Bodyboard con Kevin Orihuela

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Kevin tubo

Hoy tenemos el gusto de tener con nosotros en Mundo Entrenamiento a Kevin Orihuela, competidor en la disciplina de bodyboard, y que carga a sus espaldas con un título de Campeón Europeo en la prueba de Figueira da Foz (Portugal) del Circuito Europeo de Bodyboard (ETB), un 5º Clasificado Open en el Campeonato del Circuito IBA “Encanto Pro” Puerto Rico (USA), un 2º Clasificado en el campeonato “Frontón King”, un 3º en el Campeonato de España de Bodyboard Open (2014 y 2016), y siendo Top 30 en el Ranking Mundial APB 2016.

Pregunta: Antes de nada, gracias por dejarnos contar contigo, Kevin. Cuéntanos: concretamente, ¿en qué momento inicias con la práctica del bodyboard?

Respuesta: Exactamente en el verano del año 2005.

P: ¿Y qué motivos te llevan a ello?

R: Pues simplemente me sentía bien cuando me metía en el agua y me enganchó la sensación de estar conectado a la naturaleza pasando buenos momentos.

P: Si tuvieras que explicar brevemente en qué consiste el bodyboard, ¿cómo lo definirías como deporte?

R: Libertad, es lo que sientes al estar completamente rodeado de agua y pasas momentos indescriptibles.
Es un deporte para calmar el alma.

P: ¿En qué modalidad compites?

R: Principalmente en “prone”, que consiste en ir acostado en el bodyboard. También algunas veces compito en “dropknee”, que consiste en ir sobre una rodilla y un pie.

P: ¿Cómo decide alguien empezar a practicar bodyboard en un país donde parece que sólo se habla de fútbol?

R: Supongo que aquí, en Canarias, al ser una isla y estar en contacto directo con el mar, llaman la atención otros deportes aparte de los típicos.

P: ¿En qué situación y momento consigues dar el salto de un club pequeño a practicar bodyboard de forma profesional o semiprofesional?

R: Bueno, te cuento: en mi caso no salte de ningún club hacia la profesionalidad. Es cierto que estuve en un club cuando era más pequeño, el club “Oleaje”, pero después de pasar por ese club seguí en mi propia línea asistiendo a competiciones cada vez mayores. Pienso que de forma semiprofesional puede ser desde el 2012 y profesionalmente desde el 2016.

P: ¿Cómo se consigue compaginar la práctica de una modalidad como es el bodyboard, con una vida normal, con una pareja, con familia, con amigos, con un trabajo…?

R: Pues lo mejor que uno puede. A veces todos tenemos compromisos que no podemos evadir, pero siempre intento buscar mi tiempo para poder entrenar, aunque alguna vez ya he tenido algún problema [risas]. Además, en este deporte dependemos todo el día de los cambios meteorológicos, entonces es un poco más difícil compaginar todo ya que tienes que estar atento al mar. Intentar buscar el equilibrio es difícil con este deporte, al menos un equilibrio donde te dé tiempo para todo.

P: Si tuvieses delante a un padre o una madre que duda si inscribir o no en una modalidad deportiva como es el bodyboard a su hija o hijo, o si apuntarlo a realizar otro deporte, ¿cómo les convencerías de que lo practicase?

R: Le diría que no se lo pensara más y apuntara a su hijo en una escuela de bodyboard. Que es una actividad en completa sintonía con la naturaleza, donde puedes experimentar unas sensaciones que en otros deportes sería muy difícil de emular. Tiene un poco de todo, disciplina, libertad, compañerismo, días buenos, días malos, adrenalina, relax es un deporte muy completo.

P: ¿Qué consideras lo más complicado dentro del mundo de un competidor de bodyboard?

R: Obtener buenos resultados en las competiciones, ya que como mencionaba antes, el medio en el que nos movemos en cambiante, no es una cancha, una rampa de skate o cualquier cosa que se esté quieta en el mismo sitio, entonces son muchísimos factores los que tienes que tener en cuenta y controlar para conseguir buenos resultados en un campeonato.

P: Respecto al tema de materiales, ¿qué materiales como mínimo son necesarios para practicar bodyboard?

R: Un bodyboard, unas aletas, una amarradera o “leash” y un traje de neopreno según donde vivas.

Kevin de rodillas

P: ¿Es quizá el equipamiento uno de los puntos negativos de la bodyboard en general por el posible coste elevado que pueda suponer? ¿O quizá pesa más la necesidad de instalaciones específicas donde practicarlo?

