Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario

Analizamos el papel del profesor de Educación Física y de dicha materia en la salud cardiovascular de los jóvenes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada,  expone de forma clara el importante rol que juegan los maestros y profesores de Educación Física en el sistema educativo como primera puerta de acceso al sistema sanitario.

El trabajo que han desarrollado ha demostrado que practicar ejercicio aeróbico en clases de Educación Física puede ayudar a identificar que jóvenes son más propensos a desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular. 

En un estudio de la revista Heart de Reino Unido, un equipo de investigadores, liderados por profesores de la UGR (Universidad de Granada), sometieron a 510 jóvenes de diferentes países de Europa de entre doce y diecisiete años a un estudio de investigación.

A todos se les estimo el perfil cardiovascular ideal de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, que realiza combinaciones nutricionales y metabólicas, para lograr una evaluación del riesgo de enfermedad cardiaca.

Los investigadores pudieron concluir que el llamado test de los 20 metros o course-navette es una excelente manera de identificar de forma precoz qué niños tienen un perfil cardiovascular menos saludable y por tanto, pueden disponer de un mayor riesgo de enfermedad.

Salud del corazón de nuestros jóvenes

El test course-navette, se emplea un buen número de centros de España y Europa, para establecer una medición de la condición física. Esta investigación científica determinó que dicha prueba sirve además, para ver que jóvenes disponen de una peor salud cardiovascular y por tanto deben comenzar con un programa de actividad física para atajar dicho problema.

Esto nos hace prever que la educación es un lugar ideal para conseguir información sobre la salud de nuestros niños y niñas y adolescentes y de este modo prevenir dolencias o problemas cardiacos futuros.

«El test course-navette puede ser un método eficaz para conocer posibles problemas cardiacos en los jóvenes y adolescentes»

El papel del profesor de Educación Física

En este sentido el maestro o profesor de Educación Física puede desempeñar un papel fundamental mas del que juega actualmente, siendo uno de los primeros eslabones dentro del sistema sanitario de nuestro país y pautando las bases en la salud de nuestros jóvenes.

El papel del profesor de Educación Física no sólo se ciñe a la prevención o identificación de problemas en la salud. El profesor de Educación Física juega un papel fundamentar a la hora de brindar hábitos saludables que perduren en el joven en la vida adulta y de este modo fomentar la actividad física a lo largo de la vida, reduciendo a su vez las probabilidades de que dicho sujeto tenga que recibir atención sanitaria.

«El profesor de Educación Física juega un papel primordial, inculcando hábitos saludables y fomentando el ejercicio a lo largo de la vida futura del joven»

 

Autor: Pablo Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

1 comentario en «Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario»

  1. La educación física en México (clase de educación física) es un eslabon pesado hasta este momento para los gobiernos ya sea federal, estatal o municipal se harán estudios de lo necesario que la clase (Edu. Fisica) y el abanico de prevención que lograría disminuir los gastos en enfermedades originadas por la falta del abito de hacer ejercicio y la ingesta alimenticia correcta para cada individuo, y originaria un porcentaje a favor de los adentros de salud IMSS, ISSTE,. Pero este eslabon es pesado y a largo proceso que ningún gobierno antes mencionado no será benifisario actualmente y eso los deja fuera de su prioridad.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad