Enrique Fernández, de la selección española de judo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
judo confrontation

Enrique Fernández García es Graduado en Ciencias del Deporte y la Educación Física, y  en la actualidad desempeña funciones de Entrenador Personal, de Coordinador General de Servicios Deportivos Municipales en el Ayuntamiento de A Coruña, y de Entrenador de la Selección Española de Judo para Ciegos. En esta entrevista a Enrique Fernández, pretendemos que nos cuente en primera persona un poco más a cerca de esta modalidad deportiva para personas con discapacidad visual y nos comente un poco a cerca de su trayectoria como Entrenador de la Selección Española de Judo para Ciegos.

“Mis deportistas son puro afán de superación y la muestra de hasta dónde podemos llegar si nos lo proponemos”
Enrique Fernandez

Pregunta: Hola Enrique, encantados de tenerte en Mundo Entrenamiento. ¿Cómo empieza tu andadura como entrenador de judo para ciegos?

Respuesta: La verdad es que yo siempre respondo a esta pregunta diciendo que casi todo se resume en echarle morro a la vida. Me encontré en un momento de mi vida, finalizando la carrera y sin empleo, y tras haer contactado con anterioridad con la ONCE para hacer unas sesiones de fútbol adaptado para personas con discapacidad visual se me ocurrió volver y dejar mi currículum. Casualidades del destino, en enero de 2012 me contactan para asistir como Acompañante de un chico con discapacidad visual a una Competición integrada con videntes en Guadalajara, y tras ver mis aptitudes y conocer que disponía del título de Entrenador de Judo, y que además estaba finalizando la carrera de INEF, decidieron contar conmigo como Entrenador.

P: Como profesional, ¿qué es lo que más te motiva y te satisface de tu trabajo como entrenador de la selección española de judo para ciegos?

R: Ver que, pese a tener una desventaja frente al resto de la sociedad, los chicos y chicas con los que trabajo superan cualquier inconveniente y bache que se encuentran, ya sea laboral, social, o deportivo.

P: ¿Cuáles han sido tus mejores logros como entrenador dentro de la Selección Española de Judo para ciegos?

R: Lo que más valoro en el tiempo que llevo con la Federación Española de Judo para Ciegos es mi convocatoria como entrenador para el Campeonato Europeo Senior y Copa del Mundo Junior que se celebró en Eger, Hungría, en septiembre de 2013, en la que nuestros competidores obtuvieron varias medallas. Aspiro ahora a una posible convocatoria al Campeonato del Mundo Senior que se celebrará en Colorado Springs, en EEUU, el próximo Septiembre.

P: ¿Cómo crees que afecta personal y profesionalmente este deporte a este colectivo con discapacidad?

R: Creo que el judo es una disciplina que te obliga a plantearte en muchas cosas tu forma de vida. Es una disciplina deportiva que exige mucha dedicación, tanto a nivel de entrenamiento como de alimentación, y es un arte marcial, por lo tanto el respeto por el contrario y toda la gente que rodea este mundo es obligatorio, más que necesario. Como todo tiene sus pros y sus contras: te obliga a aprender a esforzarte al máximo, y en especial a tener una gran capacidad de sacrificio, ya que controlas alimentación al milímetro, pasas muchas horas entrenandoy sin ver a familia ni amigos, te pasas cumpleaños en el gimnasio o de concentración, y a nivel profesional exige que, o tengas mucha suerte y puedas compaginarlo, o que te concedan un plan ADO y puedas dedicarte plenamente a ello, o que consigas un buen patrocinador con el que consigas mantenerte.

P: ¿Existen modificaciones importantes en el reglamento?

R: La verdad es que son modificaciones muy básicas: básicamente se resumen en que, en todo momento deben estar los competidores agarrados, y de que la mayoría de mensajes hacia el competidor son hablados, ya sea desde el entrenador o desde el árbitro.