R: Bajo mi punto de vista no creo que sea uno de los puntos negativos, porque con un poco de dinero puedes tener todo el material que te hace falta, definitivamente mucho más baratos que otros deportes.
Y tener instalaciones específicas donde poder practicarlo sí que lo veo mucho más difícil, porque donde mejor puedes practicar es el mar. Lo que si echo en falta son centros de alto rendimiento para Bodyboard y Surf en España. En mi último viaje a Portugal vi varios y pienso que sería un punto a favor para desarrollar más los deportes de deslizamiento en el mar.

P: ¿Qué cualidades destacarías como necesarias para la práctica del bodyboard?

R: Ser ágil dentro del agua, tener buenos reflejos y sobre todo mucha paciencia.

P: ¿Qué beneficios consideras que aporta la práctica del bodyboard a cualquier persona que lo realice?

R: Principalmente, te evade de cualquier problema o mal pensamiento que tengas en tu vida, día a día, etc. Te pone en forma, ya que es un deporte que para practicarlo continuamente tienes que tener algunas cualidades físicas, y si no las tiene el propio deporte te moldea para que estés cómodo en el agua. También pienso que es un relajante muy bueno. Normalmente cuando vas al agua sueltas adrenalina, sales muy relajado y cansado por lo tanto invita a relajarte.

P: ¿Sigues algún ritual o pauta previo al entrenamiento o a la competición?

R: No, principalmente entrenar y comer lo mejor posible.

P: ¿Tienes algún objetivo personal a corto o medio plazo ligado al bodyboard?

R: Entrar en el top 20 mundial. Quedar campeón de España y Canarias.

P: ¿Y a largo plazo?

R: Entrar en el top 5 mundial.

P: En el bodyboard, tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué zonas o países destacan en la practica de esta modalidad deportiva?

R: A nivel nacional, destacan las Islas Canarias y todo el norte. Y ya mundialmente pues Australia, Chile, Brasil, Portugal, Hawaii, y el resto del sur de América.

P: Ya de forma más personal, ¿en qué consiste una programación semanal de entrenamiento, en tu caso concreto, para estar al 100% en la práctica de una modalidad tan característica como es el bodyboard ?

R: Consiste en tres días de la semana entrenamiento físico funcional enfocado al bodyboard, dos días de yoga y compaginar todo esto con surfear casi a diario.

Kevin haciendo bodyboard

P: Y respecto al aspecto nutricional, ¿cómo es la comida del día a día de una persona que practica y compite en bodyboard?

R: La verdad que no me castigo mucho con eso, intento comer lo mejor posible. En mi casa siempre hacen comida sana y no tengo problemas. Intento cuidar las cenas en relación a lo que haya hecho en el día o lo que vaya a hacer al día siguiente.

P: ¿Hay alguna situación que recuerdes con especial cariño, dentro de tus años y tu experiencia dentro del bodyboard, tanto asociado a la competición como a algún otro aspecto?

R: Asociado a la competición, tengo varios recuerdos, pero sin duda tengo dos que guardo con mucho cariño. Mi primer campeonato mundial donde pase muchas mangas e incluso llegue más lejos que algunos de mis ídolos, yo con tan solo 16 años. Y también recuerdo con mucho cariño mi primera victoria en una prueba europea del circuito ETB (European Tour of Bodyboard), ya que durante todo el campeonato me cuadraron olas buenas y en la final le gané a uno de mis ídolos que ya es dos veces Campeón del Mundo.
Fuera de la competición tengo muchísimos buenos recuerdos, muchas sesiones épicas con mis amigos de siempre, disfrutando al máximo como si nada más existiera en el mundo o como si nada importara, llegando a tener sensaciones que no he experimentado con ningún otra cosa en la vida.

P: ¿Y alguna experiencia negativa?

R: Hay varias, pero una que recuerdo de forma especial fue un “wipeout” en el Frontón. Recuerdo estar entrando hacia el pico, venir una izquierda grande, ver a la gente fuera de posición para cogerla y pensar, estoy perfecto en este sitio para bajarla. El que estaba mal colocado era yo, por lo que bajé la ola, me cerró el tubo y di varias vueltas hasta salir debajo del agua. Por suerte no me di ningún golpe, ni toqué las piedras, pero fue un susto de varios segundos que nunca olvidaré.

Kevin en podio

P: Económicamente hablando, aunque creo que nos podemos imaginar la respuesta, ¿cómo se sustenta la práctica del bodyboard en España?

