Disfrutar del balonmano con Gonzalo Carró

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
Gonzalo Carró

Pese a tener sólo 22 años, Gonzalo Carró disputa su segunda temporada en la Liga Asobal, la máxima liga a nivel nacional de Balonmano.

Su debut en la Liga Asobal se produjo con tan sólo 17 años, cuando Gonzalo Carró pertenecía a las categorías inferiores del Octavio. Su primera temporada completa en la mejor liga de España fue la temporada pasada, donde ejerció la labor de pivote en el Teucro pontevedrés y, tras el desafortunado descenso del equipo y la llegada de la oferta formal del Bada Huesca, decidió hacer las maletas hacia tierras aragonesas.

Además, en su palmarés aparecen, entre alguno de sus logros, la consecución del campeonato de España en categorías inferiores, la presencia en la selección juvenil española y absoluta gallega, y la disputa del Mundial Junior con la Selección Argentina en 2015.

La base es algo primordial en cualquier club, tanto a nivel deportivo, social e incluso económico”.Gonzalo Carró

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento Gonzalo Carró, es un placer poder contar con tu presencia. Coméntanos, ¿cómo  está siendo tu nueva aventura en el Club Balonmano Huesca?

Respuesta: Hola, mucha gracias por contar conmigo e interesaros un poquito más en el mundo del balonmano. La verdad que hasta el momento muy llevadera y por el momento muy contento. En su momento cuando acepté fichar por este club, buscaba un pequeño paso hacia delante en mi carrera y creo que lo estoy consiguiendo poco a poco, intentando siempre mejorar como jugador. Estoy muy cómodo, y he tenido una buena adaptación, ya que además de buenos jugadores, tenemos una plantilla con un grupo humano espectacular que hace mucho más fácil las cosas.

P: ¿Cómo  comenzó tu andadura en el mundo del Balonmano?

R: La verdad es que comenzó hace ya tiempo, cuando tenía yo 7 u 8 años, en el colegio como actividad extraescolar, como cualquier otro niño.

No conocía nada de este deporte y comenzó a gustarme cada vez más. Esto no se quedó en un simple hobbie y llegó a ser parte de mi vida, tanto que a los 16 años decidí con “mi primera oferta” volar del nido como quien dice e irme de casa, eso si, a Vigo, no muy lejos, para seguir creciendo como jugador y como persona. Y aquí me tenéis, desde entonces no he vuelto a casa, siéndo este mi séptimo año lejos de A Coruña, ciudad donde nací y me crié .

P: ¿Crees que el balonmano de base obtiene menos subvenciones y recursos económicos para desarrollarse que otros deportes más mayoritarios?

R: Está claro que esa lucha contra la desigualdad será constante en mi deporte, y en muchos otros minoritarios, ya es difícil conseguir ayudas económicas para los primeros equipos profesionales, siendo este un deporte dependiendo donde se practique hasta amateur, pues imagínate para la base. Es algo que debería pelearse y luchar día a día, ya que la base es algo primordial en cualquier club, tanto a nivel deportivo, social e incluso económico. Te lo puedo decir de primera mano ya que llevo unos cuantos años trabajando con niños, y a veces es una verdadera odisea tanto para los padres, como para los monitores. Pero, como yo bien digo siempre, este deporte tan familiar lo formamos y ayudamos a hacerlo crecer aquellas personas que verdaderamente nos apasiona y no lo hacemos por el beneficio económico.

 ” Este deporte tan familiar lo formamos y ayudamos a hacerlo crecer aquellas personas que verdaderamente nos apasiona y no lo hacemos por el beneficio económico”.

P: ¿Opinas que las características físicas son determinantes para llegar al alto rendimiento?

R: Por desgracia si, este deporte está formado, mayoritariamente, por gente grande, con kilos y muchos centímetros, sobre todo cuanto más profesional es el nivel, más gente grande y fuerte te encuentras por el camino.

Con esto no quiero quitarle la ilusión a nadie, ya que conozco casos que han suplido esas “carencias” físicas con otras, como puede ser el salto, la velocidad, o la calidad de lanzamiento. Y además de esas características físicas genéticas como puede ser la altura, hay que sumarle la importancia del trabajo físico de fuerza, de resistencia y de velocidad, ya que a mi parecer es un deporte muy completo.

