Entrenamiento Funcional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (12 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional ha recibido mucha atención durante los últimos años debido a que deportistas de élites y famosos han hecho eco de sus beneficios. Pero ¿Qué es el entrenamiento funcional?

De acuerdo con Díeguez-Papí (2007) el entrenamiento funcional es una consecuencia del entrenamiento de fitness o para la salud, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de las personas para relacionarse con el medio, mejorar sus condiciones de salud y satisfacer diferentes necesidades que surjen de las esferas psíquica, física y afectiva.

Este tipo de entrenamiento funcional atenderá, fundamentalmente, a las posibilidades de movimiento y a las capacidades de las personas de repetir los gestos solicitados, durante un tiempo requerido, en las actividades de su vida cotidiana. Cada individuo necesita un entrenamiento personal y específico. Por ejemplo un trabajador que pasa 7 horas sentado delante de su ordenador necesitará un soporte vertebral adecuado, por lo tanto debería desarrollar un entrenamiento postural eficaz que le permita mantener la salud de su columna vertebral y desarrollar su trabajo con las mejores garantías, tanto en ergonomía y comodidad como en concentración, etc.

El entrenamiento funcional debe fortalecer las partes del cuerpo que el individuo necesite mover durante su vida cotidiana cuando desarrolla sus funciones habituales, además de restablecer el equilibrio de tensión muscular en dichas partes corporales. Aunque, también podría entenderse por entrenamiento funcional aquel que busca el acondicionamiento físico necesario para volver a realizar un gesto o desempeñar un trabajo.

Entrenameinto funcional oblicuos

Factores del entrenamiento funcional

Para alcanzar los objetivos que se pretenden alcanzar mediante un entrenamiento funcional, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta y que afectan a la consecución de dichos objetivos.

El primero de estos factores es la condición física inicial del individuo, lo cual será de vital importancia a la hora de establecer los objetivos y predecir la posible curva de resultados que se van a obtener.

Otro factor importante son las cualidades físicas que se van a entrenar, puesto que dicho entrenamiento puede causar diferentes adaptaciones del organismo, tanto en términos funcionales como estéticos.

La postura, que puede definirse como la colocación de los segmentos corporales en el espacio, debe ser correcta y adecuada, permitiendo que el esqueleto lleve a cabo sus funciones de sorporte, protección de órganos vitales y de movimiento. Dichas funciones se desarrollaran de mejor forma si existen sistemas que garantice una postura correcta, esos sistemas son el muscular y el ligamentoso. De aquí deriva otro objetivo importante del entrenamiento funcional: estimular correctamente los sistemas muscular y ligamentoso,

Características prácticas del entrenamiento funcional

En este punto se van a citar una serie de características del entrenamiento funcional.

Entrenar las capacidades motrices. Las capacidades de coordinación y las relacionadas con las capacidades físicas básicas se relacionan con las vías de producción energética, relacionada con las rutas metabólicas. De tal modo que se pueden aplicar ciertos principios y estrategias para aumentar la eficacia del proceso de entrenamiento.

Función tónica antes que fásica. La función tónica es la tensión muscular en reposo, y es la responsable de fijar los segmentos corporales. Y la función fásica es aquella capaz de originar movimiento. Estableciendo un orden lógico para poder producir movimiento, anteriormente se deben fijar los segmentos corporales.

Estabilización y portenciación. Como resultado del punto anterior aparece la importancia de la función tónica para aumentar la cualidad técnica de los movimientos. Estabilizar significa dar seguridad y control a los movimientos, equilibrio y postura adecuada. El entrenamiento funcional prestará especial atención a los sistemas encargados de la estibilización del cuerpo humano. Con ello se conseguirán riesgos de lesión menores y, menor riesgo para la salud.

