Dame 10 para fomentar el ejercicio

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
jovenes felices

En las sociedades de los países desarrollados la falta de realización de ejercicio físico por parte de los niños y niñas se está conviertiendo en un problema muy grave y serio. Esta situación, combinada con la mala alimentación que a veces tienen los jóvenes, deriva en los alarmantes datos de obesidad infantil, otras enfermedades y problemas de salud y físicos.

Además, la práctica de actividad física y ejercicio físico en niños y adolescentes se asocia indiscutiblemente con múltiples beneficios para la salud. Estos beneficios no solo ocurren a nivel físico, como los mencionados anteormente, sino que también ha quedado demostrado que se asocia con beneficios a nivel psicológico y social. En este sentido, la práctica de ejercicio físico a estas edades se asocia positivamente con un mejor rendimiento académico, una mejor autoestima, una disminución del riesgo de ansiedad y depresión, etc.

Para combatir esta situación y fomentar la práctica de actividad física entre los jóvenes, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de poner en marcha el programa ¡Dame 10! Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico.

¿En qué consiste este programa?

¡Dame 10! Está constituído por  una serie de actividades físicas de una duración de entre 5 y 10 minutos, pensadas para ser desarrolladas en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista, sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado.

Dichas actividades han sido pensadas para trabajar los diferentes contenidos curriculares de las diferentes áreas de conocimiento que abarcan desde el 2º ciclo de educación infantil hasta el 3º ciclo de educación primaria.

Descripción

El programa ¡Dame 10! lo componen 87 actividades repartidas de la siguiente manera:

  • 15 para el 2º ciclo de Educación Infantil.
  • 24 para el  1º ciclo de Educación Primaria.
  • 24 para el 2º ciclo de Educación Primaria.
  • 24 para el 3º ciclo de Educación Primaria.
  • 2 pósteres del programa (uno para Primaria y otro para Secundaria Obligatoria).

Las actividades se dividen en dos tipos:

  • Mini – relax: pensados para reducir el nivel de activación de los alumnos.
  • Mini – reto:  pensados para aumentar el nivel de activación de los alumnos.

La versatilidad del programa permite utilizarlo cuando el profesor lo considere oportuno, en función del contenido que esté trabajando, de la hora del día, del estado de atención de los alumnos, etc.

jóvenes jugando

¿Cuáles son sus objetivos?

Este programa tiene dos objetivos:

  • Objetivo principal: reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, a través de un aumento de la actividad física en el aula.
  • Objetivo secundario: mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguir los objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas.

Conclusión

Cualquier iniciativa que tenga como objetivo mejorar el nivel de vida y de salud de los jóvenes es bienvenida. Si bien es cierto que únicamente esta iniciativa no es suficiente,  es necesario la implicación, el esfuerzo y la colaboración de todos los miembros y sectores de la sociedad para que los jóvenes gocen de un buen nivel de calidad de vida. Para conseguirlo la práctica de actividad y ejercicio físico junto a la práctica de hábitos de alimentación saludables son la clave que repercutirá en su salud presente y futura.

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico (DAME 10). Recuperado el 23/03/2015.

Deja un comentario