Educar a los niños mediante el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Niños jugando al fútbol

El fútbol es un deporte de masas en nuestro país, desde edades tempranas aparece la pasión por disfrutar con una pelota en los pies y nuestros niños crecen con la mirada puesta en ídolos como Messi o Cristiano Ronaldo.

En edades tempranas el fútbol se puede convertir en un excelente medio para adquirir valores y educar a nuestros niños y niñas de hoy en día en una sociedad cada vez más cambiante.

La figura del entrenador

Si existe una figura clave en los niños durante la práctica de deporte, esa es la del entrenador de fútbol. Por este motivo, su labor educativa y su comportamiento son extremadamente importantes para formar no sólo deportistas sino formar personas. 

Son un ejemplo muy cercano para los jóvenes y es el entrenador el que debe conocer las situaciones o conflictos que pueden ocurrir en un grupo. Por ello, creo que es necesario que éstos dispongan de una formación adecuada. Son educadores, son formadores de personas y no sólo figuras enfocadas al deporte.

Si nuestros jóvenes ven al entrenador con buenas actitudes ante la derrota, ante la victoria o dando la mano al rival, ellos harán lo mismo. Son medios de referencia muy cercanos para ellos y si ven que se respeta en todo momento al árbitro, ellos también lo harán.

Por ello… ¡Eduquemos dando ejemplo! Un buen entrenador debe guiar a sus niños y niñas acompañándolos en las diferentes situaciones para un correcto desarrollo de sus capacidades físicas y sobre todo una adquisición de valores y actitudes dentro y fuera de un terreno de juego.

“Hay muchos entrenadores pero pocos formadores, los jóvenes necesitan antes de los segundos”.

Niños jugando al fútbol

El árbitro, figura de autoridad y educador en una misma persona

El árbitro es otro agente clave en la educación de un niño dentro del fútbol. Es la máxima autoridad para ellos dentro del terreno de juego, por lo que su forma de actuar tiene un papel importante dentro de la forma de comportarse de los jugadores. 

Al igual que los entrenadores, deben disponer de una formación específica para realizar sus labores. Deben mantener una posición conciliadora y respetuosa hacia los niños. 

Árbitro y entrenador

Los padres, una barrera a superar

Es uno de los aspectos más delicados en la iniciación deportiva en el fútbol. La figura de los padres es clave para la educación de los niños y niñas. Deben de respetar y adaptarse a las decisiones que acate el entrenador y el árbitro.

El entrenador en la grada es un rol muy común que se da en muchos padres y madres y éstos deben saber que ellos no son los entrenadores y que se debe respetar el trabajo ejercido por los profesionales del campo.

Se ve comúnmente actuar a los padres de una forma errónea, queriendo ver en sus hijos a futuras figuras del fútbol y esta concepción debe cambiar. A edades tempranas debemos de emplear el deporte como medio para la mejorar de la salud y la calidad de vida, mejorar las capacidades físicas básicas y sobre todo emplear el deporte como medio para adquirir valores de respeto, tolerancia, compañerismo… es decir debemos de formar personas ante todo. 

Los padres son el espejo en que los niños se miran, es vital fomentar en ellos que lo importante es participar, divertirse, respetar al compañero y al rival y mantener unas actitudes de juego limpio dentro y fuera del terreno de juego. Muchos padres, llegan incluso a mantener insultos desde la grada durante buena parte del partido hacia figuras como el árbitro, conductas que deben desaparecer ya que los más afectados serán sus propios hijos e hijas.

“Damos demasiada relevancia a la competición a edades tempranas, cuando esta no debe ser primordial en la etapa de formación del niño”.

Me gustaría compartir con vosotros un vídeo en donde podemos ver que lo importante para ellos no es ganar sino disfrutar jugando, pasar un buen rato y sobre todo respetar a sus compañeros/as.

2 Comentarios

  1. Estimado Pablo, el artículo tiene poco desperdicio. Un tema que estamos cansados los entrenadores de intentar inculcar a algunos padres “Holigans”. Muchas verdades en pocas líneas. El vídeo ya lo había visto hace tiempo y se lo reenvío a los padres de mis peques. En algunos ha hecho algo de efecto pero aún así, nos queda mucho trabajo por delante, sobre todo con los padres. Como bien dices, los niños a edades tempranas son un “Copy/Paste” hacen lo que ven. Un saludo.

    • Muchas Gracias por tus palabras. Como dices nos queda aún mucho trabajo por delante, pero mientras difundir estos contenidos para que lleguen a mucha gente y en verdad se conciencien sobre ello.

      Un saludo afectuoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.