Catedrático Contreras Jordán, investigador en CAFyD

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Foto portada Onofre Contreras

Índice de Contenidos

Hoy en Mundo Entrenamiento tenemos el honor de entrevistar a uno de los investigadores más destacados y reconocidos en el ámbito de la actividad física y deportiva, el Doctor Onofre Ricardo Contreras Jordán, Catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha, universidad en la que actualmente trabaja como profesor e investigador.

El Dr. Contreras Jordán es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Derecho y Doctor en Derecho. Actualmente, junto a su grupo de investigación, trabaja en las siguientes líneas de investigación: Procesos de Enseñanza – Aprendizaje de la táctica en la Iniciación Deportiva; Procesos de detección de Talentos Deportivos; Educación Física y Multiculturalidad; Evaluación de programas de Educación Física; e Imagen Corporal.

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional, así como de libros que son referente en el ámbito de la educación física y deportiva. Por otro lado, su actividad docente se distribuye entre la Facultad de Educación y Formación del Profesorado y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha. Además, ha sido profesor de Doctorado en diferentes programas de las Universidades de Zaragoza, Sevilla, Granada (doctorado de calidad), Murcia, Cienfuegos (Cuba), Medellín (Colombia) o Buenos Aires (Argentina).

“El deportista con talento nace pero sobre todo se hace ya que si falta alguno de los elementos mencionados no será posible su confirmación y actualización.”Foto carnet Onofre Contreras Jordan

Bienvenido Dr. Contreras Jordán, es un placer poder entrevistarle en Mundo Entrenamiento.

También yo me siento muy dichoso por haber contado conmigo para participar en vuestra publicación.

Usted es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ¿qué le motivó a estudiar esta titulación?

La práctica deportiva competitiva durante los años más jóvenes fue como un veneno que, una vez inoculado en mí, hizo que consagrara mi vida profesional al hecho deportivo.

 Actualmente es el investigador principal del grupo investigación EDAF (Enseñanza del Deporte y la Actividad Física), ¿podría comentarnos cuáles son sus líneas de investigación?.

Son varias, fundamentalmente están relacionadas con la formación del talento deportivo, el aprendizaje y entrenamiento de la toma de decisiones en el deporte, y los problemas derivados de la imagen corporal. Todo ello en el marco de la formación de profesores.

En una de sus líneas de investigación se centra en el proceso de detección de talentos deportivos. Durante ese proceso, ¿qué tiene un mayor peso: la genética o la práctica deportiva? Nos referimos al debate de si el deportista de éxito ¿nace o se hace?

Podríamos responder a esta pregunta con otra, muy al uso gallego, formulando la cuestión de la siguiente manera ¿cuándo se nos pide que calculemos el área de un rectángulo que es más importante la base o la altura?. El deportista con talento nace pero sobre todo se hace ya que si falta alguno de los elementos mencionados no será posible su confirmación y actualización.

En un momento difícil en el ámbito de la investigación debido a los recortes, a la falta de apoyo de las instituciones, etc. ¿cuál es la situación de las investigaciones y estudios en el ámbito de la actividad física y deportiva, sobre todo si las comparamos a nivel internacional?

España ha dado un salto cualitativo extraordinario en la investigación en esta materia superando ampliamente a otras áreas próximas de gran tradición. Desde mi punto de vista el hecho detonador han sido los sexenios de investigación del profesorado universitario, cuyo reto ha sido asumido con todas las consecuencias de exigible rigor por nuestros colegas.

 ¿Se podría entender la práctica deportiva actual sin la influencia de las investigaciones en el ámbito de la actividad física y deportiva?

De ninguna manera. En España se ha instalado el rigor en la actuación técnica ya sea en el fitness, el deporte, o en la formación del profesorado lo que ha hecho que el campo de conocimiento haya crecido mucho.

En su opinión, ¿cuál es el futuro de la investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva?

Muy halagüeño. Cada vez hay mejores investigadores que han creado escuela y las siguientes generaciones están mucho mejor preparadas por lo que, sin duda, elevaran nuevamente el nivel.

¿Qué consejos o recomendaciones le daría a aquellas personas que se están iniciando o que pretendan comenzar en la investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva?

Paciencia, rigurosidad y un buen maestro.Portada libro inicacion deportiva

De entre todos sus libros, uno de los más destacados es el titulado “Iniciación deportiva”. ¿Qué temas trata en su contenido? ¿A quién recomendaría su lectura?

Trata de ofrecer una perspectiva diferente al paradigma de enseñanza tradicional basado en la técnica y apuesta por un modelo estructural-funcional más acorde a las necesidades y motivación de los alumnos.

 Uno de sus proyectos de investigación más recientes es el siguiente: “Estereotipos racistas y necesidades formativas en el profesorado de Educación Física durante su formación inicial y permanente. Elaboración de un programa de actuación”. ¿Cuáles fueron los principales resultados que se obtuvieron?

En una Europa cambiante en el que el fenómeno de la inmigración es permanente la escuela no puede estar de espaldas a esa realidad y debe formar a su profesorado adecuadamente para que dé respuesta educativa al fenómeno desde la perspectiva del servicio a los más débiles, sin embargo, esto no es fácil, y el trabajo debe comenzar por desterrar los estereotipos racistas que a menudo están instalados en lo más profundo de las conciencias.

En el año 2012 usted, junto a otros investigadores, fue galardonado en los Premios a las Mejores Ideas 2012 por el trabajo “Detección de la dismorfia muscular (vigorexia)”. ¿Podría comentarnos las conclusiones de dicho trabajo?

Con la muestra más grande del mundo hasta el momento presente conseguimos determinar el perfil del vigoréxico y poner las bases para una posterior intervención.

Para finalizar, a modo de curiosidad, de todas la investigaciones y estudios que usted realizó ¿con cuál obtuvo los resultados más sorprendentes o inesperados?

Los más sorprendentes fueron aquellos que constituyeron un rotundo fracaso y no alcanzamos ninguno o casi ninguno de los objetivos propuestos. Son los que no se han visto recompensados ni con la publicación ni el reconocimiento pero que han supuesto una cantidad de trabajo equivalente a aquellos otros exitosos.

Muchas gracias de parte de todo el equipo de Mundo Entrenamiento por concedernos esta entrevista. Ha sido un placer haber podido conversar con usted, estaremos muy atentos a todas sus futuras investigaciones y publicaciones.

Gracias a vosotros. Sabéis que estoy a vuestra disposición.

2 Comentarios

Deja un comentario