Dani Nafría, rendirse no es una opción

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
0
Daniel Nafria entrando en meta

Dani Nafría es todo un luchador. Este triatleta aplica dos constantes en su día a día: esfuerzo y superación. Para erradicar una enfermedad (neurofibromatosis ósea) a Dani le tuvieron que amputar su pierna izquierda a la altura del gemelo, pues tenía afectada la tibia y la parte del peroné.

Este joven no deja de practicar deporte en ningún momento a pesar del bache que la vida le pone en su camino, mediante una prótesis en la pierna, Dani Nafría puede seguir realizando actividad física. El fútbol es una de sus mayores fuerzas para luchar por una pronta recuperación.

En el 2007 recibe una beca para entrar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés para salto de Altura enfocada para llegar a las Olimpiadas de Pekín 2008, pero Dani Nafría no se encontraba plenamente realizado practicando esta disciplina. En el 2012 descubre el triatlón a través de un amigo y se da cuenta de que este es el deporte que le llena de verdad. Pronto comienza a competir y a adquirir sus primeros logros a nivel deportivo.

En 2013 logra una 3ª plaza en el Campeonato de España de ParaTriatlón que le dio acceso al Campeonato del Mundo que se celebró en Septiembre de ese mismo año en Londres. Dani termino en el puesto 24 a nivel mundial y es entonces cuando se da cuenta de que el triatlón será su disciplina. Entre su palmarés destaca Campeón del varios Duatlones, Sub Campeón de Cataluña de ParaDuatlon de Carretera y Sub Campeón de España en varias ocasiones en disciplina ParaDuatlón y ParaTriatlón. Desde entonces son muchos los medios de comunicación que reflejan su esfuerzo y dedicación mediante entrevistas a Dani, como es el caso de el periódico la vanguardia.

Dani Nafría Triatleta

“La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón”.

Pregunta: Hola Dani Nafría, gracias por estar hoy con nosotros. ¿De dónde viene tu afición por el deporte?

Respuesta: Mi afición por el deporte viene de siempre. Desde que nací siempre he sido nervioso practicando varios deportes y siendo uno de mis pilares fundamentales, a veces mas, a veces menos, pero siempre presente.

P: ¿Cuándo y por qué te tienen que amputar tu pierna izquierda?

R: La amputación se realizo el 8 de Junio del año 2000 para poder erradicar una enfermedad que venía arrastrando desde nacimiento o casi llamada Neurofibromatosis Ósea, que afectaba tibia y peroné de mi pierna izquierda.

Empecé llevando varias férulas para inmovilizar la tibia aunque, eso no impedía que quisiera hacer lo que hacían los demás, ni deje en ningún momento de jugar a fútbol, ni montar en bici, ni perderme excursiones.

P: Desde entonces Dani Nafría, ¿qué ha sido lo que te ha motivado e impulsado a seguir adelante?

R: No hay un antes y un después, el deporte me ha ayudado psicológicamente y físicamente mucho siempre, así que no quería que eso cambiase y antes de que me amputaran le pregunte al médico si podría seguir jugando al fútbol y me dijo que sí, aunque tendría que trabajar y ese fue mi objetivo, ya que si podía volver a jugar a fútbol, podía correr y si podía correr, podía ir en bici, esquiar, escalar… y con el apoyo incondicional de mis padres y hermanas y “mi cabezonería”, a los 6 meses de la amputación jugaba mi primer “partido” en el patio del cole.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar cada día? ¿Dispones de algún entrenador que te planifique cada una de tus sesiones?

R: Normalmente llego sobre las 20:00 a casa, saludo a mi mujer, me cambio, hago lo que toque ese día y me ducho sabiendo que a las 22:00 he de estar listo para poner la mesa y cenar. Ese es el “pacto” aunque el fin de semana madrugo e intento que salgan unas 4-5 horas. Todo dirigido por el Campeón de España de Media Maratón 2012 y Bronce 2013, Jaume Leiva, que tiene ese pacto grabado a fuego y hace malabarismos para sacar entrenamientos potentes e intensos para llegar lo mejor posible a los objetivos que acordamos. Siempre hablando y coordinando las cosas entre los dos. La amistad que tenemos ayuda mucho.

P: ¿Cuándo te iniciaste en la competición? ¿Por qué el triatlón?

R: ¿Competición? Si los Campeonatos Escolares sirven… a los 11 años pasando por fútbol (5, 7, 11) Baseball, Basquet, más fútbol… hasta que mis horarios son incompatibles con gran parte de mis amigos y empiezo a salir a correr solo, lo cual me va genial porque puedo ir cuando quiera, el tiempo que quiera.

Siempre haciendo algo de bici, y usándola mucho como medio de transporte desde los 13 años hasta que sobre el 2012 un amigo empieza a hacer triatlón y pese a que me llama la atención, en ese momento tengo “serios problemas” para hacer un 10 km sin tener que parar por el sudor de la prótesis, así que calculo que no habrá nadie que haga, pero me pasa un artículo donde hablan de los “ParaTriatletas”, y allí empiezo con una búsqueda por facebook de los que estaban amputados para conocerles, pedir consejo, ver si existe algún grupo donde se hable… y hasta hoy.

P: Imagino que recordarás tu primera carrera con la prótesis, ¿qué sensaciones tuviste?

