Dr. Víctor Arufe, director de Sportis Formación Deportiva

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Víctor Arufe Y Brais Ruibal

Hoy tenemos el placer de contar con nosotros en Mundo Entrenamiento al Dr. Victor Arufe, doctor en la Universidade da Coruña en la Facultad de Ciencias de la Educación. Víctor Arufe es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UVigo), Máster de Alto Rendimiento (COE y UCM) y Doctor en Ciencias del Deporte y Educación Física (UDC). Además es el director general de Sportis Formación Deportiva, es autor de numerosos trabajos y publicaciones científicas en el ámbito de la educación física y del deporte escolar y desde el año 2007 ocupa el cargo de secretario general en la Federación Gallega de Atletismo.

“En Sportis pretendemos ser un referente a nivel de calidad docente, precios asequibles para completar la formación de los profesionales del deporte, buen material didáctico, etc. “Víctor Arufe

Buenos días Víctor. Estamos encantados de tenerte con nosotros.

Gracias a vosotros por el excelente trabajo que estáis realizando, para mí es un placer estar aquí.

Pregunta: Como profesor especialista en Educación Física, cuéntanos, ¿cuándo y cómo te interesaste por la práctica deportiva?

Respuesta: Pues me inicié alrededor de los 8 años en el atletismo, gracias a mi padre que me llevaba a correr con él. A partir de ahí, fue un flechazo con la carrera a pie, me federé y estuve compitiendo a nivel autonómico y nacional hasta los 22-23 años. Siempre digo que el atletismo es un deporte muy duro desde fuera pero que por dentro enamora a cualquiera, y creo que esto lo saben todas las personas que actualmente están enganchadas a la carrera a pie.

P: Esa pasión por el deporte se mantuvo al terminar el instituto, ya que eres Licenciado en Educación Física ¿Qué es lo que te llevó a hacer de la Educación Física tu profesión?

R: Cuando estaba en el instituto ya tenía claro que quería ser profesor de Educación Física, pero no fue hasta el primer año de universidad donde me invadió la ilusión de ser profesor de universidad en el área de la Educación Física y querer formar a los futuros profesores de Educación Física de centros educativos y técnicos deportivos de entidades.

P: Crees que la profesión de profesor en general, y la de profesor de Educación Física en particular, ¿es vocacional?

R: Sí, creo que ser docente es una profesión muy compleja y delicada, y requiere de una gran vocación. La docencia es quizá una de las profesiones más difíciles de abordar, saber dar la dosis adecuada de conocimiento a cada alumno, la dosis individual que estimule diferentes variables psicológicas, el trato con los alumnos… Es una profesión muy gratificante para quienes la amamos pero reconozco que es muy compleja y que debería gozar de un mayor reconocimiento por parte de la sociedad, pues a fin de cuentas toda la población pasa por nuestras manos y somos una gran influencia para muchos alumnos/as.

P: Hablando de la formación en nuestra materia,  ¿Qué opinión te merece el intrusismo que sufrimos día a día?  ¿Cuáles podrían ser las claves para erradicarlos definitivamente?

R: Yo no soy muy partidario de hablar de intrusismo, debido a que si no hay ley en España que regule nuestra profesión no puede haber intrusos, los intrusos aparecen cuando algo está regulado. Pero sí que es cierto que hay muchas personas que trabajan en nuestro sector que no tienen la formación necesaria, que realizan mala praxis, que no cumplen el código deontológico de nuestro ámbito, que no están cualificadas y son poco competentes, etc.

La principal clave bajo mi punto de vista es que llegue un político al gobierno europeo o español y regule todo el sector del deporte. Creo que es un pastel muy goloso y que todo el mundo desea conseguir un trozo del mismo, pero hay que regular competencias de cada perfil profesional, contratos laborales específicos adaptados a la realidad del deporte, formación mínima de los técnicos,  etc. Hasta ahora, pese la gran labor que realiza el Colegio de Licenciados  no hemos sido capaces de encontrar un político nacional o europeo que meta mano al deporte.

arufe

P: Además de tu labor como docente en la Universidad, eres el fundador y director general de Sportis Formación Deportiva. ¿Cómo surge esta entidad? ¿Cuál es su finalidad? ¿A qué se dedica?

R: Sportis surge hace 6 años como una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son la formación de calidad de los profesionales del deporte. Antes de crearla, encontramos un déficit de calidad en las formaciones deportivas no oficiales, en la mayoría de los casos invadido por empresas con mala calidad docente y altas cuotas de matrícula. En Sportis pretendemos ser un referente a nivel de calidad docente, precios asequibles para completar la formación de los profesionales del deporte, buen material didáctico, etc. Y para ello tenemos tres líneas de actuación: organización de congresos, organización de cursos presenciales y a distancia y publicación de obras. Además de establecer convenios y planes de formación de técnicos deportivos con diferentes administraciones públicas.

P: Actualmente desde Sportis organizáis dos congresos internacionales y unas jornadas nacionales cada año. ¿Podrías comentarnos cuál es la temática y la finalidad de cada uno de ellos?

R: Este año cumplimos la duocécima edición del Congreso Internacional de Ciencias del Deporte de Pontevedra, este evento es el único congreso del deporte  en España que se organiza en la misma sede y fechas y todo ello gracias al Concello de Pontevedra que siempre ha mostrado su interés por el deporte. Es un congreso multidisciplinar que pretende unir la labor de los diferentes profesionales del deporte, la medicina, nutrición y fisioterapia. En A Coruña y algo más joven, tenemos el Congreso Mundial del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, un evento con 5 ediciones que sólo aborda el ámbito del deporte en edad escolar. Y en el mes de diciembre, siempre organizamos las Jornadas Nacionales de Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. Forma Sportis Solidario, evento gratuito de formación deportiva y solidaria, pues cada año hacemos una campaña de recogida de donativo en especies para entregárselo a una ONG, ya colaboramos con el Banco de Alimentos en el 2013, con Cáritas en el 2014 y este año con APADAN, una protectora de animales.

Cartel IV Jornadas Sportis

P: Pronto, el 17 de Diciembre de 2015, IV Jornadas Nacionales de Nutrición, Ejercicio Físico y Salud. III Forma Sportis Solidario. ¿nos podrías comentar sobre estas jornadas?

R: Pretendemos hacer una fiesta de la formación deportiva y solidaria, intentamos que la población se beneficie de una formación de calidad sobre nutrición, ejercicio físico y salud, a la vez de hacer un bien social, colaborando con alguna asociación sin ánimo de lucro. El evento reúne entre 200 y 300 participantes y suele ser muy bien acogido por todos los profesionales. Además, este año para estimular la participación hemos preparado un gran sorteo de regalos cada hora durante las jornadas.

Pues esto ha sido todo. Muchísimas gracias Víctor por querer acompañarnos esta mañana en Mundo Entrenamiento. Esperamos verte pronto de nuevo.

Muchísimas gracias a vosotros, y que sigáis aumentando los éxitos para Mundo Entrenamiento.

4 Comentarios

Deja un comentario