Entrenamiento específico de músculos de la columna vertebral. Al buscar un aumento de la seguridad de los ejercicios y un trabajo eficaz y seguro, se debe atender al entrenamiento funcional de la columna vertebral, así como de la pelvis y de la cadera. La columna vertebral posee un sistema muscular complejo, que es responsable de su estabilidad, movilidad y flexibilidad. Estos músculos se disponen en 3 capas, siendo los de la capa profunda los encargados de la estabilidad y la postura, y los de la capa superficial los encargados de la movilidad.

Entrenamiento equilibrado: Fuerza, flexibilidad y postura. El entrenamiento de fuerza es necesario, pero también una relación óptima entre las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, por lo que se debe buscar un tono muscular adecuado y una funcionalidad articular idónea. De esto último se desprende la necesidad de incluir el entrenamiento de la flexibilidad, junto al de la fuerza y la estabilidad postural.

Entrenamiento diagonal o triaxial. Es una de las características más diferenciadoras del entrenamiento funcional. Consiste en que realizar un ejercicio global implica utilizar todos los ejes de movimiento posibles, tanto en contracción como en estiramiento. A menudo surgen de trayectorias de movimientos diagonales y de contracciones y estiramientos con torsiones.

Pros y contras del entrenamiento funcional

Además de lo mencionado anteriormente, en el entrenamiento funcional los ejercicios suelen ser más complejos e involucran más partes del cuerpo que las técnicas convencionales, lo que conlleva una mayor quema calóricaEsta intensidad, junto a la naturalidad de los movimientos de los ejercicios de este tipo de entrenamiento, ayuda a lograr un mayor desarrollo muscular, ya que los músculos se trabajan desde una perspectiva diferente a la trabajada con las máquinas convencionales, caso en el que los ejercicios siempre inciden en las mismas partes de los músculos.

En las contracciones musculares la tensión soportada por los músculos será menor, puesto que ésta la aguantarán diferentes partes del grupo muscular. Como consecuencia de esto el crecimiento muscular será más lento que con entrenamientos más convencionales, aunque el fortalecimientos será de mayor calidad al fortalecer la zona de manera equilibrada.

Un aspecto negativo que también se debe tener en cuenta es que el riesgo de lesión aumenta, al implicar más partes del cuerpo y emplear movimientos menos rígidos, ya que se podrían involucrar segmentos corporales indebidos.

Beneficios del entrenamiento funcional

Lugares con una visual amplia, espacio social donde las personas pueden esperar el comienzo de la actividad, frases inspiradoras en las paredes, pelotas de diferentes colores, bandas elásticas agarradas de distintas alturas y barrales anclados a las mismas. Bandas de suspensión tomadas desde el techo, un gran espacio para correr como si fuera una pista de atletismo, barras, mancuernas, discos, pesas rusas de diferentes pesos, vallas con distintas alturas es algo de lo que encontramos en estos espacios para entrenar los beneficios del entrenamiento funcional.

Lanus

¿De donde nace el entrenamiento funcional? La denominación entrenamiento funcional asociada al entrenamiento hace décadas que se emplea, especialmente en el campo de la rehabilitación física. Todo programa con fines terapéuticos tiene como objetivo primordial restaurar el estatus funcional del área afectada.

Los orígenes del entrenamiento funcional, tal y como se conoce en la actualidad, son más recientes, datan de los años 90 de la mano del fisioterapeuta estadounidense Gary Gray. Sin embargo, es gracias a autores y preparadores físicos de renombre es que esta modalidad de entrenamiento adquiere notoriedad mundial.

Cómo funciona el cuerpo humano

El cuerpo humano funciona como una unidad trabajando movimientos mediante los músculos aislados. En estos movimientos los músculos son los colaboradores directos de los movimientos, activados por el sistema nervioso central. A partir de ésta observación, el entrenamiento funcional permite que todo el cuerpo sea estimulado a promover movimientos más completos. Los mismos son patrones fundamentales al movimiento humano, como agacharse, girar, lanzar, empujar, tirar, etc.

siluetas

Cuando los músculos son activados en secuencias muy específicas se producen movimientos eficientes. Se puede decir que el cuerpo humano funciona como una unidad. En estos movimientos los músculos tienen diferentes funciones, activados siempre por el sistema nervioso central. El entrenamiento funcional permite que todo el cuerpo sea estimulado a promover movimientos eficientes.

