Discapacitados: héroes olvidados

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 4,67 de 5)
Cargando…
imagen destacada

¿Cómo creéis que afecta la actividad física a una persona discapacitada?

La actividad física para las personas discapacitadas juega un papel muy importante en nuestra sociedad. En la actualidad, cada vez hay más personas que padecen estos tipos de problemas. Se trata de personas que, desgraciadamente, poseen una restricción a la hora de llevar un estilo de vida y de actividad física “normal”, similar a la de una persona en plenitud de sus capacidades. Sin embargo, en los últimos años han ido en aumento la preocupación por parte de las diferentes sociedades por integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades.

El deporte, por tanto, debe ser un camino para integrar a todas estas personas y estimular su afán de superación. Este último aspecto es vital para tener un motivo a la hora de realizar actividad física regular.

Deficiencia/Discapacidad/Minusvalía

Hoy en día son muchas las personas que carecen de información acerca de la actividad física en esta población, y suponen que la gente discapacitada no puede realizar ejercicio físico. Es muy importante que la persona discapacitada sepa que puede efectivamente realizar ejercicio físico.

Conviene identificar tres tipos de distinciones dentro del deporte adaptado, que un profesional debe de tener en cuenta siempre. Según Pérez (7), son las siguientes:

  • Deficiencia: se entiende por una anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Discapacidad: Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
  • Minusvalía: Es la situación desventajosa para un individuo determinado, a consecuencia de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

Dentro de los discapacitados podemos dividirlos en tres grupos:

  • Personas con discapacidad motora.
  • Personas con discapacidad intelectual o mental.
  • Personas con discapacidad sensorial

Sin embargo, el término “discapacitado” en ningún momento se trata de una enfermedad, porque es una situación donde por ellos mismos pueden superar sus barreras. Si eliminamos las barreras del entorno, la discapacidad no es un problema, es una diferencia (1).

Importancia de la Actividad Física

La práctica deportiva se puede orientar desde distintos puntos de vista y dependiendo de dicha práctica, la motivación de cada persona va a variar. Cualquier niño, adolescente, adulto y anciano de estas tres grandes disminuciones puede practicar deportes, sólo habrá que buscar aquel que corresponda según la patología y el grado de afección, así como del gusto y las cualidades. La inactividad física hoy en día implica un gran factor de riesgo, a nivel de salud pública, dada las consecuencias que se dan a todos los niveles. Es bien sabido, por tanto, que la inactividad física debe ser obviada para mantener un buen estado de salud.

La mayor parte de las personas discapacitadas que han decidido incorporarse a la práctica de ejercicio han mejorado su estilo y calidad de vida, ya que integrar un plan de actividad física para estas personas no sólo mejorará su acondicionamiento físico, sino también favorecerá los factores mental y social. (2).

¿Qué deportes adaptados existen?

Como hemos comentado hay multitudes de deportes que pueden practicar pero aquí os dejo una recopilación de los más comunes (5):

Natación

La natación es de los deportes más completos en todos los niveles de población, la acción del agua permite evitar gravedad en el medio terrestre y tener menor impacto dentro del organismo. La natación es buena para fortalecer, tonificar y aumentar de fuerza muscular. De los deportes que más recomendamos a realizar.

natacion

Baloncesto

El baloncesto a diferencia de la natación o atletismo es un deporte colectivo, lo que permite conectar personas y favorecer las interrelaciones personales con otras personas.

El baloncesto para sillas de ruedas prácticamente se juega igual, con la misma dimensión de cancha y misms altura de aro que en baloncesto normal, lo que quiere decir que estas personas tienen más mérito al estar sentados y no poder impulsarse.

baloncesto

Atletismo

El atletismo permite combinar todo tipo de cualidades físicas además de fomentar la habilidad mental.

En caso de los ciegos, en estas pruebas, siempre irán acompañados de un guía que no les dejará en todo el recorrido. Además dispondrán de dos calles cada uno, para evitar choques con otros corredores (10).

atletismo1

Ciclismo

En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.
El ciclismo para discapacitados físicos tiene dos vertientes, por un lado el ciclismo practicado desde una bicicleta convencional y por otro, el handcycling o “ciclismo manual, esta última con 3 ruedas.

imagen despues de introduccion

Halterofilia

El Powerlifting o Press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paraolímpico. Consiste en una competición abierta con levantamiento en banco, los atletas participan en diez categorías basadas en el peso corporal de cada participante y nunca se basan en el grado de su discapacidad.

halterofilia.1

Esgrima en silla de ruedas

Es prohibido el desplazamiento de los atletas por la pista de 4 x 1,5 metros durante las confrontaciones. En caso que uno de los esgrimistas se mueva, el combate es interrumpido. Solamente compiten personas con dificultades locomotoras.
Los competidores pasan por pruebas que evalúan sus habilidades funcionales y capacidad muscular y según las cuales es atribuida una puntuación para relacionarlos en categorías.

descarga

Tenis en silla de ruedas

El tenis en silla de ruedas es prácticamente igual al convencional con las mismas reglas y las mismas condiciones con la única diferencia en que puede dar dos botes en el campo antes de devolverla.
Es uno de los deportes más técnicos y necesitamos una buena condición física.

