Cafeína y sus efectos en el rendimiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,43 de 5)
Cargando…
Cafeina en el deporte

En artículos anteriores ya tratamos en empleo de algunas ayudas ergogénicas en el deporte. La cafeína, como sustancia, también se encuentra englobada en esta categoría como ayuda farmacológica (3, 5), ya que varios estudios demuestran que puede ayudar a potenciar el rendimiento deportivos (2, 3).

La cafeína (C8H10N4O2) es un elemento que se encuentra presente en una gran cantidad de alimentos bebidas (café, chocolate, té, cacao, bebidas energéticas, etc.). Su consumo es muy popular en el mundo occidental, lo que se refleja en una gran aceptación por su consumo en el ámbito deportivo (3).

¿Cómo afecta la cafeína a la práctica deportiva?

Los efectos de la cafeína en el deporte están demostrados tanto en actividades de resistencia aeróbica, como en aquellas de alta intensidad y corta duración (3, 4). En los deportes de resistencia aeróbica, los efectos de la cafeína provocan una movilización de los ácidos grasos inducida por un aumento de los niveles de adrenalina del deportista, derivando en un retraso en la utilización de los carbohidratos del cuerpo (3, 4, 8).

Mientras que en aquellas actvidades de alta intensidad y corta duración mejora la propagación de los impulsos nerviosos, y de otros efectos a nivel muscular como: actúa sobre las ATP asas de sodio y potasio y aumento en la afinidad de los miofilamentos por el calcio (3, 4, 7). Lo que se  produce mediante la inhibición de la fosfodiesterasa, responsable de la desactivación del Adenosín Monofosfato cíclico (AMPc), debido a ello el AMPc aumenta a nivel intracelular favoreciendo la síntesis de ATP (2). Sin embargo, estudios como el llevado a cabo por Ramírez & Osorio (8) muetran que el empleo de la cafeína en este tipo de actividades es controversial, ya que no está del todo demostrado sus efectos positivos en este tipo de actividad física.

Importante resaltar que en ambas situaciones la cafeína influye de manera directa sobre el sistema nervioso central disminuyendo la sensación de esfuerzo realizado (3, 7). Además aumenta la situación de vigilancia y de coordinación así como una mejora de los reflejos (7).

cafeína

¿Cuál sería la dosis recomendada?

Depende en exclusiva de cada individuo (composióno corporal, tolerancia individual, etc.) y de la modalidad deportiva.

La dosis recomendada para producir mejoras en el rendimiento deportivo se encontraría entre los 3 – 9 mg./Kg. de peso (6, 8). Investigaciones como la de Maynar et al. (4) reducen este espectro, demostrando que una dosis de 4 mg/kg de peso, tiene efectos ergogénicos sobre el rendimiento aeróbico.. Su ingesta debería realizarse aproximadamente una hora antes de la realización de la actividad física (7). Y la manera más eficaz de administración es la cafeína anhidra en cápsulas (8).

¿Conlleva riesgos para la salud?

Si, un consumo excesivo y elevado puede elevar los niveles plasmáticos al rango tóxico, problemas gastrointestinales, insomnio, irritabilidad, aumento de la presión arterial, deshidratación, problemas en la termorregulación, aumento de los niveles de LDL colesterol, riesgo de deshidratación por su efecto diurético, taquicardias, arritmias y dependencia (3, 5, 6, 7).

¿Se trata de una sustancia dopante?

No, a día de hoy la cafeína, junto a otras sustancias, está incluida en el Programa de Seguimiento 2015 y no se considera como Sustancia Prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (1).

Pastillas de cafeina

Conclusiones

La cafeína es una substancia energética cuyos beneficios en la práctica deportiva se encuentran demostrados por diferentes investigaciones científicas. Sin embargo, su consumo excesivo y sin supervisión profesional puede ocasionar graves problemas en el organismo del deportista. Es por ello que se recomienda su consumo seguro y responsable, con el fin de maximizar nuestro esfuerzo deportivo sin ocasionarnos problemas de salud.

banner webinar suplementación

Bibliografía

  1. Agencia Mundial Antidopaje (2015). Lista de sustancias y métodos prohibidos. Recuperado el 22/03/2015.
  2. Caviglia, E. L. (2010). Efectos de la ingesta de cafeína en el rendimiento de jugadores de fútbol. Recuperado el 22/03/2015.
  3. González-Jurado, J. A. (2005). Ayudas ergogénicas: Sustancias que pueden mejorar el rendimiento deportivo. Recuperado el 21/03/2015.
  4. Maynar-Mariño, M.; Olcina-Camacho, G.; Muñoz-Marín, D.; Ávila-Fernández, P. & Timón-Andrada, R. (2003). Efectos de la cafeína en parámetros máximos aeróbicos y anaeróbicos. Apunts Medicina del Deporte. 141, 5 -8.
  5. Olcina-Camacho, G. (2005). Efectos de la ingestión de cafeína sobre diversos parámetros fisiológicos y la actividad física. Recuperado el 22/03/2015.
  6. Onzari, M.; Krupitzky, H.; Cillo, F. & Cámera, K. (2010). Consumo de cafeína en deportistas. Recuperado el 22/03/2015.
  7. Pérez-Barroso, A. (2005). Ayudas ergogénicas en el deportista. Recuperado el 21/03/2015.
  8. Ramírez-Montes, C. & Osorio, J. (2013). Uso de la cafeína en el ejercicio físico: ventajas y riesgos. Revista de la Facultad de Medicina. 61(4), 459 – 468.

4 Comentarios

  1. Respecto al breve artículo sobre la cafeína y sus efectos en el rendimiento, creo que hay artículos científicos más recientes en el tiempo sobre esta temática. En concreto Del Coso y cols. (científicos españoles) tienen numerosos artículos publicados sobre la cafeína en revistas científicas americanas de gran prestigio. Este grupo ha realizado algunos de estos trabajos en colaboración con la agencia antidopaje española

    • (continuación del anterior) Las referencias deberían estar más actualizadas y por supuesto incluir referencias de estos científicos.
      Un saludo

      • Hola Cristina, gracias por comentar.

        Desconozco los artíctulos a los que haces referencia, así en ese apartado no puedo opinar. En cuanto a los del texto te puedo asegurar que siguen vigentes y son totalmente válidos.

        Saludos

    • Buenos días Cristina.

      En relación a los artículos, teniendo en cuenta el tiempo que se lleva analizando esta sustancia los considero bastante recientes, pero por supuesto que hay muchos y más actuales.

      Por otro lado, realizamos artículos breves para divulgar conocimiento y para que sean amenos de leer.

      Te agradecemos tu comentario y tendremos en cuenta tus indicaciones para futuros artículos sobre esta temática.

      Muchas gracias. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.