P: ¿Cómo se puede llegar a ser deportista de élite paralímpico? ¿Cuál crees tú que es el secreto para el éxito paralímpico? ¿Qué cualidades debe tener un judoka?

R: La base para llegar a ser deportista de élite a nivel paralímpico es el mismo que para ser un deportista de élite olímpico: ser bueno en lo tuyo, que te guste hasta el punto de sacrificar todo lo demás si es necesario para alcanzar lo más alto. Con el ñexito pasa lo mismo, se resume en el esfuerzo. Los judokas solemos ser deportistas bastante completos: se necesita fuerza, técnica, velocidad, resistencia aeróbica y anaeróbica, concentración, coordinación, capacidad de observación, mente fría, autodeterminación, capacidad de sacrificio, propiocepción, equilibrio estático y dinámico, capacidad de análisis, agilidad física y mental… Y luego ya cada uno, según el tipo de judo que desenvuelva, se enfoca más hacia unas características u otras.

P: ¿Qué aspectos consideras más importantes a entrenar en este colectivo de personas con esta discapacidad visual?

R: Los mismos que en un judoka sin discapacidad visual, con la diferencia de que necesitas mucha más percepción y propiocepción ya que no ves a tu contrincante y lo ubicas por tu posición corporal y necesitas interiorizar los movimientos del contrario.

P: ¿Dónde se practica más este deporte a nivel internacional?

R: Hay muchos equipos nacionales con gran calidad. Al ser un deporte de origen japonés, este pais tiene siempre muchas papeleteas para tener grandes competidores, además de que allí el judo es una filosofía de vida en la que integras todo lo que te rodea. En la actualidad Japón ha perdido el monopolio de las competiciones, porque franceses, cubanos, rusos o azerbayanos entran pisando fuerte.

P: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con los lectores de Mundo Entrenamiento de algún campeonato?

R: Fue curioso y gracioso el hecho de que, por ser nuestra primera expedición con la Selección Española a una Competición Internacional, en el Campeonato de Europa del año pasado en Eger nos hicimos todo el viaje desde Madrid a Budapest (haciendo trasbordo en Munich), nos vistieron con una bolsa de basura blanca pintada como un kimono, maquillados, y con una cinta en la frente con el mensaje “I am a PUTO NOVATO”. Curiosa la cara de la gente en los distintos aeropuertos internacionales.

P: ¿Crees que el deporte adaptado tienes menos divulgación que el “normal”?

R: Sí, apenas se habla del deporte para personas con discapacidad en los medios de comunicación comunes. Y si además le sumas que muchas veces son deportes minoritarios, o que son competidoras y que las mujeres tienen mas dificultades todavía en este tema… acabas necesitando buscar en páginas específicas por internet para saber lo que pasa por el mundo.

P: ¿Recomendarías este deporte? ¿Por qué? ¿Qué les dirías a aquellas personas con algún tipo de discapacidad para animarlas a practicar deporte?

R: Siempre lo recomiendo, en especial para niños. Para empezar es una filosofía distinta a nivel del respeto que existe dentro del deporte, y está avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como uno de los deportes más completos, y está recomendado en casos de asma, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), problemas sociales, mejora el rendimiento escolar… y si además puedes pasártelo bien ¿qué más le puedes pedir?

P: Muchas gracias por concedernos esta entrevista Enrique, para finalizar, ¿qué valoras más la superación o la victoria?

Ambas son siempre importantes, pero la victoria es el punto final al que aspirar, y para poder vencer tienes que superarte. Además, superarte depende de ti, vencer depende también de otros. Por último quería daros las gracias y decir que valoro con gran admiración este proyecto que estáis llevando a cabo.

Gracias a Pablo Sánchez en especial, creo que es vital acercar los conocimientos sobre deporte y actividad física a toda la población. Vosotros lo hacéis de forma excepcional y basándose en evidencias científicas lo que concede a cada uno de los artículos un valor añadido.

¡De nuevo muchas gracias y un saludo a todos!

Deja un comentario