Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Discapacidad intelectual y actividad física

14 octubre, 2020
AF y discapacidad intelectual

En el siguiente artículo se trata la discapacidad intelectual y su relación con la actividad física y el deporte. Las características de dichas actividades, los beneficios que producen y la recomendación de práctica de las mismas.

Discapacidad

Para comenzar a tratar el tema, se cree conveniente introducirlo con el concepto de discapacidad. 

La discapacidad es toda restricción o ausencia (que se debe a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (1).

Discapacidad intelectual y deporte

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es una condición concreta del funcionamiento intelectual, que se caracteriza por tener distintas limitaciones: respecto a la inteligencia y también respecto a las habilidades de adaptación social y práctica.

Se pueden clasificar en función del coeficiente intelectual es cuatro grupos (2):

  • Discapacidad leve (cuando el coeficiente intelectual está entre 68 y 52)
  • Discapacidad moderada (coeficiente intelectual entre 51 y 36)
  • Discapacidad alta (coeficiente intelectual entre 35 y 20)
  • Discapacidad intelectual profunda (coeficiente intelectual inferior a 20)

Conociendo lo anterior, pasamos a continuación, a centrarnos en aspectos relacionados con la condición física y algunos de los problemas o deficiencias que se encuentran.

La condición física y la composición corporal de las personas con discapacidad intelectual es muy inferior a la de personas sin discapacidad intelectual. Entre otros muchos factores, presentar menor resistencia cardiorrespiratoria, menor fuerza a nivel muscular, suelen tener más grasa corporal y al mismo tiempo menos músculo y menor densidad ósea.

En definitiva, las personas con discapacidad intelectual presentan peores valores en cualquiera de las capacidades que conforman la condición física:

  • Resistencia cardiorrespiratoria (menor consumo de oxígeno, valores más bajos de frecuencia cardíaca máxima, etc.)
  • Fuerza muscular: menores valores de fuerza, destacando entre los niveles más bajos las personas con síndrome de Down.
  • Flexibilidad: en general, y quizás también debido a la falta de actividad, presentan bajos niveles de flexibilidad, exceptuando a las personas con síndrome de Down que presentan características distintas y son hiperlaxas.
  • Velocidad: al igual que las anteriores y por falta de actividad y entrenamiento, presentan peores valores que las personas sin discapacidad intelectual.

Teniendo en cuenta esto, podemos suponer que pueden surgir o desarrollarse otros problemas por la baja condición física presente, como obesidad, osteoporosis, etc. Por ello, además de conocer la realidad existente, debemos valorar la posibilidad de introducir la actividad física como medio de mejora de la condición física, pudiendo obtener de esta forma beneficios en todos los niveles.

Además de los bajos niveles de actividad física y ejercicio que se encuentran entre las personas con discapacidad intelectual, se evidencia otro factor de riesgo: la inadecuada alimentación.

Por ello, es fundamental el conocimiento en términos de educación nutricional para prevenir la obesidad y corregir errores, así como, a largo plazo poder facilitar la vida independiente y autónoma de dicho colectivo, mejorando su estado de salud y fisiológico (3).

Actividad física y discapacidad intelectual

Existen multitud de modalidades deportivas adaptadas para que las personas con discapacidad intelectual puedan practicar y obtener de esta forma beneficios a nivel físico, psicológico y social.

Algunos ejemplos de deportes adaptados que pueden practicar son la natación, el atletismo, la boccia, etc.

Centrándonos en este último, cabe destacar que es un deporte desconocido para multitud de personas, pero de gran relevancia para las personas con discapacidad, tanto intelectual como física.

La boccia es un deporte paralímpico de precisión. Se practica de forma individual, por parejas o equipos. El espacio en el que se juega es una pista rectangular en la que se tiene como objetivo lanzar varias bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo. Al mismo tiempo, se busca tratar de alejar las pelotas de los oponentes.

Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas y gana quien posicione una de las bolas lo más cerca posible de la blanca. Se juega varias series y al finalizar estas, gana el equipo o jugador que más puntos haya conseguido.

Beneficios

Algunas de las mejoras o beneficios que destacan entre las personas con discapacidad intelectual tras la práctica regular de actividad física son la siguientes: aumento de los valores de consumo máximo de oxígeno y capacidad de trabajo, incrementos de la masa muscular y ósea y descenso del porcentaje graso mediante entrenamiento aeróbico (4).

Conclusiones

Como conclusión, se puede decir que la actividad física debería formar parte de rutina de las personas con discapacidad intelectual, ya que reporta beneficios a todos los niveles, imposibles de conseguir de otro modo.

Pudiendo mejorar su calidad de vida e invirtiendo su tiempo libre en actividades deportivas o recreativas, alejándose del tiempo sedentario.

Bibliografía

  1. García, C. E., & Sánchez, A. S. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Boletín del RPD50, 15-30.
  2. Casajús, J. A., & Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Exernet. Colección ICD, 2172-2161.
  3.  San Mauro, I., García de Angulo, B., Onrubia, J., Pina, D., Fortúnez, E., Villacorta, P., … & Garicano Vilar, E. (2016). Nutrición y actividad física en personas con discapacidad intelectual. Revista chilena de nutrición43(3), 263-270. Recuperado de: scielo.conicyt.cl/
  4. González-Agüero, A., Vicente-Rodríguez, G., & Mallén, J. A. C. (2012). Actividad física y discapacidad intelectual. COLECCIÓN ICD: INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE, (58).

 

 

CANALES DE TELEGRAM

GRATUITOS

No te pierdas ningún artículo

y entérate de todo lo que publicamos

 

telegram movil