R: Pues hablando claro, está muy pobre ahora mismo el bodyboard a nivel nacional. Creo que se sustenta a base de motivación personal de mucha gente, ya que creo que económicamente por desgracia no está en sus mejores momentos.

P: ¿Qué debería hacer cualquier lector que quisiera realizarte un aporte o echarte una mano en materia económica o con material?

R: Contactarme a través de mis redes sociales:

P: ¿Tienes en la actualidad algún patrocinador que te ayude a sobrellevar los costes derivados de la práctica del bodyboard?

R: Sí claro: 5cbodyboards, Evo Fins y Onezeroone Wetsuits me ayudan con el material que necesito para practicar este deporte, aparte de ayudarme un poco económicamente. Brisa Center con un equipo de profesionales, me ayuda a tanto a mantenerme en forma como a desarrollar mi carrera deportiva al máximo nivel y también aporta algo económicamente. Naviera Armas, una de las mayores navieras a nivel nacional me ayuda a desplazarme siempre que tengo algún proyecto, campeonato o entrenamiento fuera de mi isla. Fisioevolución, me ayuda a tener el cuerpo preparado para todas las competiciones. Por último, Alisios Mag es una revista que está desarrollándose en Canarias, me ayuda aportando fotos, vídeos y difundiendo mi imagen un poco más.

P: Si tuvieses delante de ti al Alcalde o al Concejal de Deportes de tu ciudad, al Ministro de Deportes, o al propio Presidente del Gobierno, ¿Qué le dirías que hay hacer por tu deporte y de qué manera?

R: Le diría que hay que invertir en el deporte ya que podría generar grandes beneficios, nuestras islas son afortunadas y este deporte se puede practicar durante todo el año. Mucha gente se desplaza desde diferentes puntos del planeta hasta aquí solo por nuestro clima y olas, pienso que no lo explotan lo suficiente. Que deberían desarrollar diferentes proyectos e ideas para explotar nuestro deporte en estas islas, siguiendo el ejemplo de otras partes del mundo.

P: ¿Se puede vivir en España de la práctica del bodyboard?

R: En mi opinión creo que es casi imposible, o tienes una marca de bodyboards que sea potente para poder venderla tú mismo y tener dinero que sustente toda tu vida profesional, o no se puede. A nivel de patrocinios, pienso que ahora mismo en España no hay nadie que se dedique el bodyboard profesionalmente, una pena porque hay talento de sobra.

P: ¿Y en algún otro lugar del mundo existe algún profesional con dedicación plena a esta modalidad?

R: Sí, en otros países como Australia, Portugal, Francia hay personas que se dedican profesionalmente al bodyboard.

P: ¿Y quién o quiénes son esas personas que llevas como apoyo allá donde vas?

R: Me gustaría llevarme a todo mi equipo de profesionales cada vez que viajo, pero la economía no me lo permite.

P: ¿Tienes algún modelo que te haya marcado en tus inicios de la práctica del bodyboard al que hayas querido emular, o que directamente haya sido tu referente a lo largo de los años?

R: Sí, Ryan Hardy, un australiano que le definen por su buen estilo. Casi siempre ha sido mi referente en lo que se refiere a mantener una línea limpia y bonita surfeando. Todo un ejemplo a seguir.

P: Si no hubieras empezado con el bodyboard, ¿qué otra modalidad deportiva te habría gustado practicar?

R: Pues quizás hubiera practicado deportes de contacto, siempre me ha llamado mucho la atención el jiu jitsu brasileño.

P: ¿Cómo animarías a nuestros lectores y lectoras a probar a practicar una modalidad tan especial, bonita y característica como es el bodyboard?

R: Que se motiven para ir al agua a pasar un buen rato, desestresarse en el mar es un método saludable para vivir. No se arrepentirán cuando tengan la oportunidad de sentir como surfean una ola, a partir de ese momento todo va a más.

Muchas gracias, Kevin, de mi parte y de la del equipo de Mundo Entrenamiento por habernos dedicado este tiempo, y esperamos que tengas mucha suerte en tu futuro dentro y fuera del bodyboard. Un saludo.

R: Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme en su revista. Quería dar las gracias a todas esas personas que lean la entrevista, a mi familia por apoyarme siempre, a mi novia, a todos mis amigos, a mi equipo de Brisa Center y a todos mis sponsors también. Por último, a todas las personas que se han cruzado en mi vida y me han ayudado de una manera u otra.

Deja un comentario