P: ¿Cuánta importancia se le conceden en los entrenamientos al aspecto físico? ¿Se trabaja habitualmente de manera contextualizada o descontextualizada del juego?

R: A nuestro nivel, la parte física es bastante importante, tanto previo al comienzo de la competición como durante la propia competición. Está claro que siempre trabajando aspectos diferentes, pero es un aspecto que no se puede dejar de trabajar en toda la temporada.

Habrá mesociclos donde se trabajará más y otros donde menos, pero como ya dije anteriormente la fuerza, la velocidad o la explosividad, entre otras, serán claves. Está claro que los jugadores sabemos cuando nos encontramos más cómodos en la pista y creo que está directamente relacionado con el aspecto físico, con lo cual sabremos que trabajar y como en cada momento, siempre guiados por los preparadores físicos por supuesto, pero cada uno conoce su cuerpo, y más si se lleva tiempo en esto.

En la mayoría de los casos suele ser contextualizada y ligada directamente con el juego, intentando realizar las máximas transferencias posibles en pista, o en su caso movimientos propios del juego, que posteriormente llevaremos a cabo en entrenamientos o partidos.

P: En tu equipo, ¿hay un psicólogo deportivo que apoya al staff técnico? ¿Cuánta importancia le concede tu entrenador a aspectos psicológicos como pueden ser la motivación o la atención?

R: Este año no contamos con ningún psicólogo, aunque algún año he tenido la suerte de contar con uno en el propio equipo. Sin embargo, los entrenadores siempre saben como trabajar esos aspectos psicológicos como puede ser la motivación, sabiendo que tecla tocar en cada momento para poder sacar el mayor rendimiento posible de sus jugadores, y saber por donde llevarlos para sacar su máximo rendimiento.

Está claro que cada persona es un mundo y a algunos les vendrán mejor unas cosas y a otros otras, pero por norma general suelen dar con la tecla adecuada, sobre todo cuanto más tiempo lleven en esto, sabiendo cómo y cuando transmitir en cada momento.

P: Al tener la doble nacionalidad española y argentina, has podido disputar con la selección albiceleste el Campeonato Mundial Junior celebrado en el 2015 en Brasil. ¿Crees que hay muchas diferencias entre el balonmano europeo y el sudamericano?

R: La verdad es que  hay una gran diferencia, en calidad, técnica, táctica, pero sobre todo en recursos. He podido ver en qué condiciones se entrena aquí y en cuales se entrena allí, y la diferencia es abismal. Recursos logísticos, económicos, infraestructuras entre otros. Aunque he de decir que esto no solo pasa con Sudamérica, sino con todo el mundo.

La diferencia entre Europa con el resto del mundo es enorme. Pero he de decir que esa gran diferencia se va acortando con el tiempo. Los jugadores emigran a ligas europeas, mejoran, y así mejoran el nivel de su selección. Se puede ver en el caso de Brasil absoluta, donde un 90% de la selección ya juega en Europa, y así han conseguido grandes mejoras, plantándole cara a equipos europeos, cuando eso era impensable hace unos años. De la misma manera, Argentina está creciendo a pasos agigantados, y eso se verá en mundiales venideros.

Gonzalo Carró

P: Seguramente, el balonmano sea uno de los deportes con más presencia de roles específicos. Además de las posiciones, aparecen jugadores que sólo actúan en fases defensivas y otros que sólo actúan en fases ofensivas. ¿Cómo afecta esta situación al entrenamiento? ¿Se realizan muchos entrenamientos por puestos específicos?

R: En eso somos un deporte un poco peculiar, donde hay roles específicos, aunque con la velocidad que se le está  imprimiendo cada vez más al juego, estos roles se están disipando, ya que los clubes buscarán a un jugador con características más completas que pueda aportar en ambos lados de la cancha.

No te encontrarás con entrenamientos específicos de defensa y por otro lado de ataque, pero si es un mundo donde muchos entrenadores trabajan específicamente con los jugadores en sus puestos naturales, aspectos sobre todo técnicos que harán crecer al jugador y convertirlo en mejor jugador.

Muchas gracias por compartir este tiempo con nosotros Gonzalo. Espero que sigas compitiendo al más alto nivel y tengas mucha suerte en el mundo del Balonmano. Un fuerte abrazo por parte de todo el equipo de Mundo Entrenamiento.

Muchas gracias a vosotros. ¡ Un cálido saludo!

Deja un comentario