R: Recuerdo mis primeros km con la prótesis de competición, aunque sin Dani Molina quizá aún no la tendría, y mi debut en Triatlon con ella, aunque ya había hecho duatlones y carreras a pie con la prótesis de caminar. El cambio es brutal, es mucho más cómodo y puedes ir bastante rápido, aunque también se que no es imprescindible para correr. Iras más lento, pero se puede correr con la de andar.

P: Dani Nafría, sabemos que eres el primer paratriatleta catalán y el segundo a nivel Nacional y Europeo en competir en una “trail running” con prótesis tras completar la carrera de les Bonesvalls. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

R: Si, si no me equivoco, así es, siendo mi buen amigo Juanjo Lopez “El Penyo”, el pionero en correr una carrera de montaña. La verdad es que en ciertos momentos me puse nervioso porque enfoque mal esto de correr por la montaña.

Ahora con más experiencia he descubierto que realmente debería llamarse Trail Movinng, o así enfoco yo las carreras de montaña, pues lo que debes hacer es desplazarte lo más rápido y eficientemente posible de un punto a otro. En Olesa de Bonesvalls quise hacer “Trail Running” y a veces sí pero mayoritariamente no podía correr tal como lo hacía en asfalto y eso me costo de “llevar”, pero ya lo tenemos por la mano, y más después de empezar a usar bastones.

P: ¿Qué objetivos deportivos te marcas a medio/largo plazo? ¿Recibes algún tipo de ayuda económica?

R: El objetivo principal es intentar que la gente se dé cuenta de que se pueden hacer más cosas de las que se creen mientras yo me lo paso en grande. A nivel deportivo este año me gustaría intentar 3 objetivos: competir en el Campeonato de España de Media Distancia, hacer una maratón de Montaña y acabar la Titan Desert.

Este año 2014 he contado con apoyo económico de Banco Mediolanum y Servihygiene y estoy empezando a montar la nueva temporada y viendo a ver si encuentro el apoyo suficiente. De momento cuento con el apoyo de Where Is The Limit, mi nuevo club, que me ayudara en todo lo que pueda, pero sé que uno de mis objetivos es costoso, así que veremos a ver si sale algún apoyo más.

P: ¿Dónde crees que están los límites en pruebas tan duras como el triatlón?

R: Empecemos por entrenar bien, que no significa mucho y luego es conocido que el físico no lo es todo. El límite para cualquier cosa, desde mi punto de vista está en la cabeza y en el corazón. Si no quieres trabajar, por muy sencillo que sea tu trabajo no trabajaras. Si no quieres correr, no correrás.

La motivación que puedes guardar en esos dos puntos de tu cuerpo y la fuerza que puedes sacar de allí es mucha, la clave está en no rendirte, no dejar de intentarlo.

Soy consciente de que hay situaciones y momentos muy duros tanto familiares, como laborales y deportivos sobretodo en estas disciplinas y mas conforme aumentas las distancias… Grita, salta, enfádate, coge aire y vuelve a por ello.

P: El triatlón, dispone de tres modalidades: natación, ciclismo y carrera a pie. ¿Con cuál te quedas?

R: La bici me gusta mucho y me da una libertad parecida a la de correr pero pudiendo ir mucho más lejos, estar más rato. El impacto continuo de correr, sobretodo en asfalto, la pierna lo nota mucho, sobretodo la amputada. El nadar también me da algo parecido a la bici, pues las molestias en la pierna son cero, pero si me he de quedar con una de las 3, creo que la bici.

P: Óscar Pistorius hizo historia al participar por vez primera como atleta amputado en unos JJOO, ¿tienes en mente preparar unos Juegos Olímpicos?

R: La verdad… es una cosa que no me obsesiona, pese a que me encantaría, y a quien no, participar en unos Juegos me centro en el día a día, en este mes, esta temporada. No me vale la pena mirar más allá. A parte, con el cambio de categorías que ha habido de cara a Río de Janeiro, aunque la mía ya se ha confirmado que será una de las 3 que estará en los juegos, siendo realista no puedo pelear vistos los nuevos criterios de clasificación para Mundiales, Europeos y menos aún para unos Juegos, ni que dejara el trabajo y me dedicara a tiempo completo. Si en algún momento las cosas cambian y sale la oportunidad, estaré encantado de intentarlo, pero por ahora me centro en otros objetivos y otras ideas como ya te he dicho antes.

P: Por último Dani, ¿qué les dirías a todos aquellos lectores que tienen algún tipo de limitación para animarlos a practicar deporte?

R: Que hay personas sin discapacidad física que también tienen limitaciones para hacer deporte, que no me vale como excusa.

Que busquen la manera de hacerlo, que vean qué han de cambiar para poder hacer ese deporte que tanto les apasionaba antes, o quizá empezar otro nuevo, y que sobretodo sean conscientes que, pese a ser distinto, lo pueden disfrutar igual o más que antes.

Yo mismo para dar toques al balón tuve que aprender de nuevo porque soy zurdo de pierna, así que la prótesis y yo tuvimos que aprender a chutar de nuevo para poder colocar o pasar un balón y que no fuera una piedra, esquiar de manera distinta, vigilar como ponía el pie al escalar… pero hay muchas cosas, mas de las que creen que se pueden hacer.

Desde Mundo Entrenamiento os recomendamos este documental sobre Dani Nafría en donde se refleja de forma detalla la historia de superación, esfuerzo y sacrificio que este joven triatleta está llevando a cabo en su día a día.

 

Deja un comentario