Entrevista a Jorge Otero

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Jorge Otero

Hoy en Mundo Entrenamiento tenemos el placer de entrevistar a Jorge Otero, un gran conocedor del mundo del Fútbol español, con una amplia experiencia como jugador en la selección española y en diferentes clubes del territorio nacional, ademas de continuar actualmente su etapa como entrenador.

Jorge Otero nace en Nigrán y permanece desde los 12 años hasta los 18 en las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo, con tan solo 18 años disputa 30 partidos con el primer equipo en la máxima categoría de la liga española.Durante esos siete años en el equipo Vigués, consigue un ascenso y un subcampeonato de la copa del rey. El poderío físico y la versatilidad como defensa de este gallego le ponen de manifiesto y provocan que numerosos clubes del panorama nacional y la propia selección española se interesen por sus servicios.

Tras el debut con la selección en 1993, un año mas tarde, Jorge Otero es convocado para disputar el mundial de Estados Unidos y tras éste, el Valencia C.F. se hace con la ficha del jugador, que permanecerá allí durante tres años, llegando nuevamente a la final de la copa del Rey pero fracasando nuevamente en el intento por obtener el tan ansiado título copero.

Tras la estancia en el club valenciano, Otero cambia nuevamente de aires para dirigirse a Andalucía, a uno de los grandes andaluces, el Real Betis Balompié. En Sevilla se encontró con un descenso, pero consiguió retornar pronto a la máxima categoría. Individualmente obtuvo un gran rendimiento, tanto que fue convocado para disputar la Eurocopa de 1996. Tras unos años en la entidad bética, el jugador da un paso de gigante para recalar en la capital de España, firmando por uno de los gigantes del fútbol español, el Atlético de Madrid, con el club rojiblanco consigue ascender nuevamente a la máxima categoría, objetivo prioritario para un club de ese calibre. Dos años después abandona el club madrileño para firmar su último contrato como profesional y cerrar así su etapa como jugador en el Elche C.F.

“Los entrenadores están mas preparados y los jugadores son mejores, pero no sÉ si compitiendo son tan buenos”

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Jorge Otero, es un placer tener una persona con tanto fútbol y con tantísima experiencia con nosotros. Para comenzar nos gustaría saber tu opinión sobre el fútbol actual y el papel del jugador a día de hoy.

Respuesta: El fútbol lo veo con mucha nostalgia(risas), creo que que la repercusión del futbolista es mucho mayor a día de hoy, todo se mira con lupa, casi mas lo que hacen fuera del terreno de juego que dentro de él. El jugador ha evolucionado gracias a que los medios también lo han hecho, entrenadores, preparadores tienen mas conocimiento y el material y las instalaciones facilitan esa mejora pero creo que aún así el jugador está muy influenciado por el entorno.

P: Con tanta tecnología, información y sofisticación, considera que es mas difícil llegar al profesionalismo?

R: Pues sinceramente creo que es mas fácil, pues se tienen mas medios, mas parámetros de control, mas información sobre la alimentación y demás variables. En definitiva se tiene mas información para obtener mas rendimiento y eso depende de cada jugador, de cada persona.

P: El fútbol: Entrenadores, jugadores están sobrevalorados? Verdadero o falso?

R: Ni verdadero ni falso(risas).Lo que creo es que en ciertas ocasiones se pagan cantidades desorbitadas por jugadores que todavía les queda mucho que desarrollar, pero al final hay una cosa muy clara y es que un jugador vale lo que un club esté dispuesto a pagar, si lo pagan es que lo valen.

P: Maguregui, Txetxu Rojo, Luis Aragonés…tantos y tan buenos, usted con cual se queda?

R: Es algo que es muy difícil de valorar, creo que no podría decir mejor o peor. Cada uno me ha ayudado de forma diferente en mi etapa como profesional. Maguregui fue el que me dió la oportunidad de debutar en primera división con 18 años, en una época en que los canteranos no gozábamos de oportunidades, por eso es alguién importante en mi carrera deportiva.

Con Txetxu crecí como jugador, aprendí muchísimo, por así decirlo podría decir que él, “me hizo jugador”. Y finalmente el gran Luis, creo que ha sido un gran revolucionario dentro del fútbol español, estuve con él en Valencia, Betis y Atlético de Madrid, un personaje inolvidable. Por último siempre me gusta mencionar a Javier Clemente, pues se atrevió a apostar por mí, estando en un equipo a priori de los “pequeños”, poco habitual en aquella época pero buen algo estaría haciendo bien yo(risas).

P: Ser jugador ayuda a ser mejor técnico, o considera que uno puede llegar a ser un gran entrenador sin haber sido jugador?

R: Creo que existen muy buenos técnicos que no han sido futbolistas, pero también es cierto que los que hemos jugado partimos con cierta ventaja respecto al conocimiento del jugador, del vestuario, del sentimiento de los jugadores. Todos esos aspectos, que si no los has vivido son difíciles de sentir. De todas formas, los números son bastante claros y si enunciamos a los campeones de las principales ligas europeas, la mayoría están a cargo de exfutbolistas, pero evidentemente no es algo que sea fundamental.

Jorge Otero

P: Por último Jorge Otero, para terminar…¿Un futbolista nace o se hace?

R: La del millón…(risas). Creo que cada uno nace con unas condiciones genéticas determinadas, que con un buen trabajo te pueden llevar al éxito, pero el aspecto fundamental para mí reside en la “cabeciña”, la clave está ahí.

He tenido compañeros con un talento increíble, pero que sin carácter de poco le han servido. Otros con unas características mas simples han sabido sacarle muchísimo provecho. Es de vital importancia que uno sepa cuales son sus puntos fuertes y débiles, explotando los primeros y tratando de no mostrar los segundos.

Deja un comentario