Electroestimulación global ¿revolución del entrenamiento moderno?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,00 de 5)
Cargando…
electroestimulación en el entrenamiento

Desde el año 2013, los centros de electroestimulación global (WB-EMS) han crecido de manera exponencial, ganando una gran importancia en los últimos años debido al aumento de la implementación de tecnología en el mundo del entrenamiento físico, pero ¿qué se conoce de este revolucionario y prometedor método de entrenamiento?

electroestimulación muscular

Primero que todo, ¿Qué es la electroestimulación global?

Consiste en el uso de un chaleco o bandas que rodean brazos y muslos, integrados con una serie de electrodos, que están unidos mediante cables entre estas piezas y la consola o dispositivo que emite la corriente. Este equipamiento permite la activación simultánea de entre 14 y 18 regiones u 8-12 grupos musculares La electroestimulación (EMS) consiste en administrar determinados estímulos eléctricos cerca de los puntos motores musculares y unidades de estimulación preprogramadas, se puede utilizar para la preservación de la masa muscular y la función durante períodos prolongados de desuso o inmovilización o para la mejora de función muscular en diferentes poblaciones sanas: sujetos de edad avanzada, sujetos adultos, atletas recreativos y competitivos, y también como una modalidad de fortalecimiento preoperatorio.

 Figura 1. Traje de Electrostimulación Global Bluetooth (Wiemspro)
Figura 1. Traje de Electrostimulación Global Bluetooth (Wiemspro)

¿Qué es lo que ofrece?

Con solo 20 minutos de entrenamiento, según los dueños de los centros de WB-EMS,(De la Camara & Pardos, 2016) se obtienen beneficios  como  el aumento de la resistencia, tonificación y la hipertrofia muscular, la reducción de la grasa corporal general y localizada, el aumento del consumo de calorías posterior a la sesión de entrenamiento, la prevención de la aparición de la osteoporosis, generar mayor reclutamiento muscular y profundidad de activación, mejorar la circulación sanguínea, reducir la celulitis, reducir el dolor de espalda y recuperar la musculatura, también ayuda a la recuperación posparto y aumentar el tono del suelo pélvico.

FitMe

 

¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU FORMA FÍSICA, TU AUTOESTIMA Y TU SALUD?

más información

El programa que cambiará tu vida...

Tabla 1.- Frecuencias de electroestimulación global aplicadas y beneficios según Meaños, 2002.
Tabla 1.- Frecuencias de electroestimulación aplicadas y beneficios según Meaños, 2002.

Pero ¿Qué dicen los estudios de la Electroestimulación Global?

Se han realizado estudios recientes con la intensión de poder respaldar científicamente los beneficios que los centros de electroestimulación global ofrecen. Un estudio realizado por (Kemmler, Shiliffka, Mayhew, & Von, 2010) donde analizaban el efecto de la WB- EMS en mujeres postmenopáusicas, logro establecer que aquellas mujeres que habían entrenado con WB-EMS, habían reducido significativamente, sus pliegues cutáneos en un 8,6%, las circunferencias de la cintura y la cadera también en un 2.3% y que la fuerza isométrica máxima del tronco y los extensores de la pierna habían mejorado un 9,9% y 9.6%, respectivamente.

En otro estudio se encontró que un entrenamiento de resistencia aeróbica con WB-EMS (dos veces a la semana durante seis semanas) puede ser una propuesta adecuada para todos aquellos deportistas que realicen un gran volumen de entrenamiento semanal y así poder reducir el estrés mecánico que sufren las estructuras articulares, también para el mantenimiento de la resistencia de aquellos deportistas que estén lesionados (Diaz, 2017). En otro estudio (Vanderthommen & Duchateau, 2007) encontraron que para ganar fuerza con EMS la intervención debe ser de un período de 4 a 5 semanas, de 20 a 25 sesiones, cada una de 10 a 30 minutos de duración.

¿Qué concluyen estos estudios?

La mayoría de las investigaciones van dirigidas a el uso de la electroestimulación como método de rehabilitación de una lesión (Maffiuletti, 2010), y aquellos que se relacionan con el entrenamiento como foco principal, centran su atención en parámetros específicos como la fuerza muscular, y establecen que el uso de la WB-EMS produce mejoras si se realiza de forma simultánea con el ejercicio voluntario (De la Camara & Pardos, 2016).

 Y al final ¿Qué se puede decir de este método de entrenamiento?

Se puede decir que la electroestimulación tiene efectos positivos en el cuerpo humano siempre y cuando sea utilizado como complemento de un entrenamiento tradicional. El conocimiento cientifico existente es ineficiente para poder establecer que todos los beneficios que ofrecen los centros de electroestomulacion global son reales. Para concluir, es necesario nuevos estudios con muestras que permitan establecer conclusiones de mayor fundamento que respalden el resto de los estudios citados anteriormente.

Referencias

  1. De la Camara, M. Á., & Pardos, A. (2016). Revisión de los beneficios físicos de la electroestimulación integral. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(123), 28–33. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.03
  2. Diaz, A. (2017). Propuesta metodológica para el mantenimiento de la capacidad de resistencia con electroestimulación de cuerpo completo en sujetos fisicamente activos. Universidad de Leon. Retrieved from http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/6968/2016-17 %28SEP%29 DIAZ_GUTIERREZ_ADAY.pdf?sequence=1%0A
  3. Kemmler, W., Shiliffka, R., Mayhew, J., & Von, S. (2010). effects ofwhole-bodyelectromyostimulation on resting metabolic rate,body composition, and maximum strength in postmenopausal women: the training and electrostimulation trial. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(7), 1880–1887. Retrieved from http://studio20.co.za/downloads/Effects_of_Whole_Body_Electromyostimulation_on resting ,etabolic rate, body composition and maximum strength in postmenopausal women.pdf
  4. Maffiuletti, N. A. (2010). Physiological and methodological considerations for the use of neuromuscular electrical stimulation. European Journal of Applied Physiology. https://doi.org/10.1007/s00421-010-1502-y
  5. Meaños, E., Alonso, P., Sánchez, J. y Téllez, G (2002) Electroestimulación aplicada. 2nd edition, Barcelona.
  6. Vanderthommen, M., & Duchateau, J. (2007). ARTICLE Electrical Stimulation as a Modality to Improve Performance of the Neuromuscular System Marc. E American College of Sports Medicine, 35(4), 180–185. Retrieved from https://journals.lww.com/acsm-essr/Fulltext/2007/10000/Electrical_Stimulation_as_a_Modality_to_Improve.4.aspx

Autor |KATLIN HERNÁNDEZ GIL. Estudiante del Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universidad Ramon Llull. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.