se ven modificadas podrá aparecer la fatiga, ya que no se permitirá la contracción muscular y por lo tanto no habrá movimiento.

Es importante resaltar que estos procesos se ven alterados si la acidosis muscular es elevada (6, 8, 12).

Acumulación de fósforo inorgánico (Pi)

Otro de los factores importantes es la acumulación de fósforo inorgánico. Este factor se ha estudiado con mucho interés en las dos últimas décadas (7). Este acúmulo incide en la actividad que llevan a cabo las enzimas ATPasas en la hidrólisis del ATP muscular, además de alterar los puentes de actina-miosina (9).

Se ha llegado a la conclusión de que el Pi precipita los niveles de calcio muscular, por lo que esto estaría relacionado con la aparición de la fatiga como se ha comentado en el apartado anterior (1, 3).

Alteraciones en electrolitos y volumen de agua

Se han asociado los esfuerzos de alta intensidad con un incremento total del agua en el músculo, el cual genera cambios en las concentraciones de electrolitos (sodio, cloro y potasio).

De manera resumida se podría decir que los cambios que se producen en los electrolitos van a impedir que se propaguen de manera adecuada los potenciales de acción y se produzca por tanto la contracción muscular, por lo que es interesante el estudio y control de las cantidades de electrolitos en este tipo de esfuerzos (12).

Esquema resumen sobre las posibles causas de la fatiga en el entorno celular en los esfuerzos de alta intensidad. Fuente: Elaboración propia.
Esquema resumen sobre las posibles causas de la fatiga en el entorno celular en los esfuerzos de alta intensidad. Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

  • Como se puede observar son muchos los elementos que están relacionado con la aparición de la fatiga en los esfuerzos de alta intensidad. En esta publicación hemos tratado de describir algunos de esto, pero no son los únicos, podríamos hablar además del tipo de fibras musculares implicadas o del estado de forma aeróbico del deportista.
  • Tras esta pequeña revisión podemos establecer dos factores como los principales responsables, la disminución de los depósitos de fosfocreatina y el aumento del ácido láctico (ya que este modifica muchos procesos).
  • Por tanto, para una planificación y control del entrenamiento deportivo eficiente que nos lleve a lograr el éxito con nuestros deportistas es necesario control la mayor cantidad de variables posibles.

Bibliografía

  1. Allen, D. G., & Westerblad, H. (2001). Role of phosphate and calcium stores in muscle fatigue. The Journal of Physiology536(3), 657–665.
  2. Baker, J. S., McCormick, M. C., & Robergs, R. A. (2010). Interaction among Skeletal Muscle Metabolic Energy Systems during Intense Exercise. Journal of Nutrition and Metabolism2010, 905612.
  3. Bogdanis, G. C. (2012). Effects of Physical Activity and Inactivity on Muscle Fatigue. Frontiers in Physiology, 3, 142.
  4. Bishop, D. J. (2012). Fatigue during intermittent-sprint exercise. Clinical & Experimental Pharmacology & Physiology, 39(9), 836-841.
  5. Calderón Montero, F.J. (2012). Fisiología Humana: aplicación a la actividad física. Madrid: Editorial Paidotribo.
  6. Favero, T.G. (1999). Sarcoplasmic reticulum Ca2+ release and muscle fatigue. Journal of Applied Physiology, 87(2), 471-483.
  7. Fitts (1994). Cellular mechanisms of muscle fatigue. Physiological reviews, 74(1), 49-94.
  8. Hill, C. A., Thompson, M. W., Ruell, P. A., Thom, J. M., & White, M. J. (2001). Sarcoplasmic reticulum function and muscle contractile character following fatiguing exercise in humans. The Journal of Physiology531(Pt 3), 871–878.
  9. López Calbet, J.A. (2013) En López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, A. (Eds.), Fisiología del Ejercicio (487-497). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  10. Miller, G., Giannini, D., Miller-Brown, H., Layzer, R., Koretsky, A. (1987). Effects of the fatiguing exercise on high-energy phosphates, force and EMG: evidence for three phases of recovery. Muscle and Nerve, 10(9), 810-821.
  11. Mohr, M., Nordsborg, N., Nielsen, J.J., Pedersen, L.D., Fischer, C., Krustrup, P. & Bangsbo, J. (2004). Potassium kinetics in human muscle interstitium during repeated intense exercise in relation to fatigue. Pflügers Archiv: European Journal of Physiology, 448(4), 452-456.
  12. Philp, A., Macdonald, A.L. & Watt, P.W. (2005). Lactate – a signal coordinating cell and systemic function. The Journal of Experimental Biology, 208(24), 4561-4576.
  13. Westerblad, Lee, Lännergren & Allen, 1991 Westerblad, H., Lee, J.A., Lännergren, J. & Allen, D.G. (1991). Cellular mechanisms of fatigue in skeletal muscle. The American Journal of Physiology, 261(4), 195-209.

6 Comentarios

  1. Muy buenos días, me agrada mucho su página, tengo una consulta.
    ¿Cuales serian los tiempos de trabajo aplicables para el entrenamiento de los sistemas energéticos de potencia y capacidad aerobica y anaerobica?
    Y que artículo me recomienda analizar.
    Muchas gracias y disculpe la molestia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.