La propuesta del entrenamiento funcional engrana procesos y momentos que facilitan la adquisición de la estabilidad y control postural. Luego de esta adquisición se puede llegar al desarrollo de agilidad con manejo de actividades estáticas y dinámicas, variando las superficies de apoyo y cambiando el centro de gravedad. Por tal razón, es importante implementar acciones acordes a cada persona según sus necesidades, mejorando así su funcionalidad y calidad de vida.

El entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, así genera muchos beneficios al mismo.

Los grandes beneficios del entrenamiento funcional

1. El entrenamiento funcional se adapta a cada persona. Los movimientos tienen niveles de dificultad que permite ser realizados independientemente de la condición física de la misma, edad, género, etc.

2. Contiene movimientos de activación de la zona de núcleo, esto sirve para estabilizar la columna vertebral contra la fuerza externa. Para conseguirlo se sigue una serie de patrones de posiciones estáticas y dinámicas de posturas de los entrenamientos en el día a día.

3. Sirve para mejorar la funcionalidad del cuerpo humano porque respeta los patrones de movimientos. Esto permite mejorar el desempeño del mismo en las acciones cotidianas como en los deportes. El entrenamiento funcional mejora la relación entre el sistema nervioso y el musculo-esquelético, obteniendo así patrones de movimientos rápidos, de reacción y con gran alcance.

4. Las acciones diarias sumado al ritmo de vida agitado crean incorrectas posturas. Por ejemplo al estar mucho tiempo sentado en la oficina, en el trayecto al trabajo sentado en el auto, etc, pueden derivar en desbalances musculares. Comenzar un programa de entrenamiento funcional mejorará la postura corporal y los desequilibrios musculares dado que cada zona trabaja en relación a su funcionamiento.

Pendulo

5. Al entrenar al cuerpo como una unidad permite cada sesión trabajar todo el cuerpo, sin dejar de lado ningún patrón. Los músculos son activados en secuencias para que se produzcan los movimientos deseados funcionando como un “todo”.

6. Realizar entrenamiento funcional es fácil porque son movimientos que toda persona conoce, tirar, empujar, agacharse, correr, caminar, rotar, etc. El entrenamiento funcional aplica movimientos de la vida cotidiana y gestos deportivos.

7. Es divertido, utiliza materiales y movimientos que colaboran al entrenamiento lúdico. Se puede realizar en grupo favoreciendo la integración entre los participantes. La integración colabora en generar vínculos que permiten a las personas mantener la continuidad con la actividad física.

El entrenamiento funcional permite convertir las clases tradicionales en sesiones cortas, dinámicas, efectivas y entretenidas. Cualquier persona puede entrenar funcionalmente de acuerdo a sus necesidades y objetivos. Se trata es de poder utilizar los movimientos de la vida diaria adaptados a un programa planificado de entrenamiento.

Bibliografía

  1. Delgado (2015). Entrenamiento funcional o convencional, algunos pros y contras. Vitónica. Recuperado de vitonica.com/musculacion/entrenamiento-funcional-o-convencional-algunos-pros-y-contras
  2. Diéguez-Papi, J. (2007). Entrenamiento funcional en programas de fitness. Ed. Inde.
  3. Entrenamientofuncional.net (2016). Qué es el entrenamiento funcional. Recuperado de entrenamientofuncional.net/que-es-el-entrenamiento-funcional/
  4. Migimnasio.com (2013). Beneficios del entrenamiento funcional. Recuperado de revista.migimnasio.com/beneficios-del-entrenamiento-funcional/
  5. Rodríguez, M.E. (s.f.). ¿Conocemos el verdadero fin del entrenamiento funcional? Recuperado de entrenar.me/blog/entrenamiento/funcional/

 

Autores del artículo | Adrián Jiménez y Adrián Schiavello

Deja un comentario