Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Claves para no perder la motivación al ejercitarnos

9 junio, 2020

Analizamos las claves para no perder la motivación al realizar ejercicio físico. Te ayudarán a encontrar la motivación necesaria para que ejercitarte.

motivación al ejercitarnos

En este artículo analizamos las claves para no perder la motivación al ejercitarnos. Para muchos, hacer ejercicio puede ser algo tedioso; estas personas se obligan a practicar algún deporte para cumplir con los 30 minutos diarios de actividad física. Si te encuentras entre aquellos que no pueden mantener el hábito de una rutina de ejercicios, estos consejos te ayudarán a encontrar la motivación al ejercitarnos.

El bienestar de nuestro cuerpo

Sin duda, la mayor motivación para realizar ejercicio debería ser la razón principal por la que empezar: el bienestar de nuestro cuerpo.

Los beneficios a la salud física y mental de los ejercicios son muchos y, entre los más importantes, se incluyen la reducción del estrés, la prevención de determinadas enfermedades y el control del peso.

Los beneficios del ejercicio contribuyen al bienestar general de las personas y deberían ser razón suficiente para no perder la motivación. Además, no es necesario pensar en el ejercicio como una actividad solitaria; puede tomarse como un momento de recreación para compartir en familia o con amigos.

Las actividades compartidas generan nuevas experiencias y hacen que veamos el entrenamiento como un momento placentero.

Consejos para mantener la motivación al ejercitarnos

A continuación analizamos los consejos para mantener la motivación al ejercitarnos.

La música

La música es un buen aliado y, de acuerdo con los resultados de un estudio de Myprotein, diseñar tu propia playlist es una buena manera de mantener la motivación al entrenar.

Eye of the tiger de Survivor es la canción que más suena en las listas de reproducción de los atletas; sin embargo, las canciones que elijas para tu playlist dependerá de tus gustos musicales y lo mejor es elegir aquellas que te inspiren a seguir entrenando.

Planifica tu rutina por objetivos

Otra de las maneras en la que muchas personas encuentran motivación al ejercitarnos o a la hora de realizar una rutina de ejercicios diaria es a través de los objetivos. Establecer objetivos que sean no muy difíciles de conseguir y que nos desafíen a mejorar podría resultar muy provechoso al momento de comenzar a entrenar.

Realiza un seguimiento de tu propio progreso

Seguir nuestro propio progreso y alcanzar metas produce una sensación de realización y nos motiva a seguir cumpliendo objetivos. Por lo tanto, podría ser una buena manera de incentivarnos. Incrementar cada vez más las metas nos ayudará a mantener la disciplina y seguir entrenando.

Mantén cierta rutina

Otra manera de no perder la motivación al ejercitarnos es no realizar siempre la misma rutina para no aburrirnos y desistir de la idea de ejercitarnos. El fitness engloba muchos tipos de actividades diferentes, cada una con sus propios beneficios, y rotar entre distintos tipos de ejercicios podría resultar muy beneficioso.

Combina ejercicios y arma tu rutina

El crossfit y las rutinas de cardio están dirigidos a aquellas personas activas; el yoga y el pilates, a quienes buscan actividades más relajantes. Combinar ejercicios y armar una rutina semanal que incluya varias disciplinas distintas es una buena idea.

Caminar, andar en bicicleta, participar de una clase de baile, hacer natación y entrenar en un gimnasio son actividades diferentes que nos proporcionan diversos beneficios y pueden ayudarnos a mantener el interés y la motivación. Lo importante es que todos los días se realicen, por lo menos, 30 minutos de ejercicios para evitar el sedentarismo y promover el bienestar corporal.

Existen muchas maneras de no perder la motivación al ejercitarnos. La música es un gran aliado y ayuda a que el tiempo pase más rápido casi sin darnos cuenta.

No pierdas de vista el objetivo y realiza ejercicio junto a otras personas

Por otro lado, no perder de vista el objetivo principal por el cual nos ejercitamos es clave para mantener el hábito. Además, hacer ejercicio junto a otras personas puede generar experiencias agradables y mejorar la motivación al ejercitarnos, si a esto se le suman los objetivos propuestos y la cantidad de alternativas para no aburrirnos con un solo ejercicio, encontraremos muchas maneras de motivarnos.