El deporte más completo a todos los niveles es la natación, aun así como hemos mencionado se pueden practicar más deportes, y es más, también es posible competir a alto nivel.

Beneficios de la actividad física

Los programas de actividades físico deportivas y recreativas para personas con discapacidades buscan objetivos distintos (4):

  • Mejorar la capacidad motora.
  • Favorecer la autoestima.
  • Mejorar la capacidad de comunicación.
  • Mejorarlas posibilidades de desenvolvimiento vital.
  • Permitir el acceso al mundo laboral y al disfrute del ocio.
  • Beneficios de la Actividad Física para Discapacitados

Si concretamos más, los beneficios de la práctica deportiva en las personas con discapacidades los podemos agrupar en varias categorías (8):

Beneficios Físicos y/o fisiológicos:

  • Mejora el sistema cardio-respiratorio.
  • Se incrementa la fuerza general y flexibilidad.
  • Mejora el control de los movimientos.
  • Se incrementa la capacidad de desplazamiento.

Beneficios Psicológicos:

a) Emocionalmente:
• Se sienten mejor y más satisfechos consigo mismo.
• Les produce placer y se divierten.
• Eliminan estrés y tensiones.

b) Cognitivamente:
• Se incrementa la capacidad de adquirir conocimientos.
• Se desarrolla la creatividad.

b) Actitudinales:
• Se incrementa la autonomía.
• Se incrementa la capacidad para manejar herramientas.
• Se mejora la destreza.

Sociales:
• Se mejora la capacidad de relación con los demás.
• Se hacen nuevas amistades.

Conclusión

Quien no hace deporte, es porque no quiere, no hay excusas para salir adelante y mejorar la calidad de vida de uno mismo. La motivación y el afán de superación son claves para que todo salga hacia delante. Ellos mismos deben ser conscientes que son capaces de realizar ejercicio físico y no por eso tienen que ser discriminados o apartados de la sociedad, todo lo contrario. Y por supuesto que no son olvidados, son auténticos héroes.

“Quien no hace deporte, es porque no quiere, no hay excusas para salir adelante y mejorar la calidad de vida de uno mismo. La motivación y el afán de superación son claves para que todo salga hacia delante”.

Bibliografía

  1. Carrera, J. (2013). Actividad física para personas con discapacidades. Sevilla: Wanceulen.
  2. Fernández, M.E. & Castro, P. (1999). Los héroes olvidados: el deporte en los discapacitados físicos. Universidad de Oviedo.
  3. González, C. (2013). Importancia de la actividad física para discapacitados movimiento. Revista Digital Punto Vital. Recuperado de: http://www.puntovital.cl/en/forma/ejercicio_discapacitados.htm
  4. González, J.M. Actividad Física, Deporte y Vida. (2003). Beneficios, perjuicios y sentido de la actividad física y del deporte. Cuerpo y Espíritu, Fundación Oreki.
  5. Mercedes, S. (2009). Educación física y discapacidad. Revista Digital Agora para la EF y el Deporte. Nº6, p. 7-14. Recuperado de: http://www5.uva.es/agora/revista/9/agora9_mercedessosa_1.
  6. Movimiento Congruencia. ¿Por qué el término adecuado es personas con discapacidad? Recuperado de http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad
  7. Pérez, M. (2010). Deporte adaptado para discapacitados. Recuperado de: http://www.discapacidadonline.com/deportes-adaptados-discapacitados.html
  8. Sañudo, B., Martínez, V., Muñoa, J. (2012). Actividad Física en Poblaciones Especiales. Salud y calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.
  9. Simard, C., Caron, F., Skrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE.
  10. Zucchi, D. (2001). Deporte y discapacidad. Revista Digital EF Deportes, nº 43. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd43/discap.htm

8 Comentarios

  1. Buenas. Buen artículo. Un pequeño matiz: por lo general se prefiere hablar de personas “con discapacidad” y no personas “discapacitadas”. Algunos colectivos también utilizan el concepto de personas con “diversidad funcional” Un saludo!

  2. Buenas, soy discapacitado y entrenador personal y existe otra discapacidad que es la que yo tengo, es la psíquica, que no tiene nada que ver con la mental o la intelectual.
    Saludos.

    • Buenas, en primer lugar, muchas gracias por leer mi entrada y por tu comentario. La verdad es que hay muchos autores y cada uno hace una clasificación distinta, y bueno relacioné la información y me pareció que la incluía en esas dos. Desconocía que había otra a parte. Por respecto, ni mucho menos te quito razón y nuevamente gracias, porque se puede aprender uno de otro.
      Saludos.

      • La psíquica por lo menos existe porque es la que tengo yo y ya te digo que es diferente a las otras jeje, por lo demá sigue así me ha gustado la entrada, yo por suerte no necesito adaptación en los deportes aunque si que puedo tener mis pequeñas barreras que hacen que se me complique un poco más, pero querer es poder y hay gente con discapacidades mucho más complicadas que la mía y son auténticos ejemplos a seguir.

        • Si, por supuesto que querer es poder y siempre seréis un ejemplo a seguir. Ánimo y que no pare. Sigue así, un saludo!

Deja un comentario